El abominable hombre de las nieves

Terror. Aventuras El científico John Rollason se une al implacable aventurero Tom Friend en la búsqueda del misterioso yeti. Cuando descubren que la criatura posee una gran inteligencia, la diferencia en la personalidad y la motivación de cada uno de los hombres, provoca un enfrentamiento entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de noviembre de 2009
El éxito logrado por el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay al llegar al Everest en 1953 no cambió solamente la historia del montañismo, sino que también la de la criptozoología al afirmar que el Yeti existía. Pocos años más tarde uno de los lamas más reputados hizo la misma aseveración y la fiebre por su búsqueda se desató. Soviéticos, chinos y aliados dedicaron varios años a la caza del tal homínino en una especie de prolongación científica de la Guerra Fría.

A mediados de los sesenta todo pareció resolverse, no había ninguna prueba clara de ello, y las que se habían presentado era falsas –como la piel de cabra- y muchas huellas que no eran más que de oso. El informe final de la Academia de las Ciencias de Moscú, determinó que el Yeti no existía, aunque muy probablemente hubiera existido en siglos no muy lejanos.

Evidentemente el cine no podía permanecer al margen de todos estos fenómenos y le dedicó también su momento de gloria. Lo que hace muy interesante a “El abominable hombre de las nieves” es sobre todo su mensaje profundamente conservacionista y ecológico de respeto a las especies en peligro. Viene a decir que si existiera el Yeti, lo mejor que puede hacer el hombre es dejarlo en paz. Estoy completamente de acuerdo. Puede que los abominables seamos nosotros.

Rodada en gran parte en los Pirineos, que aunque no son el Himalaya tampoco están mal, el film es una estupenda historia que va más allá del terror típico de monstruos de la Hammer. Esta vez se trata de pensar más allá y darnos cuenta que el mundo no es un zoológico o un jardín donde podemos hacer con el resto de seres vivos que comparten nuestro planeta lo que nos de la real gana. Se nota que hemos aprendido desde entonces más bien poco.

Muy recomendable.

Nota: 6,8.
vircenguetorix
30 de enero de 2009
Siempre he entendido que esta película de la histórica Hammer ha sido bastante infravalorada, hurgando un poco en la misma, puede que sea su ritmo y falta de acción una de las causas de la misma. Es posible que un sector esperase un film más orientado hacia el terror, la sangre y monstruos, que una cinta contenida y con un mensaje ecologista un tanto esotérico. El caso es que la película de Val Guest es un buen exponente de cine inteligente que no necesita recurrir al efectismo y a los monstruos para sugerir mensajes interesantes. Me recuerda un tanto en ese aspecto a “El bosque” de Shyamalan, otra película que se promocionó erróneamente, lo que llevó a la desilusión de muchos que ansiaban verla. Por ello debe quedar claro que este “Abominable hombre de las nieves” se refugia en el misticismo del ser, en lugar de centrarse en un animal con instintos primarios, cuya tendencia exclusiva es la de aniquilar brutalmente a todo aquel que pille. Guest nos traslada a un ambiente de convivencia entre el hombre (los monjes) y la naturaleza, en la que unos protegen a otros, será el intrusismo egoísta de un cazador lo que desencadenará un conflicto cultural de terribles consecuencias. “El abominable hombre de las nieves” no es la mejor película de la Hammer, pero no por ello debe de ser menospreciada, contiene una excelente ambientación, la más apropiada para este film y se desarrolla con sumo interés.
Jonesy
9 de marzo de 2014
Una película con el sello de la Hammer y protagonizada por Peter Cushing supone siempre un irresistible anzuelo. Picar es inevitable. A partir del primer minuto ya es cuestión de objetividad, cuestión de desvelar el contenido y de descubrir si esa tentación va a valer la pena. El hecho de que la película trate del más famoso monstruo del Himalaya es lo de menos, la productora inglesa era capaz de sacar petróleo con ideas en apariencia insustanciales o triviales. A día de hoy la cuestión de la existencia o no del Yeti nos puede producir indiferencia, pero en ese año 1957 el Himalaya y el Tíbet eran territorios nuevos a ojos del occidental. Todo lo relacionado con el budismo y los lamas eran atractivos porque se ignoraba casi todo acerca de su cultura, de manera que una película sobre el Yeti se ajustaba al reclamo de un público que se interesaba por cuestiones insólitas para ellos.

Lo mejor de "El abominable hombre de las nieves" es que cede toda la acción que puede esperarse de una expedición que vaga por el Himalaya en favor de la reflexión. Val Guest apuesta por pensar, ofrece un mensaje proteccionista muy avanzado y pone en duda la naturaleza buena del ser humano. El ambiente en el pueblo tibetano es maravilloso, muy propio de esas producciones, más atractivo que las escenas en las montañas. De hecho, es en el pueblo donde se cuece el sentido y el mensaje de la película, donde empezamos a intuir la naturaleza del aparente monstruo y donde la película acaba con un punto y final correctísimo.

Puede que falte acción y que para muchos sea ésta una cuestión imperdonable. Personalmente creo que una mayor presencia del increíble monstruo hubiera sido beneficioso para todos así como prescindir de la secundaria femenina. Decirlo aquí es muy fácil, opinar sobre el ritmo y esas cosas, pero ciertamente no puedo hacer otra cosa que hablar bien de esta producción, mucho más seria de lo que en apariencia podría pensarse.
Luisito
16 de febrero de 2011
Buen film de la Hammer, con Val Guest al frente del mismo. El autor de las dos primeras partes del Dr. Quatermass dota a una historia simple y sencilla varios elementos en los que muestra la mezquindad humana a través de varios personajes, como el paleto que tiene como biblia un rifle y el típico truhán sin escrúpulos que lo sacrifica todo en aras de su provecho. Buena fotografía en b/n, así como las tomas hechas tanto en estudio como en exteriores, adaptándose muy bien entre ambas, sin "cantar". Ahhh que buenos ratos me ha hecho pasar la Hammer. Y además aparece Peter Cushing. Qué más quieren?
Lux aeterna
7 de marzo de 2021
Curiosa manera de abordar un mito. Está ahí, lo intuyes, pero (casi) nunca lo ves. Un grupo de aventureros se adentran en el Himalaya para atrapar vivo a tan escurridizo ser.

Un Himalaya místico, con un misterioso y antiguo monasterio tibetano, liderado por un anciano Lama con determinados dones como la clarividencia, y unos valles nevados que acentúan, con su soledad, ese misterio que embarga a los protagonistas. La amenaza mortal para ellos, sin embargo, son su propia codicia y sus frustraciones. Todos tienen algo que demostrar, a todos les mueve la culpa por un fracaso anterior y ello les llevará a la muerte. Tan solo aquellos puros de corazón y desinteresados podrán salvarlos. El yeti es testigo accidental de una humanidad que parece no respetar lo que no entiende y que, en el caso de la sociedad occidental, desprecia a otras culturas y otros saberes, tratándolos de primitivos y salvajes. En este filme el monstruo no es el yeti, el monstruo somos nosotros.

Buena historia, magníficamente rodada, alternando secuencias reales rodadas en exteriores nevados con otras rodadas en estudios, manteniendo esa expectación y misterio por el abominable hombre de las nieves, como una presencia real, ominosa pero intangible, como la suelen relatar los escaladores que dicen que lo han visto.
Quinto Sertorio
1 2 3 >>