Al encuentro de Mr. Banks

6,8
Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 12 >>
user-icon antonalva   Madrid (España)
Buena
1 de Febrero de 2014
¡Qué misterio el de la imaginación, el de la creación literaria, el de la creatividad de todo tipo! ¿De dónde nace, a qué se debe, por qué a veces parece más una pasión cuyo objetivo fundamental es enderezar algo que sentimos que estuvo mal? Misterios insondables de la vida, de la mente humana, de la naturaleza de las personas, abocadas a veces a reparar o reordenar los añicos de algo que se rompió ante nuestros atónitos y atormentados ojos o a expiar alguna culpa ajena aunque como niños nada pudimos hacer – y ahora como adultos repetimos aquello, desde la fábula, como queriendo cerrar una herida aún en carne viva y que nos devasta hasta el fin…

Esta cinta contiene varias películas a la vez. Por una parte está la batalla de egos entre Walt Disney (1901-1966) y la escritora australiana P.L. Travers (1899-1996) cuando el magnate norteamericano trató – por enésima vez – hacerse con los derechos para llevar a la gran pantalla el personaje más famoso salido de la pluma de la escritora, la memorable e inefable Mary Poppins. Pero también es el pormenorizado recuento de la infancia atormentada de la escritora en su Australia natal, donde presencia el declive y muerte de su adorado padre, con una agonía entre etílica y tuberculosa. Pero así mismo es el recuento e inventario implícito de todo aquello que nos aboca a fabular, a crear mundos fantásticos o ficciones de toda índole, como una forma de expiar alguna falta o de superar algún cataclismo del destino. O también es una amable y amena descripción de lo ingrato y arduo que puede ser el acto de escribir un guión y ensamblar todos los pormenores de una película hasta verla convertirse en realidad.

Y todo funciona bien y se funde en un hermoso relato entre la nostalgia, el amor, la gratitud, el reproche, el dolor, las huidas hacia delante, los mundos fabulosos de alborozo de mercadotecnia, los pequeños sinsabores trufados de amor paterno filial… En definitiva, se nos muestra un amplio abanico de tramas y sub-tramas, todas ellas bien urdidas y que tras una suntuosa y estomagante amabilidad de colorines no ocultan el poso indeleble de amargura o las lesiones calladas del alma que hemos ido recogiendo a lo largo del camino.

Mención expresa merece el espléndido reparto, todos ellos en estado de gracia. Especialmente memorable y adorable en su estirada vulnerabilidad brilla una felizmente recuperada Emma Thompson, absolutamente impresionante en su gama de matices y gestos. Casi a igual altura le dan la réplica tanto Tom Hanks, como Colin Farrell, Paul Giamatti y Jason Schwartzman. Ellos saben conferir las dosis de verdad que se esconde tras tanto oropel indigesto y celofán estomagante. Una muy bella película con sus dosis de profundidad y calado. Muy recomendable.
antonalva

user-icon I love Norton   Rivas(Madrid) (España)
Excelente
28 de Enero de 2014
Realmente si hay una película que ha logrado sorprenderme este año, es ha sido "Al encuentro de Mr. Banks". Nunca esperé que llegara a conmoverme de la manera en la que lo hizo, incluso en el tramo final no pude evitar que se escaparan las lagrimillas, lo cual en una película siempre es de agradecer, porque es síntoma de que te ha llegado al corazón.

Creo que todo esto es debido, en mayor parte, a las interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks. Ambos están espléndidos en su labor interpretativa, pero lo de ella es increíble, se ha metido en la piel de su personaje de tal manera que no parece que esté actuando en ningún momento. Debería estar nominada al Oscar sin ninguna duda.

Otro de los motivos que han hecho que esta película me entusiasme de tal manera ha sido el cariño que siento por la película de "Mary Poppins", que marcó realmente mi infancia, y ver el proceso de creación de la película, el cariño y cuidado con el que trataron el material original, me ha tocado el corazón. Al igual que lo ha hecho toda la historia relacionada con el personaje de Colin Farrell, de la que no quiero dar muchas pistas por si alguien aún no ha visto esta maravilla que recomiendo fervientemente,

Mi nota: 10
I love Norton

user-icon Deiccito   Medellín (Colombia)
Excelente
21 de Enero de 2014
"Al encuentro de Mrs Banks" resultó ser el producto perfecto para que la Disney se hiciera una obvia autopublicidad y, de esta manera, conseguir que aquellos fieles de antaño corran a la búsqueda del blu-ray de "Mary Poppins" o hacia los desaparecidos ejemplares en versión prosa de P.L Travers.

La historia nos contará todas las anécdotas que presuntamente se sucedieron durante la pre-producción de lo que más tarde se convertiría en un clásico de la casa del ratón, y los conflictos con los que el mítico Walt Disney tuvo que filtrear para que P.L Travers no interfiriera más allá de la entrega de los derechos de su novela "Mary Poppins" y, para ello, nos ponen una pareja de titantes yéndose a duelo en cada escena: Tom Hanks y Emma Thompson.

En esta película todo parece estar hecho con todo el amor de la fábrica de los sueños de Hollywood: un diseño de producción impecable, fotografía de ensueño, escenas para la posteridad, un guión sólido y brillantes interpretaciones. Y es quizás sus interpretaciones el mayor punto a su favor. Thompson está impecable como Travers trayéndola a la vida, y Tom Hanks (aunque aparezca menos de lo esperado), realiza una importante y convincente representación del gran Disney.

Al tiempo en que se relaciona el pasado y el presente del personaje principal, el filme nos va narrando de una forma sublime todos los miedos, culpas, desencuentros y egos que pueden encerrarse en un foro de grabación y cómo el perdón a uno mismo resulta ser la pieza clave para la liberación y la felicidad.

Para aquellos cinéfilos que quieran disfrutar de un "detrás de" y quienes buscan un filme para reír y dejarse conmover, me atrevo a decir que nadie saldrá desairado de "Al encuentro con Mrs Banks", una película donde seguramente varios nos podemos encontrar también.
Deiccito

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Pasable
9 de Enero de 2014
En 2012 se estrenaron dos películas que giraban en torno al proceso de producción de dos iconos del cine de Alfred Hitchock: "Hitchcock" de Sacha Gervasi y "The Girl" de Julian Jarrold. En ambos casos, la historia que contaban era mucho más interesante que la forma de hacerlo, terminando por ser películas tan sencillas como en el fondo innecesarias, que no se salían del guión marcado por la correción académica. En respuesta a aquellos dos desapasionados trabajos llega con "Al encuentro de Mr. Banks", una producción de Walt Disney Pictures que explica cómo el creador de Mickey Mouse estuvo persiguiendo su ambición de llevar Mary Poppins al cine, lidiando con la escritora de la célebre novela. John Lee Hancock ("The Blind Side") se pone tras la cámara de un film que, digámoslo, tiene mucha más pasión y candor que las dos réplicas de cera basadas en los episodios de Hitchcock. Lo que también tiene, y esto no es bueno, es un problema a la hora de saber cuándo parar.

En "Al encuentro de Mr. Banks" conviven dos películas. En una conocemos el pasado de P.L. Travers, la escritora de Mary Poppins, bien interpretada por Emma Thompson. Estas secuencias se introducen como flashbacks del tiempo presente, que corresponde a una segunda película: la novelista, ya adulta, lidiando con la producción del film que se terminaría estrenando en 1964. En estos segmentos hay una mirada interesante al proceso creativo, sin ahondar demasiado en el 'cine dentro de cine' pero ofreciendo apuntes interesantes que se disfrutarán, sobre todo, si se ha visto (¿alguien no lo ha hecho?) la película a la que hace eco. El tono aquí es más bien cómico: un personaje cascarrabias truncando la ilusión y la 'magia' de los trabajadores de Disney. Hay un choque, y deja algunos intercambios verbales divertidos.

El problema llega con la película 'del pasado', los flashbacks. Sería injusto negar que está correctamente filmado, porque lo cierto es que lo está, con una fotografía que remite a las películas clásicas del Hollywood familiar, y algunas secuencias bastante trabajadas (sobre todo, cierta escena nocturna en un lago). Pero lo que es indiscutible es que todo es muy cursi, extremadamente, hasta el punto de dar (en alguna ocasión) arcadas, especialmente en los flashbacks que se introducen el terce actor. El último es demencial. En "Mary Poppins", Julie Andrews cantaba una canción que en la versión española decía algo así como "Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor." Bien, Lee Hancock no pone un poco de azúcar: echa el azucarero entero. Y -a veces- empalaga hasta el punto de generar diabetes y crear una especie de muerte por glucosa.

"Al encuentro de Mr. Banks" abusa además de la música de la forma más sensiblera posible. Y es curioso que en esos momentos no funcione en absoluto (todo lo contrario, más bien) y que si que logre que sus trampas tengan efecto cuando no usa este recurso. Por ejemplo, en el tercer acto, hay cierta conversación (que no spoilearé) que es un tuco de guión completamente evidente. Pero llega a emocionar algo. Funciona aún sabiendo que la están metiendo doblada. También hay aciertos en alguna caracterización, y una buena interpretación de su reparto, aunque todo sea tan increible (la historia no hay por dónde cogerla) que no queda más que aceptar la película como exactamente eso: una película, protagonizada por personajes y no 'personas' de un 'basado en hechos reales'. Aprobada porque en el fondo, tiene un tono tan amable que casi da igual que sus errores sean tan evidentes. Hay películas (mucho) peores que ver, eso seguro.
Caith_Sith

user-icon FranDK_Eastwood95   franjandreu.blogspot.com (Hospitalet) (España)
Interesante
7 de Enero de 2014
Película que narra la cesión de los derechos de autor de la escritora P.L Travers a Walt Disney, a su vez que nos presenta parte del proceso de preproducción en la elaboración del guión.

Una película que se divide en dos narraciones que bien podrían ser dos películas diferentes. Muy distantes en su forma e incluso al público al que puede ir destinado, tienen ambas un mismo factor común: el factor Disney. Si bien la narración de la infancia de la escritora no cae en un dramatismo fácil, sí que posee unas características Disney bien apreciables, que de bien seguro agradará al público medio. En cuanto a la otra parte de la narración, se podría llegar a pensar –partiendo de la base que es un film Disney sobre Walt Disney y el propio Disney- en una idealización y un endulzamiento de éstos. Algo que parece intentar evitarse en un comienzo, siendo lo más objetivo posible, pero que acaba cayendo ante dicha tentativa.

En lo que a actores se refiere, una excelente Emma Thompson (P.L Travers) se lleva gran parte del protagonismo encarnando a su personaje pedante, enigmático y plano durante más de la mitad de la película (en spoiler [1]). Tom Hanks (Walt Disney) acertado como siempre. No tiene casi ni que esforzarse para ser buen actor. Collin Farrell maneja bien su personaje, lleno de cambios de humor. Por último, quiero destacar personalmente al personaje del taxista Ralph (Paul Giamatti) que, sin grandes pretensiones, es uno de los personajes más acertados del relato.

La peor parte de la película son los giros del guión y de determinados personajes, que llegan a ser demasiado rápidos y poco justificados. Quiero destacar especialmente el cartel de la película. Muy acertado. Me refiero al que salen Travers y Disney paseando y que en su sombra se proyecta a Mary Poppins y Mickey Mouse, respectivamente. Resume la afinidad y orgullo que supone para un autor su propia creación artística [2].

En definitiva, Al encuentro de Mr. Banks es una correcta película comercial que gustará al público al que va destinado. Una película de Disney por Disney.
FranDK_Eastwood95

1 2 3 4 10 12 >>