España España · Madrid
7,1
6.168
Animación
19 de diciembre de 2023
Esta película me ha dejado una sensación agridulce, pero no solo por su contenido y su final, sino por la sensación de que aquí había un potencial que no se ha terminado de explotar, y, sobre todo, porque siento que bajo la cuidadísima producción... No sé qué me quieren contar; es más, no sé si me quieren contar algo.

No voy a incidir mucho en el aspecto formal porque ya se ha hablado bastante de él, y todos los halagos son merecidos: la fotografía, la animación, el sonido (!), la música, todo es una delicia para los sentidos y se merece todos los premios del mundo.

Sin embargo, a nivel de guión, como decía al principio, hay como un hueco en el interior de la película. El planteamiento, sin ir más lejos, encierra una oscuridad que la peli nunca se plantea abordar: ¿por qué tienen sentimientos los robots? ¿Pueden elegir amar a sus "dueños" o básicamente están programados así y no tienen más remedio? ¿Es amor de verdad lo que sienten? ¿Y sus dueños? ¿Sienten de verdad amor por los robots? ¿O quizás están tan rotos y vacíos por dentro que únicamente están aferrándose al facsímil más cercano al amor al que pueden acceder?

Veía la peli y cada vez más me asaltaba la idea de que estas preguntas nunca, durante la escritura del guión, se las planteó nadie... O, si lo hicieron, prefirieron hacerse los suecos en busca de obtener una obra más amable. Sin embargo, el guión sí dedica tiempo a subtramas que pueden ser más bonitas, tener más o menos interés, pero al final son relleno puro y duro sin un impacto real en la trama.

En fin. Creo que la peli podía haber ofrecido otro punto de vista sobre el fenómeno de la soledad y cómo nuestra sociedad trata de sepultarla (más que afrontarla) con sucedáneos tecnológicos del amor y la amistad, un poco al estilo de Her y otras obras, pero finalmente decide quedarse en un cuento bonito, y me parece, la verdad, una lástima.
30 de noviembre de 2022
Nada más empezar la peli tuve una mala sensación. ¿Era ese tono incierto? ¿Era la interpretación del niño, completamente falsa y a años luz del comportamiento real de un niño? ¿Era esa primera escena blandurria y resuelta de la manera más tópica del mundo? No ayudaba nada que venía de ver "La maternal", de Pilar Palomero, que es el reverso oscuro de la fuerza, todo lo que esta peli no es: llena de autenticidad y profunda sin ser pretenciosa. Al ver esta, aún valoro más la española.

La peli chirría por los cuatro costados. Los diálogos son falsos y ridículos hasta la vergüenza ajena, y los personajes pontifican y expresan de manera ridículamente explícita sus emociones, como marionetas declamando un texto. La construcción de personajes es nula (el padre al principio se muestra incapaz de frenar a su hijo en la escena de la cena y la comida china, en otro momento dado despierta a sus hijos en plan simpático; al otro parece insinuarse que el niño está aterrorizado por él... ¿?) y los actores, por muy buenos que sean, naufragan porque no tienen de dónde agarrarse. El guion no hace sino explicar con palabras (¡y con voces en off recordándote los diálogos! me daban ganas de taparme la cara de la vergüenza ajena) lo que al parecer es incapaz de decir MOSTRÁNDOLO. Ejemplo: se dice que el niño es "lento" para los estudios, pero nada en su comportamiento lo indica: habla extremadamente bien (demasiado) y parece espabilado. Sus intereses artísticos y su talento se muestran de manera chapucera, en una escena copiando (con gran talento) una obra de Kandinsky cuando se le pedía ser original, y en otra siendo original cuando se le pedía que copiara algo. ¿Al final quizá sí que es tonto, pero no de la manera que la película te quiere hacer creer?

Capítulo aparte merece su relación con su amigo Johnny, que de nuevo da vergüenza ajena. La construcción del personaje y el trasfondo del chico son casi inexistentes, lo que crea la incómoda sensación de que más que una persona con entidad propia, es una mera herramienta de guión para que el protagonista aprenda sobre la desigualdad social y el racismo, lo cual tiene implicaciones bastante chungas. Si pretendes fomentar el respeto a una comunidad, no puedes despersonalizarla y relegarla al papel de mcguffin práctico para el aprendizaje de nuestro protagonista. ¿A qué dedica este chico sus días? ¿De qué come? ¿Cómo se las apaña con su abuela? Por supuesto, el final del personaje es ridículamente previsible, y el guión no hace el más ínfimo esfuerzo por tratar de llegar a él de una forma un poco más original. Pero en fin, ¿qué más da lo que le pase a ese niño negro? Lo que importa es que nuestro protagonista, gracias a su desgracia, aprendió una valiosa lección vital y finalmente se marcha del Hogwarts pro-Trump, así que todos contentos y felices.

Para rematar, la música en varios momentos no pega ni para atrás, y el guion tiene unos agujeracos del tamaño de la luna (¿se marchan de la visita escolar los dos niños más gamberros y nadie se da cuenta? ¿su escapada no tiene consencuencias? ¿El niño está a disgusto con su uniforme de pijo y él mismo se peina de la manera más pija posible después de ponérselo? ¿Se muere el abuelo y el padre elige ese momento para hablarle a la madre de dinero? ¿El hermano mayor iba al cole pijo y el protagonista no?).
2 de julio de 2022
Antes de empezar, aclaro que mi nota es algo así como la media entre las intenciones, la factura técnica, las interpretaciones, las ideas y, en resumen, la calidad de la peli, y el efecto que ha producido en mí, que es, seamos sinceros, bastante aburrimiento. Y ahora, al tajo.

La peli, bajo su premisa de ciencia ficción humorística, trata un tema muy habitual (casi omnipresente) en el cine asiático: el salto generacional, la incomprensión entre abuelos, padres e hijos, en definitiva el "decepcionar" a tu familia. En esta película el tema se presenta con la hija, cuya relación con otra chica es meramente "tolerada" por la madre (en la peor acepción de la palabra), que directamente la disfraza de amistad de cara al abuelo. Esta desconexion entre madre e hija pondrá en peligro los cimientos de todo el universo...

La premisa, aunque muy común, es interesante, y está tratada con bastante empatía y corazón (cuando la peli se da un respiro, como la estupenda escena de las rocas), y ayuda que los actores son espléndidos y lo dan todo.

Lamentablemente no conecté tanto ni con el humor ni con el tono. Todo el asunto está narrado de forma espídica e histriónica, y sin embargo, qué cosas, se me hizo lenta y aburrida. Quizás es porque aunque parece que pasan muchas cosas, la mayoría tienen poca chicha, y las múltiples e ingeniosas peleas frenan en seco la trama. El humor desquiciado me hizo soltar algunas carcajadas, pero en general me hizo sentir como esa gente muy flipada que te cuenta algo deseando impactar te, y si ven que no lo logran, comienzan a exagerar más y más. Creo que el humor absurdo funciona mejor cuando se contrapone a un contexto serio, pero aquí, dado el histrionismo imperante, queda amortiguado. En fin: aplaudo la intención de contar un drama muy humano con herramientas de ciencia ficción y humor, y quizás hasta diría que es una peli "buena", pero yo, a los 45 minutos, ya miraba el reloj agónicamente.
14 de abril de 2022
Con toda la pena de mi corazón: qué lástima de saga. Me asombra que alguien como Rowling, que demostró tantas capacidades para crear tramas interesantes y bien desarrolladas en Harry Potter, esté construyendo una saga con una estructura tan endeble y llena de agujeros. La primera entrega, aún teniendo sus pegas, tenía su punto. La segunda era un destrozo: innecesariamente compleja y a la vez con puntos poco desarrollados. Todo auguraba que seguiríamos cayendo en picado, pero la verdad sea dicha: si bien la saga no remonta, sí logra suavizar la caída.

Y es que pese a todo lo que voy a decir, la peli en sí no es mala, lo cual tiene mérito partiendo de la anterior peli, que se cargaba casi todo lo bueno de la primera. La trama política tiene interesantes (e inquietantes) paralelismos con la época actual, los actores principales están fantásticos (destacando Jude Law, que está espléndido, y Mads Mikkelsen, al que el personaje le va como un guante, y ojo que Depp también estuvo muy bien), y en general para lo larga que es y el poco contenido argumental que tiene, consigue mantener el interés.

Y es que esa es quizá su peor pega: dos horas y media de peli, y ya una tercera entrega de una saga de cinco, y básicamente la trama no ha avanzado ni un milímetro. Un giro en la imagen pública de Grindelwald, y otro respecto a su conjuro con Dumbledore. ¡No ocurre nada más!

Sí, vale, Jacob se ha reunido con Queenie. Pero, ¿con qué fin argumental se marchó al bando de Grindelwald? ¿Para representar a la gente que cae en la trampa del blanqueo de la ultraderecha? Es una idea interesante, pero mal desarrollada, porque nunca logré entender qué la llevó a tomar esa decisión, ni ahora qué la ha llevado a darse de bruces con la realidad. Por otra parte, el personaje ha perdido casi todo el encanto y carisma que tenía en la primera parte.

Capítulo aparte el personaje de Credence, de las cosas que más me asombra por lo mal desarrollado que está. En primer lugar, no entiendo qué rol se le quiso dar en la guerra de Grindelwald. Por otro lado, su trasfondo sufre de una complicación innecesaria, propia de un culebrón malo. Ahora es hijo de este, luego no, ahora es hermano de tal, ahora es hijo ilegítimo de pascual. Su origen real tiene implicaciones emocionales bastante importantes para cierto personaje, y podría haber funcionado mucho mejor con un desarrollo más sólido y diáfano; aquí, acaba pareciendo un residuo del guión de las dos anteriores que hay que finiquitar por carecer ya de utilidad (y la pregunta es cuál fue esa utilidad... En fin).

Por motivos externos al guión, hay dos personajes importantes que se desvanecen, Tina y Nagini, y es una gran lástima. En el caso de la primera, es una lástima porque era un personaje particular, con una bonita química con Redmayne. En el caso de la segunda, Nagini ya tuvo una presentación flojísima en la peli anterior, y el personaje necesitaba desesperadamente más desarrollo y frases. La siguiente peli es ya la penúltima, y me pregunto si hay tiempo de salvarla como personaje. El personaje de Lally tiene su encanto, pero carga con el peso de sentirse como un reemplazo de Tina, lo cual es una lástima.

En fin. Pese a lo que digo la peli se sostiene y queda por encima de la anterior, pero creo que esta saga ya es insalvable y con este bagaje no creo que las dos últimas entregas logren mejorar el conjunto. Me quedo con la primera.

Autores: decid no a los spin offs y a las precuelas. Rara vez salen bien.
9 de abril de 2022
Me encanta Adrian Tomine y me encanta (a menudo) Céline Sciamma, así que parecía blanco y en botella que esta peli me iba a gustar muchísimo... Lamentablemente me ha dejado una impresión agridulce.

Los cómics de Adrian Tomine tienen una cualidad que les dota de un enorme gancho: su franqueza y sobriedad formal. Tomine narra historias pequeñas pero profundamente humanas de personas imperfectas y sin glamour, que a menudo pueden incluso incomodarte porque lo que reflejan no se aleja nada de cosas vergonzosas que te han podido pasar, comportamientos mezquinos que has podido tener... Y todo eso lo narra con un dominio total del lenguaje del cómic y cero florituras visuales.

En su trasvase a película, sin embargo, creo que sus historias han perdido gran parte de su encanto. Amber Sweet adopta un trazo más grueso y cambia el final del relato de una manera que altera de forma crucial las cosas que el original transmitía. Por otro lado, el relato de la joven aspirante a cómica queda reducido a una subtrama que se siente gratuita y carente de recorrido.

En general, aunque los actores hacen un gran trabajo, me pareció deslavazada, y siento que el guión les lleva a la fuerza por caminos que orgánicamente no parecen corresponderles. Se me hizo difícil empatizar con Émile, y su trama con su abuela está demasiado desdibujada como para que me implique con ella. Su química con Camille me parece que pedía otro desarrollo, y el momento cumbre de este y Nora me pareció salido de la nada. La peli, además, olvida esa naturalidad de los cómics de Tomine y opta por esa cierta ampulosidad y "belleza" marca de la casa de cierto cine indie.

¿Recuerdas aquel género llamado mumblecore de tramas sencillas, total espontaneidad interpretativa y estética totalmente carente de pretensiones? Pues ese es el género que pedían esas historias, y una mirada de este estilo hubiera podido dar algo mucho más redondo y memorable.
1 2 3 4 5 10 12 >>