Paranoia Agent (Serie de TV)

Paranoia Agent (Serie de TV)
2004 Japón
Satoshi Kon (Creador), Satoshi Kon ...
Animación
7,4
6.259
Serie de TV. Animación. Thriller. Intriga. Fantástico Serie de TV (2004). 1 temporada. 13 episodios. Una diseñadora gráfica de Tokyo, autora de una mascota muy popular, es la envidia de todos sus compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, por ello, sufre una cierta depresión porque la dejan de lado, además de la presión de su jefe para la creación de una nueva mascota con tanto reclamo como su anterior trabajo. Un día, regresando a casa de noche, es atacada violentamente y recibe un golpe, ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de octubre de 2011
Hay que decir que está serie hay que verla dos veces al menos para captar sus detalles, porque es verdaderamente compleja y ,el final sobretodo, cargado de símbolos que no son lo que parecen visualmente dando un mensaje que hay que pensar detenidamente, más allá de lo que las propias imágenes ofrecen.

Para mucha gente está complejidad les resultará innecesaria y hasta molesta, o directamente no les apetecerá pensar y prefieren simplemente disfrutar. Es legítimo pero entonces sólo disfrutaras la serie a la mitad y el final te decepcionará bastante.

A lo largo de trece capítulos se nos va mostrando una serie de personajes que simbolizan diversos problemas de la sociedad moderna, en especial la japonesa. Así tenemos el acoso escolar, presión laboral, doble personalidad reprimida, juegos de rol etc....

El nivel general de los capítulos es muy alto, con un dibujo estupendo, una música fantástica y sobretodo la forma de contar las historias por este magnífico director, super original.

El final es muy simbólico y difícil, no todos los cabos quedan bien atados y la explicación de la "historia principal" no concuerda con lo que vemos. (ver spoiler).

Muy recomendable para los que les gustan las historias con miga. Si sólo buscas diversión también te gustará bastante.
Jorge
11 de noviembre de 2006
Una excelente canción, muy al estilo "Enigma", abre cada capítulo con la que es una de las presentaciones más inquietantes que haya visto: el desfile de personajes carcajeándose en lugares horribles como un vertedero, una calle en plena riada, o una zona de guerra. En cada uno de los episodios se nos presentan personajes torturados por sus problemas, a los que tan sólo les une el ataque del misterioso niño del bate, que normalmente les causa un efecto de lo más inesperado. Gran calidad de animación, en especial los fondos, y personajes de linea casi clara, para ofrecer unas imágenes tristes y a veces bastante lúgubres, imprescindibles para narrar unas historias que rayan la locura y lo surreal.
Del todo recomendable por ser muy adictiva, hay que avisar que no es ni de casualidad una serie para consumo infantil, ya que entre los personajes hay desde borrachos violentos, hasta profesoras con doble personalidad que de noche se prostituyen. Avisados quedan.
Kingo
27 de agosto de 2012
Creo que he visto pocas producciones tan tremendamente desquiciadas en la que los cabos estén tan atados y todo lo que acontece esté tan controlado y tenga un doble sentido como en ésta. Nada en Paranoia Agent está dejado al azar, e intentar analizarlo todo sin dejarse nada en el tintero en una crítica en filmaffinity sería aún más estúpido que pretencioso (especialmente sin pararse capítulo por capítulo y reventando todo a spoilers...). Pero conformémonos con arañar la superficie e intentar dar una visión coherente de algo tan etéreo como este anime:

A nivel formal, la serie es una miríada de influencias en las que se toma todas las licencias necesarias para hacer avanzar la historia. El propio género en el que podemos encuadrarla varía en un capítulo a otro, del policíaco, al terror, aventuras superheroicas, comedia negra y costumbrista, dependiendo de en que reconstrucción de la realidad nos encontremos y qué personaje sea el protagonista del episodio. Porque nos encontramos ante un caso de anime de historias cruzadas y protagonismo coral excelentemente llevado a cabo, uniendo todas las historias sin fisuras y con precisión quirúrgica.
El estilo de animación también varía en función de lo narrado, concordando lo que se nos cuenta con como se nos cuenta, dándole tanta importancia al continente como al contenido: todo esconde una metáfora, un doble significado*. Podría decir que el mayor acierto se encuentra en su propio título, la serie es una “Paranoia” en el sentido literal de la palabra: una distorsión de la percepción de la realidad. En esta obra, el contexto es tan importante como la historia, lo que se cuenta lo es tanto como lo narrado, temática y aspecto formal están al mismo nivel, el surrealismo no estorba, si no que enriquece y nos da una perspectiva narrativa imposible de conseguir con actores de carne y hueso y que sólo puede existir salido de los lápices del (nunca suficientemente añorado) Kon y el portentoso estudio Madhouse. El surrealismo y el onirismo están empleados no como distracción y preciosismo, si no como medio de explicación de la historia en sí (incomparable el modo en el que se lleva a cabo en el capítulo 5 o en la resolución final del drama en los dos últimos episodios).

En el nivel temático nos encontramos básicamente con tres cuestiones clave en las que se hace muy claro hincapié: la externalizacion de la culpa, la huida de la realidad como método de huida de los propios traumas y la crítica social hacia la irresponsabilidad**.
Por intrincado que sea, este anime no se esconde, no es críptico pese a estar narrado en el plano metafórico-fantástico y pese a desarrollarse en el mundo de la ilusión y la realidad simultáneamente. No es accesible, obviamente, para aquel que no esté familiarizado con mundos como los que crea Kon, pero el mensaje es claro y salta a la vista, no es una ensoñación o un laberinto onírico sin salida como “Carretera Perdida”. Se asemeja más bien a “Brazil” o”13 Monos” (Kon siempre afirmó que Gilliam era uno de sus ídolos), obras que mezclan realidad y ficción pero no para confundir al espectador, si no para introducirlo de modo directo en los entresijos de la mente humana, creadora última de eso tan volátil que denominamos “realidad”.

Puro psicoanálisis en acción.
korzowei
17 de febrero de 2007
La película es un tanto burda en las licencias artísticas que se toma para desarrollar la trama ya que resulta un tanto increible que partiendo de un desorden psicológico particular se desarrolle semenjate hecatombe. Sin embargo denostar la película por este particular sería tanto como tirar por tierra Supermán porque lleva los calzocillos por fuera.
Lo más interesante es la forma en que la película adapta el formato gráfico al desarrollo de la trama, sobre todo en el caso de el policía.
Al grano: La lectura que extraigo yo, además de la evidente revindicación de la asunción de la realidad y las responsabilildades es un mensaje filosífico muy profudo y es el siguiente:
Todos nosostros definimos el mundo en base a una serie de estereotipos que lo limitan y a su vez nos limitan. Aceptamos mentiras o verdades a medias que nos ayudan a vivir o que dan sentido a nuestra vida pero que en lo fondo no son sino esquemas mentales que tan acertadamente se reflejan en el último cápitulo en donde se represeta gráficamente como el policia concibe o quiere concebir el mundo con personajes planos y esterotipados. En definitiva hay que asumir la realidad. El mundo no existe más alla de la concepción que nosotros tenemos de él, nosotros nos lo definimos y a su vez nos definimos con él. Toda persona mala tiene algo de bueno y toda buena tiene algo de malo.
Finalmente es el incosciente colectivo todo ese conjunto de mentiras y falsedades que no tenemos el valor de admitir lo termina arrasandolo todo.
Realmente mucha tela que cortar. Algo más que que una serie de anime lo creaís o no.
MALEKITH
23 de diciembre de 2011
Segunda vez que veo esta serie. Y me ha gustado incluso más que la primera, cuando encontré puntos demasiado difusos e inexplicables en el argumento. Por ello, recomiendo verla más de una vez. Tiene un argumento muy complejo, a lo que se suma la habitual confusión de realidades de las obras de Kon, pero además funciona como un todo. Eso significa que cada paso que se da remite a cosas que se han ido tratando, no hay nada dejado al aire. Pero lo que sí que hay es mucha libertad de acción. Kon decide narrar la historia a su manera, sugerir cosas que no llevan a nada, exagerar o esconder la realidad... Y todo eso lo hace indistintamente, cambia el tono de manera constante y con eso logra aportar más confusión a una idea ya difícil de asimilar. Pero eso no significa que haga trampas. Tal vez mi mayor fallo en el primer visionado fue fijarme en la calidad individual de cada episodio y no relacionarlos. Esto en la segunda mitad de la serie es relevante porque el tono cambia, la continuidad inmediata deja de ser importante y se presentan historias independientes. Pero eso no significa que se deje de lado la idea principal. De hecho, sólo hay un episodio que para mí rompe un poco la dinámica, y creo que la intención del autor era mostrar el contraste entre éste y la primera mitad de la serie. Comento todas estas cosas mejor en spoiler.

Dejando de lado las consideraciones argumentales, "Paranoia Agent" destaca por ser una serie de una estética única. Un naturalismo sobrio, en ocasiones incluso feísta, mezclado con un toque onírico en ocasiones, reflejo de la desconexión con la realidad que viven varios personajes. En cuanto a su contenido, he leído por aquí que el autor la concibió como una extensión de sus obsesiones fílmicas al formato televisivo, y creo que esa definición le viene como anillo al dedo. Tenemos una sátira que habla entre otros temas de la corrupción, el fenómeno otaku (una palabra que en Japón tiene connotaciones bastante más negativas que aquí), los peligros de Internet, el acoso laboral o escolar, la dependencia de la tecnología, las perversiones sexuales, el cotilleo y las cadenas de rumores, etc. En un episodio, un personaje sufre un trastorno de identidad disociativo análogo al que sufría Mima en "Perfect Blue", y se aprovecha de la misma manera para enlazar situaciones de manera caótica. Y además, se experimenta con estilos de dibujo, argumentos narrados con flashbacks, secuencias imaginadas intercaladas en el mundo real...

Por último, quería comentar un aspecto que me resultó bastante llamativo: el humor negro de Kon. Crea situaciones extremadamente incómodas y las banaliza, por ejemplo en el episodio en el que dos hombres y una niña quedan para suicidarse, aprovecha la inocencia de la niña para jugar con un concepto horrible, y la vemos comentar entre risas cosas como "¡Yo también quiero morir!". Igualmente, en el alocado episodio del interrogatorio, se nos cuenta en clave de cachondeo un trastorno psicológico serio.
Ghibliano
1 2 3 4 5 6 7 >>