Piedras

Drama Cinco mujeres, con un zapato en la mano, recorren las calles de Madrid en busca de un príncipe azul; una mujer con pies planos que regenta un club, su hija que usa zapatillas deportivas, una señora rica de pies pequeños enamorada de su podólogo, una ex-diseñadora que siempre lleva zapatos de tacón y una taxista con babuchas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
6 de enero de 2007
España es otra de las naciones que es constante exportando filmes a nuestro país, muchos de ellos con una calidad narrativa muy característica de ustedes; en ocasiones escasas veces es comparada con filmes de otros países (por fortuna) e incluso son precursores de nuevas versiones Abre los ojos (Dir. Alejandro Amenábar). Para el 2003 mi conocimiento del cine español se limitaba a unos cuantos ejemplares como: El espinazo del diablo (Dir. Guillermo del Toro); Tesis, (Dir. Alejandro Amenábar); Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque… (Dir. Pedro Almodóvar), entre otras, para continuar con Piedras (Dir. Ramón Salazar).

Quedé encantado por la narrativa y los enlaces de 5 mujeres comunes, con metas y sueños diferentes; al espectador de un momento a otro nos resuelven cuestiones y sin ser gratuitas cabe aclarar. Aquí conocí a estás actrices, las he tratado de seguir a lo largo de casi cinco años y pocas veces el resultado con su trabajo es tan destacado como éste (será por que se encuentran las cinco reunidas).

La crítica española se ha visto sumamente ruda con sus comentarios, al decir que es una formula robada de otro de sus compatriotas (Almodóvar); la comparación es valida, pero el menosprecio a otra propuesta no. Funciona, agrada y cada vez que la veo me vuelve a dejar gran satisfacción y ni me acuerdo de Pedro Almodóvar, será por la ausencia de lo bizarro o el contenido sexual y gay que no puede faltar en las de su director estrella; con pretensiones de cine de arte, no niego que lo logra, pero señores críticos Ramón Salazar es otra “opción”.

La caracterización de cada una de ellas acorde a su situación social, económica, cultural e incluso psicológica; ellos como complemento; una historia de mujeres para todos.
Coleccionista Visual
9 de mayo de 2009
Que difícil hacer una crítica sobre tu película favoríta!! Fueron tantas las sensaciones que viví cuando vi esta obra de arte por primera vez, Me atrapó por completo el magnetismo del personaje de Najwa Nimri, sobre todo en el inmenso monólogo final. La banda sonora es un regalo, la fotografía es espléndida y el guión esta perfectamente encajado, nada está metido con calzador y todo tiene mucho sentido. Entrañable la relación de Anita y Joaquin. Autobiográfica situación Leire-kun. Geniales y acertados todo el reparto, desde Vicky Peña hasta Lola Dueñas. Como te invade esa sensación de angustia y bienestar al mismo tiempo. Increíble Ramón Salazar para ser su opera prima, lucido, desgarrador y con clara referencia almodóvariana. Cada vez que tengo un momento pomposo, pongo a Leire para que me recuerde aquello de: deseo..deseo..deseo ser feliz y con eso hacer también un poquito felices a los que me rodean. Obra maestra.
Kun Piedras
11 de julio de 2005
Esta película supuso el debut como director de Ramón Salazar, trabajando a sus órdenes actrices de la talla de Ángela Molina, Najwa Nimri, Vicky Peña, Antonia San Juan y su musa Mónica Cervera, quienes dan vida a cinco mujeres que buscan la horma de su zapato, cada una de ellas muy distinta.

Según cuentan, cada una rodó sus escenas por separado pensando que eran las protagonistas y es que hay 5 protagonistas con interpretaciones estelares. Los hombres tienen papeles muy secundarios y aunque condicionan las vidas de estas mujeres al final pierden peso en la película para reforzar sus papeles. Unas relaciones cruzadas por casualidad que te hacen plantearte si el mundo es tan grande como pensamos.

Un trabajo muy bien realizado, con varias escenas que se quedaran en la retina del espectador, la mayoría de ellas ofrecidas por Nawja. Un vestuario muy acertado para cada una de ellas, hasta para las chicas de Antonia San Juan. Unos decorados sencillos y a la vez elegantes, como el personaje de Molina. Una luminosidad que hacen que la película sea transparente como la taxista que interpreta Peña. En definitiva, al ver esta película te quedaras tan asombrado como Anita, al descubrir la Gran Via.
VICONCE
14 de diciembre de 2006
Excelente película, desde el inicio se paladea la buena producción y realización llevada a cabo.
No tiene nada que envidiar a películas como "Crash" ni a otras del mismo talante argumental. Me ha encantado la forma en la que se muestran los infortunios del amor y cómo afecta a cualquier clase social, sin distinción ninguna. Muchas veces no son los entornos los que marcan a las personas...

La gran mayoría de las actrices realizan unas interpretaciones muy buenas destacando las de Antonia San Juan, Vicky Peña y la de la musa del cine español Najwa Nimri, tiene algo que es inato y la hace única.

Es un largometraje que invito a ver a todos aquellos que dudan de la calidad del cine nacional o que simplemente quieran disfrutar de una gran película.
preposición21
7 de septiembre de 2007
Como bien dice el Coleccionista Visual, resulta muy injusto que muchas críticas españolas tacharan a Ramón Salazar de calcar el estilo de Almodovar que si bien, está gran influenciado por él, sabe como hacer un gran filme, cosa, que a muchos otros les cuesta un gran trabajo, además, de que el resultado final es casi siempre mediocre, por no decir malo.

Además, me molesta el pésimo título con que la tradujeron aquí: Bajo las piernas (¡¡¡pero que estupidez!!!); debieron conservar su título original , puesto que este va más allá de ser un simple título para una película, es, la perfecta metáfora de lo que trata la película.

¿Por qué?

Se supone que se trata de la historia paralela de 5 damas, y que lo primero en que se enfoca el director es en mostrarnos sus zapatos, ahora, todas ellas tienen problemas... ¿es necesario hacerlo más sencillo?, piedras, zapatos, problemas; ¿cuántos dichos o frases existen con esas palabras?. Varios: que si conocemos a la gente por sus zapatos (y aquí, nos remiten a muchas otras películas), que si lo que te impide subir no es el tamaño de la roca sino la piedra en el zapato, etc...

Vaya, Ramón Salazar hizo un producto original, y es sin duda, una película que contiene (no a simple vista) infinidad de metáforas. No me había enganchado en una peli española así, en por lo menos 3 meses, y durante todo el transcurso de ella, muchas emociones inundaron mi ser: me divirtió, me conmovió, me impactó (esa escena del éxtasis de una de las protagonistas: ¡sin palabras!), etc...

Desde luego por el uso de su narrativa, nos recordará a 3 o 4 películas por su similitud, donde vidas paralelas al final cobran sentido.

Y un gran aplauso a la música, es excelente.
Happy Fan Boy
1 2 3 4 5 6 >>