España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2012
Que quede claro que no voy a realizar una crítica de la película, sino a contar la historia real en que se basa. Los norteamericanos son muy dados a elaborar mitos. Todos los países tienen sus mitos, pero en el caso de EEUU, al ser su historia breve (apenas 200 años), los producen como churros para compensar.

En el caso del famoso duelo a muerte en OK Corral, la realidad es bastante diferente a lo que nos cuenta esta cinta y muchas otras antes y después de ella. Más que al típico combate entre la ley y los malos, estamos ante un simple conflicto de intereses. El clan de los Earp tenía el control de la ciudad de Tombstone, que pacificaron a base de acciones que rozaban o cruzaban la línea entre la legalidad y la ilegalidad. Además, lógico, aprovechaban su posición como defensores de la ley y el orden para sus propios intereses (muchos les tildaban de "chulos con placa"). Por otro lado, la banda de los Clanton (integrada por Billy y Ike Clanton, Tom y Frank MacLaury y George Claiborne) se dedicaba a asaltar diligencias y otros robos del mismo tipo, en complicidad con el sheriff del condado de Cochise, John Behan.

______________