Espías en la sombra

6,1
Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
10 de abril de 2009
Desde la primera vez que vi el cartel me moría por verla (despertaba mucho mi apetito ver a Sophie Marceau, Marie Gillain, Julie Depardieu y Déborah François en plan "Libertarias" o "13 rosas"). Así que fui verla pese a que Jean-Paul Salomé no es un gran director (aunque simpatizo con "Belphégor, le fantôme du Louvre" y "Arsène Lupin" por su ausencia de maniqueísmos y su ironía demodé).

Están espléndidas Sophie Marceau (entre la Uma Thurman de "Kill Bill" y el Ed Harris de "Enemigo a las puertas"), Julie Depardieu a lo "Nikita" graciosilla, y Marie Gillain a lo "Miss Agente Especial". A Déborah François la vi más perdida como "Mata Hari" beata (claro que a la genia de "La última nota" le perdono el resbalón).
En todo caso ninguna hace el papel de su vida: estamos dentro del cine-espectáculo y además coral, así que...

El problema de "Espías en la sombra" es que como ella hay mil: una vez más tenemos los vertiginosos saltos en paracaídas; los peligrosos rescates de una prisión (u hospital); los tensos controles en los trenes; los terribles interrogatorios-tortura; las píldoras de cianuro para suicidarse in extremis, etc.
Ni la reivindicación de la mujer en la lucha anti-nazi es especialmente nueva (Simone Signoret ya se disfrazaba de enfermera, igual que Sophie Marceau, para uno de los consabidos rescates en la lejana "El ejército de las sombras").
La forma de contar la historia tampoco es apasionante: su tono es más o menos el mismo que el de la reciente "Resistencia" de Edward Zwick; aseado e impersonal.

Pero resulta francamente entretenida (no como "Valkiria"); porque corta no es, y antes de que me hubiera dado cuenta ya había terminado. Y me ha gustado ver a las actrices en unos papeles que no son los más habituales en las damas del cine francés.
También me gustó (y mucho) la música marcial que suena al comienzo y al final.
Sahar
19 de febrero de 2010
El fascismo, esa corriente ideológica-política que cobró tanto protagonismo en Europa paulatinamente después de la PGM no nació en Italia o Alemania. Sus bases teóricas y sus primeros destacados elementos salen de Francia. No es raro que sucediese eso en el país más chauvinista del mundo. Siempre que veo una película francesa que intenta hablarme de la libertad suele estar expectante para cuando insulten al vecino y saquen su vena de superhéroes.

“Espías en la sombra” es un ejemplo magnífico de ello, película ridícula donde un grupo de tías buenas van a conseguir casi solitas dar la victoria a los aliados en la SGM. Modesto baja que suben los gabachos.

Perteneciente este film a esa moda de feminismo bélico que se está imponiendo en los últimos años, nos quiere presentar como cierta una historia que es más falsa que el nuevo novio de Navratilova.

La recomendaría solamente por ver a dos pibones como Sophie Marceau -que se debe meter en formol por las noches- y mi favorita que es Marie Gillain, que hace que la primavera llegue en pleno invierno.

Una última cosa más, quiero recalcar que la Resistencia Francesa tuvo la misma importancia en el desarrollo de la guerra que la que tuvo Pepe Reina en la victoria de la selección española en la Eurocopa 2008.
vircenguetorix
17 de octubre de 2008
Los agentes femeninos, película dirigida por Jean-Paul Salomé, que nos cuenta la historia de cinco mujeres que luchan por la libertad de su país en contra de los nazis en plena segunda guerra mundial.
La película es muy ágil y entretenida, la historia está muy bien contada y sin lagunas, la fotografía es buena lo mismo que la ambientación, y hay varias escenas muy emocionantes dignas de buen cine, yo en realidad me esperaba una película aburrida y contemplativa, pero me llevé una grata sorpresa.
Las interpretaciones son sensacionales de practicamente todos los actores y actrices, destaco a la jovencita Deborah François, y por supuesto, la experimentada Marceau, además del que para mi gusto es el mejor actor alemán del momento, Moritz Bleibtreu.
En resumen, es una buena película con una dirección muy pulcra y detallada, y una historia bastante disfrutable. (7.8)
erikraul
11 de agosto de 2009
Ya sé que soy un pesado, que esta apreciación la he hecho en una docena de opiniones, pero me repatea que para cierta gente, el hecho de que una película esté basada en personajes o acontecimientos que tuvieron lugar realmente, sea sinónimo de cine de calidad. No digamos si se trata de ensalzar ciertos valores como la defensa de la libertad, la lucha contra el totalitarismo, o la reivindicación del papel de la mujer. Todo eso está muy bien, pero por sí solo no vale un ñordo y menos cuando las cosas se cuentan atropelladamente y a veces de modo inverosímil. La esquematización tampoco ayuda demasiado, y presentar a los nazis como una pandilla de retrasados mentales (en algún aspecto, sin duda lo eran, pero no precisamente en el represor) incapaces de hacer frente a una cuadrilla de jovencitas, por muy espías que sean, pues como que chirría un poco.

Si uno ve la película sin más, acaba con la sensación de que el desembarco de Normandía fue posible gracias a la actuación de este grupo de mujeres. Pero la verdad es que la operación Overlord tuvo lugar cuando y donde el alto mando aliado (yankee) decidió e impuso. En este sentido, el papel de la resistencia francesa fue, no diré que nulo, pero desde luego nunca relevante. Lo que pasa es que los franceses se venden como nadie, eso hay que reconocérselo. Por lo demás, la película es cansina, sobre todo en su primera mitad, academicista y con bastante poco espíritu. Por momentos, parece una actualización del NODO.
Shinboneniná
15 de marzo de 2009
Una cinta de espionaje ambientada en el contexto bélico nazi de la Segunda Guerra Mundial, pero con la particularidad de que las agentes secretas protagonistas son unas bellas mujeres francesas que utilizan su encanto y su astucia para lograr los peligrosos objetivos en la búsqueda de la liberación de su país de la ocupación.

La historia de la cinta nos embarca en una misión específica de rescate de un geólogo británico y de asesinato de un coronel del SS nazi orquestadas ambas por el SOE (Special Operations Executive).
La cinta se despliega con las típicas alternativas donde agentes secretos se mueven solapadamente infiltrándose en las filas enemigas, pero con la característica especial de que las espías son jóvenes mujeres repletas de encanto y que esgrimen su sensualidad como principal arma en contra de los alemanes.

Es un filme dinámico, que no se detiene mucho en elaboraciones y planes estratégicos, sino que se desarrolla directamente como una cinta de acción y espionaje donde se ven misiones encubiertas, asesinatos a sangre fría, salas de torturas, bellas mujeres con poderosas armas, nazis que no deben caer ante el encanto de las féminas, traiciones, tiroteos y explosiones, etc.

El reparto está correcto en sus interpretaciones, tanto el quinteto femenino donde se destaca a mi gusto la parisina Sophie Marceau como en el villano coronel nazi encarnado por el convincente actor alemán Moritz Bleibtreu.

También es una cinta muy bella desde los apartados estéticos. La fotografía, el vestuario y la recreación de época y de lugares geográficos están bien conseguidas para ambientar la frenética historia de espionaje en plena década del cuarenta donde la Segunda Guerra Mundial estaba en cabal apogeo.

En fin, una película interesante ya que si bien no tiene el gran entramado narrativo desde la confección del argumento, posee otros méritos como la novedad de ver a un sensual comando femenino al mejor estilo “Ángeles de Charlie” francesas haciendo desastres al SS nazi.
Un filme curioso que entretiene y posee buena tensión en sus variantes, no hace el ridículo y mantiene el interés en todo momento.
Un 6
Alberto Yaya