Duelo de titanes

Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
25 de septiembre de 2006
Producida por Hal B. Wallis ("Casablanca", 1942) para la Paramount, la película fue dirigida por el especialista en westerns John Sturges ("Los siete magníficos", 1960). Remake de "Wichita" (1955), de Tourneur, se inspira en el relato "The Killer", de George Scullin. Se rodó en color y vistavisión en Arizona y Paramount Ranch (California). Fue nominada a dos Oscar (montaje y sonido). Se estrenó el 30-V-1957.

La acción tiene lugar en Fort Griffin (Texas), Dodge City (Kansas) y Tombstone (Arizona), a lo largo de varios meses, que culminan en el duelo en OK Corral (26-X-1881). Narra la historia de Wyatt Earp (Lancaster), hombre de leyes, sheriff legendario por su esforzada y eficaz lucha contra el crimen, y su compañero y amigo John "Doc" Holliday (Douglas), antiguo dentista, tísico y jugador. Cuando Wyatt recibe una llamada de auxilio de su hermano Virgil (John Hudson), sheriff de Tombstone, acude en su ayuda contra el clan de los forajidos Clanton.

La película constituye un ejemplo emblemático de los westerns clásicos de acción, que giran en torno a una historia épica de lucha entre el bien y el mal. Wyatt y Doc son dos personajes solitarios, por su dedicación plena a la lucha contra el crimen o por su enfermedad, que encuentran uno en el otro la compañía y amistad que necesitan. El relato elogia la defensa de la ley y el coraje de sus servidores. Incluye, además, una interesante reflexión sobre la amistad, la familia y las relaciones entre hombre y mujer. La obra da fe de la marginación social y del sometimiento familiar de la mujer a finales del XIX, que se presenta con fino sentido crítico. En este sentido son destacables las escenas de Laura Denbow (Rhonda Fleming) en la mesa de juego, Kate Fisher (Jo Van Fleet) en su intento de salvar las relaciones con Doc y la esposa de Virgil durante la cena familiar. En el film la acción ocupa el primer plano de atención, a diferencia de lo que ocurre en "Pasión de los fuertes" (1946), donde ésta es desplazada a un segundo término en favor del clima lírico de la obra.

La música, compuesta y dirigida por Tiomkin ("Solo ante el peligro", 1952), aporta una partitura de viento de aires épicos y solemnes. Añade la balada "Gunfight At The OK Corral", a cargo de Frankie Laine, y dos solos silbados, antecedente de los de "Por un puñado de dólares" (1964) y "La muerte tenía un precio" (1965). La fotografía ofrece paisajes abiertos de amplios celajes, composiciones de luces fuertemente contrastadas y excelente dibujo y un diligente movimiento de cámara. El vestuario femenino, de Edith Head, es magnífico. El guión, del novelista Leon Uris, crea una historia épica de acción, sacrificio, valentía y amistad. Las interpretaciones de los dos protagonistas son encomiables. Destaca el rico elenco de grandes secundarios. La dirección imprime ritmo, tensión y continuidad a la acción.

La película suma al duelo de los dos héroes con los Clanton, el duelo interpretativo de dos grandes actores.
Miquel
2 de diciembre de 2005
De la mano del gran John Sturges llega esta emocionante historia, una de las mejores, (en mi humilde opinión), adaptaciones llevadas a la gran pantalla, de la ya clásica lucha del legendario Wyatt Earp en el Ok Corral.
Nunca antes Burt Lancaster y Kirk Douglas habían estado tan inmensos, ni tampoco habían demostrado una afinidad igual. El duelo interpretativo entre ambos es tan intenso, que dificilmente sabe uno quien supera a quien en ocasiones.
Cuenta además, con un gran reparto plagado de secundarios casi tan famosos como los dos protagonistas: Ted De Corsia, Jo Van Fleet, el gigantón John Ireland, (Río Rojo), la bellísima Rhonda Fleming, un desconocido Lee Van Cleef y Earl Holliman, además de contar con la participación del también desconocido Dennis Hopper, (uno de los niños prodigio del cine americano por excelencia), en un papel cargado de dramatismo.
Legendaria banda sonora de Dimitri Tiomkin en esta ya legendaria película.
Un clásico que no ha de dejar de verse.
Paco
17 de septiembre de 2007
Épico y emblemático Western dirigido por John Sturges, director de Los 7 magníficos, que reconstruye el conocido duelo de O.K. Corral, que enfrentó a Wyatt Earp y Doc. Holliday contra los Clanton y los McLaury en Tombstone en 1881. Aunque este histórico episodio ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones, de las que Wichita, Tombstone o Wyatt Earp podrían constituir un buen ejemplo, Duelo de Titanes es sin duda alguna, junto a Pasión de los fuertes de John Ford, la mejor de todas estas recreaciones, y es que nos encontramos ante una cautivadora y trepidante película protagonizada por dos monstruos de la meca de cine: Burt Lancaster y Kirk Douglas dando vida a dos de los personajes más carismáticos de la Historia del Western.
FERNANDO BERMEJO
21 de abril de 2012
Que quede claro que no voy a realizar una crítica de la película, sino a contar la historia real en que se basa. Los norteamericanos son muy dados a elaborar mitos. Todos los países tienen sus mitos, pero en el caso de EEUU, al ser su historia breve (apenas 200 años), los producen como churros para compensar.

En el caso del famoso duelo a muerte en OK Corral, la realidad es bastante diferente a lo que nos cuenta esta cinta y muchas otras antes y después de ella. Más que al típico combate entre la ley y los malos, estamos ante un simple conflicto de intereses. El clan de los Earp tenía el control de la ciudad de Tombstone, que pacificaron a base de acciones que rozaban o cruzaban la línea entre la legalidad y la ilegalidad. Además, lógico, aprovechaban su posición como defensores de la ley y el orden para sus propios intereses (muchos les tildaban de "chulos con placa"). Por otro lado, la banda de los Clanton (integrada por Billy y Ike Clanton, Tom y Frank MacLaury y George Claiborne) se dedicaba a asaltar diligencias y otros robos del mismo tipo, en complicidad con el sheriff del condado de Cochise, John Behan.

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
2 de enero de 2011
Mi primer autohomenaje del año no ha salido como quisiera, quería empezar el año a lo grande, dedicándome un título del género que no había visto aún. Pensé en "Duelo de titanes", hacía tiempo que estaba en mi mente, pero no ha salido del todo bien, demasiadas expectativas.

Los amantes del género en su mayoría estamos de acuerdo que la historia de Earp y Hollyday está mejor contada a través de las imágenes de Ford y su "Pasión de los fuertes" Son inevitables las comparaciones y cuando las diferencias son de esta magnitud es fácil señalar únicamente por este lado los defectos y carencias, aunque lo cierto es que no es ni un pedazo de película ni un título prescindible. Sturges cuenta con una historia que no necesita guión, recoge las circunstancias históricas, todo lo que hay detrás (incluyendo a Ford, y ya es mala suerte que se le adelantara de esa manera) y cuenta además con dos monstruos de la interpretación, Lancaster y Douglas, ya quisiera cualquier director de la época contar con la presencia de únicamente uno de ellos.

El resultado no acaba de ser del todo aceptable, hay momentos en los que se pierde ritmo, la química necesaria entre los protagonistas es forzada y antinatural y las escenas en las que aparece Lancaster como centro de la atención mi impresión no es muy positiva. Otra vez las dichosas comparaciones, Henry Fonda se sobraría con un bofetón ahí, dos pasos, un gesto... a Lancaster le hace falta más y no llega ni a la mitad. Yo en el final ya tenía claro que el duelo lo tenía ganado Douglas, puede que le tocara el papel más goloso, pero gran parte de mi atención ha estado en él. Y los hermanos; todos, los de un lado y los del otro, prescindibles.
Luisito
1 2 3 4 5 6 9 >>