The Master

<< 1 20 30 40 41 42 43
18 de febrero de 2013
La idea de un "Maestro" que se encuentra en la iniciación de un movimiento de características sectarias donde sólo él es la verdad, donde él posee la verdad y donde esta verdad no puede ser cuestionada, me pareció interesante. Sin embargo, la cinta no logró mostrar las señales de lo que ocurría en la mente, no sé si llamarla perversa, de este maestro cuyos ideales y fundamentos estaban basados sólo en motivaciones personales y vivencias emocionales. Aún así, y como siempre ocurre, la actuación de Philip Seymour Hoffman me pareció buena. Puedo decir lo mismo de Amy Adams que, a pesar de que su fisonomía y tono de voz me tienden a parecer iguales en todas las películas, esta vez logró mostrar de buena manera a una mujer que pareciera ser frágil y dominada, pero que en lo secreto es ella la artífice de la conducta casi enfermiza de este Maestro. La interpretación de Joaquín Phoenix me pareció muy buena, por no decir casi natural. ¿No entiendo cómo no lo nominaron a alguna categoría actoral? A momentos no sabía si era el personaje, o él en su pasado de drogas, el que interpretaba la historia. Sus gestos, su forma de mirar, la forma de reírse, la forma en que expresaba la rabia, la exacerbación patlógica de la conducta sexual, todo era digno de un individuo que vive en las alas de la ciclotimia. La escena de la cárcel, cuando tanto Maestro como discípulo se enfrentan en dos celdas distintas, me pareció formidable. A pesar del mérito actoral, que no está en duda en lo absoluto, creo que la historia se desvía más hacia un punto de vista de la mente y no a un punto de vista "sectario", cosa que, en lo personal, creo que hubiese hecho más atractiva la historia. Cuando se trabaja con la complejidad de la mente, pero ésta se muestra a través de distintos conceptos que más que potenciar la idea desvirtúan al espectador del eje central, entonces se corre el riesgo de que el público o el espectador común y corriente termine preguntándose ¿qué diablos se quiere mostrar? En lo personal me pareció una película regular.
ylleTarantino
24 de febrero de 2013
Complicada. 'The Master' todavía me sigue dando vueltas en la cabeza y me ha obligado a navegar durante horas en internet buscando una ayuda que no existe. Después de un lustro, el director de 'There will be blood' ('Pozos de ambición' / 'Petróleo sangriento'), Paul Thomas Anderson (no confundir con Wes Anderson, pese a que la musicalización del inicio bien podría dar lugar) vuelve con una película ambigua, narrativamente no tradicional, pasible de diversas interpretaciones, y si, también tortuosa para el espectador no acostumbrado a este tipo de propuesta.

Años 50, pos segunda guerra mundial, nacimiento de una filosofía religiosa, la Cienciología, a cargo de L. Ron Hubbard. Confirmado por el propio Anderson, aunque no explicitado en la pantalla, el personaje Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) y su movimiento, ‘La Causa’, están inspirados en aquella polémica organización y su creador (considerada una banda criminal en Francia, mientras que en USA tiene adeptos como Tom Cruise y John Travolta).

La Causa hace hincapié en la diferencia entre el animal y el humano, en la evolución de este último a partir de domesticar a la bestia, en la inmortalidad del espíritu y, por ende, en la existencia de vidas pasadas a las cuales se puede viajar a través del tiempo mediante métodos hipnóticos que permiten revisar los registros del subconsciente. El gurú, el maestro, es Lancaster Dodd. Pero antes de todo esto, la película nos presenta al animal, a la turbulencia del mar, Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un reciente ex marino con evidente desorden psicológico producto del stress de la guerra que, sumado al alcoholismo y cierta perversión sexual, lo dificulta a la hora de reinsertarse socialmente.

"Aberrante: apartado de toda situación normal", así define "el amo" a "la bestia", en la primera conversación entre Seymour Hoffman y Phoenix. 'The Master', lejos de ser una biografía -disfrazada- de Hubbard o la Iglesia de la Cienciología, es un film que se enfoca en esta dupla, tal vez dos caras de una misma moneda (sino prestar atención a la escena donde ambos están en la cárcel, en celdas contiguas). La lógica empática que guía el film se basa en la presentación de Dodd y Quell mediante pares de opuestos: hombre/animal, amo/bestia, maestro/aprendiz, padre/hijo, etc. Aunque la empatía del film está liderada por un Phoenix un tanto desmedido para mi gusto (nominado en los Oscar a Mejor Actor principal por esta performance), Seymour Hoffman siempre se destaca por esa capacidad de parecer compasivo y generar ternura y, de un momento a otro, tremendamente cruel y generar miedo… Seguir leyendo en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/02/the-master-2013-usa.html
gonzafer85
13 de febrero de 2014
Madre mía, pero que acabo de ver? Es posible que yo no tenga ni idea de cine aunque llevo viéndolo toda mi vida, creo que me han tomado el pelo con esta película, es la mayor gilipollez que he visto en mi vida. Los actores de 10 ¿bueno y que?. Joaquin Phoenix esta impresionante lo único que pasa es que este tipo es así, es así en la vida real por lo tanto no tiene ningún merito hacer de si mismo. Mañana voy a ver Lincoln, la de Spielberg, espero que me quite el mal sabor de boca que me ha dejado esta.
manuelnegretecastro
8 de febrero de 2013
Las críticas eran muy buenas y todas coincidían. Expectación y decepción subsiguiente. Larga, plomiza, inacabable, con pretensiones de intriga y oscuridad que realmente, al menos para mí, te llevan a mostrar indiferencia tanto por esa "escuela" que están creando como por el pirado protagonista. Y me da igual lo que les pase y me parecen excesivos en su exageración. El sobreactuado Phoenix al menos es matizado por un siempre digno Seymour.
Hay directores que me da la sensación de que se quieren reivindicar como "directores". Este es un caso. Hay que ser oscuro, críptico, sugerir sin mostrar como nueva virtud de lo moderno. Cine para minorías que la masa acaba aceptando en su deseo de acercarse a la oscuridad. Snobismo. Y cuando ello fracasa la caída es aún mayor.
Me debió pillar el día en el que con una de Willis me lo hubiera pasado mejor aunque con "Take shelter" me convertí en un gafapasta de los buenos. Esa sí que es una obra maestra.
luis
18 de abril de 2013
Soy amante a los dramas, pero este no me gustó.

En un comienzo la película promete, pero cae en el estancamiento total no hay avance en nada, no hay drama de nada, no hay tensión de nada. Definitivamente no es mi tipo de película.

Muy pretensiosa al querer contar una historia en un determinado contexto histórico, para hacerla parecer una obra maestra, pero aburre y no trasciende.

Lo único rescatable es la actuación de Phoenix, tal vez se merecía el Oscar
GAC
<< 1 20 30 40 41 42 43