Espías en la sombra

6,2
Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta ... [+]
1 2 3 4 5 >>
user-icon Sahar   Ferrol (España)
Interesante
10 de Abril de 2009
Desde la primera vez que vi el cartel me moría por verla (despertaba mucho mi apetito ver a Sophie Marceau, Marie Gillain, Julie Depardieu y Déborah François en plan "Libertarias" o "13 rosas"). Así que fui verla pese a que Jean-Paul Salomé no es un gran director (aunque simpatizo con "Belphégor, le fantôme du Louvre" y "Arsène Lupin" por su ausencia de maniqueísmos y su ironía demodé).

Están espléndidas Sophie Marceau (entre la Uma Thurman de "Kill Bill" y el Ed Harris de "Enemigo a las puertas"), Julie Depardieu a lo "Nikita" graciosilla, y Marie Gillain a lo "Miss Agente Especial". A Déborah François la vi más perdida como "Mata Hari" beata (claro que a la genia de "La última nota" le perdono el resbalón).
En todo caso ninguna hace el papel de su vida: estamos dentro del cine-espectáculo y además coral, así que...

El problema de "Espías en la sombra" es que como ella hay mil: una vez más tenemos los vertiginosos saltos en paracaídas; los peligrosos rescates de una prisión (u hospital); los tensos controles en los trenes; los terribles interrogatorios-tortura; las píldoras de cianuro para suicidarse in extremis, etc.
Ni la reivindicación de la mujer en la lucha anti-nazi es especialmente nueva (Simone Signoret ya se disfrazaba de enfermera, igual que Sophie Marceau, para uno de los consabidos rescates en la lejana "El ejército de las sombras").
La forma de contar la historia tampoco es apasionante: su tono es más o menos el mismo que el de la reciente "Resistencia" de Edward Zwick; aseado e impersonal.

Pero resulta francamente entretenida (no como "Valkiria"); porque corta no es, y antes de que me hubiera dado cuenta ya había terminado. Y me ha gustado ver a las actrices en unos papeles que no son los más habituales en las damas del cine francés.
También me gustó (y mucho) la música marcial que suena al comienzo y al final.
Sahar

user-icon vircenguetorix   Valladolid (España)
Regular
19 de Febrero de 2010
El fascismo, esa corriente ideológica-política que cobró tanto protagonismo en Europa paulatinamente después de la PGM no nació en Italia o Alemania. Sus bases teóricas y sus primeros destacados elementos salen de Francia. No es raro que sucediese eso en el país más chauvinista del mundo. Siempre que veo una película francesa que intenta hablarme de la libertad suele estar expectante para cuando insulten al vecino y saquen su vena de superhéroes.

“Espías en la sombra” es un ejemplo magnífico de ello, película ridícula donde un grupo de tías buenas van a conseguir casi solitas dar la victoria a los aliados en la SGM. Modesto baja que suben los gabachos.

Perteneciente este film a esa moda de feminismo bélico que se está imponiendo en los últimos años, nos quiere presentar como cierta una historia que es más falsa que el nuevo novio de Navratilova.

La recomendaría solamente por ver a dos pibones como Sophie Marceau -que se debe meter en formol por las noches- y mi favorita que es Marie Gillain, que hace que la primavera llegue en pleno invierno.

Una última cosa más, quiero recalcar que la Resistencia Francesa tuvo la misma importancia en el desarrollo de la guerra que la que tuvo Pepe Reina en la victoria de la selección española en la Eurocopa 2008.
vircenguetorix

user-icon erikraul   D.F. (México)
Buena
17 de Octubre de 2008
Los agentes femeninos, película dirigida por Jean-Paul Salomé, que nos cuenta la historia de cinco mujeres que luchan por la libertad de su país en contra de los nazis en plena segunda guerra mundial.
La película es muy ágil y entretenida, la historia está muy bien contada y sin lagunas, la fotografía es buena lo mismo que la ambientación, y hay varias escenas muy emocionantes dignas de buen cine, yo en realidad me esperaba una película aburrida y contemplativa, pero me llevé una grata sorpresa.
Las interpretaciones son sensacionales de practicamente todos los actores y actrices, destaco a la jovencita Deborah François, y por supuesto, la experimentada Marceau, además del que para mi gusto es el mejor actor alemán del momento, Moritz Bleibtreu.
En resumen, es una buena película con una dirección muy pulcra y detallada, y una historia bastante disfrutable. (7.8)
erikraul

user-icon Shinboneniná   Abroad (de momento) (España)
Regular
11 de Agosto de 2009
Ya sé que soy un pesado, que esta apreciación la he hecho en una docena de opiniones, pero me repatea que para cierta gente, el hecho de que una película esté basada en personajes o acontecimientos que tuvieron lugar realmente, sea sinónimo de cine de calidad. No digamos si se trata de ensalzar ciertos valores como la defensa de la libertad, la lucha contra el totalitarismo, o la reivindicación del papel de la mujer. Todo eso está muy bien, pero por sí solo no vale un ñordo y menos cuando las cosas se cuentan atropelladamente y a veces de modo inverosímil. La esquematización tampoco ayuda demasiado, y presentar a los nazis como una pandilla de retrasados mentales (en algún aspecto, sin duda lo eran, pero no precisamente en el represor) incapaces de hacer frente a una cuadrilla de jovencitas, por muy espías que sean, pues como que chirría un poco.

Si uno ve la película sin más, acaba con la sensación de que el desembarco de Normandía fue posible gracias a la actuación de este grupo de mujeres. Pero la verdad es que la operación Overlord tuvo lugar cuando y donde el alto mando aliado (yankee) decidió e impuso. En este sentido, el papel de la resistencia francesa fue, no diré que nulo, pero desde luego nunca relevante. Lo que pasa es que los franceses se venden como nadie, eso hay que reconocérselo. Por lo demás, la película es cansina, sobre todo en su primera mitad, academicista y con bastante poco espíritu. Por momentos, parece una actualización del NODO.
Shinboneniná

user-icon rumenige   A Coruña (España)
Pasable
11 de Abril de 2009
Lo más destacable de la película son desde luego las interpretaciones de Sophie Marceau y de Déborah François. Una "veterana" que siempre cumple en sus papeles, y una joven con un talento natural para enamorar a la cámara, que a sus 22 años promete y mucho.

La película es por lo menos irregular. Destacan los momentos de interpretación, en los que la cámara se acerca a los protagonistas y sus motivaciones, sobre las escena de acción, en las que el director no parece sentirse muy cómodo. La película se queda en un espacio intermedio entre un film de aventuras y uno de pesonajes, sin acabar de decantarse por alguno de los dos lados ni acabar de redondear ninguno de ellos.

Lo peor: los malos, es decir los nazis, parecen bastante torpes. Viendo la película no se explica uno como pudieron llegar a dominar media Europa.
En definitiva, hay peores maneras de pasar 2 horas, pero tampoco creo que pase a la historia del cine.
rumenige

1 2 3 4 5 >>