España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que ... [+]
10 de abril de 2009
Desde la primera vez que vi el cartel me moría por verla (despertaba mucho mi apetito ver a Sophie Marceau, Marie Gillain, Julie Depardieu y Déborah François en plan "Libertarias" o "13 rosas"). Así que fui verla pese a que Jean-Paul Salomé no es un gran director (aunque simpatizo con "Belphégor, le fantôme du Louvre" y "Arsène Lupin" por su ausencia de maniqueísmos y su ironía demodé).

Están espléndidas Sophie Marceau (entre la Uma Thurman de "Kill Bill" y el Ed Harris de "Enemigo a las puertas"), Julie Depardieu a lo "Nikita" graciosilla, y Marie Gillain a lo "Miss Agente Especial". A Déborah François la vi más perdida como "Mata Hari" beata (claro que a la genia de "La última nota" le perdono el resbalón).
En todo caso ninguna hace el papel de su vida: estamos dentro del cine-espectáculo y además coral, así que...

El problema de "Espías en la sombra" es que como ella hay mil: una vez más tenemos los vertiginosos saltos en paracaídas; los peligrosos rescates de una prisión (u hospital); los tensos controles en los trenes; los terribles interrogatorios-tortura; las píldoras de cianuro para suicidarse in extremis, etc.
Ni la reivindicación de la mujer en la lucha anti-nazi es especialmente nueva (Simone Signoret ya se disfrazaba de enfermera, igual que Sophie Marceau, para uno de los consabidos rescates en la lejana "El ejército de las sombras").
La forma de contar la historia tampoco es apasionante: su tono es más o menos el mismo que el de la reciente "Resistencia" de Edward Zwick; aseado e impersonal.

Pero resulta francamente entretenida (no como "Valkiria"); porque corta no es, y antes de que me hubiera dado cuenta ya había terminado. Y me ha gustado ver a las actrices en unos papeles que no son los más habituales en las damas del cine francés.
También me gustó (y mucho) la música marcial que suena al comienzo y al final.
Sahar