Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
24 de febrero de 2013
Complicada. 'The Master' todavía me sigue dando vueltas en la cabeza y me ha obligado a navegar durante horas en internet buscando una ayuda que no existe. Después de un lustro, el director de 'There will be blood' ('Pozos de ambición' / 'Petróleo sangriento'), Paul Thomas Anderson (no confundir con Wes Anderson, pese a que la musicalización del inicio bien podría dar lugar) vuelve con una película ambigua, narrativamente no tradicional, pasible de diversas interpretaciones, y si, también tortuosa para el espectador no acostumbrado a este tipo de propuesta.

Años 50, pos segunda guerra mundial, nacimiento de una filosofía religiosa, la Cienciología, a cargo de L. Ron Hubbard. Confirmado por el propio Anderson, aunque no explicitado en la pantalla, el personaje Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) y su movimiento, ‘La Causa’, están inspirados en aquella polémica organización y su creador (considerada una banda criminal en Francia, mientras que en USA tiene adeptos como Tom Cruise y John Travolta).

La Causa hace hincapié en la diferencia entre el animal y el humano, en la evolución de este último a partir de domesticar a la bestia, en la inmortalidad del espíritu y, por ende, en la existencia de vidas pasadas a las cuales se puede viajar a través del tiempo mediante métodos hipnóticos que permiten revisar los registros del subconsciente. El gurú, el maestro, es Lancaster Dodd. Pero antes de todo esto, la película nos presenta al animal, a la turbulencia del mar, Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un reciente ex marino con evidente desorden psicológico producto del stress de la guerra que, sumado al alcoholismo y cierta perversión sexual, lo dificulta a la hora de reinsertarse socialmente.

"Aberrante: apartado de toda situación normal", así define "el amo" a "la bestia", en la primera conversación entre Seymour Hoffman y Phoenix. 'The Master', lejos de ser una biografía -disfrazada- de Hubbard o la Iglesia de la Cienciología, es un film que se enfoca en esta dupla, tal vez dos caras de una misma moneda (sino prestar atención a la escena donde ambos están en la cárcel, en celdas contiguas). La lógica empática que guía el film se basa en la presentación de Dodd y Quell mediante pares de opuestos: hombre/animal, amo/bestia, maestro/aprendiz, padre/hijo, etc. Aunque la empatía del film está liderada por un Phoenix un tanto desmedido para mi gusto (nominado en los Oscar a Mejor Actor principal por esta performance), Seymour Hoffman siempre se destaca por esa capacidad de parecer compasivo y generar ternura y, de un momento a otro, tremendamente cruel y generar miedo… Seguir leyendo en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/02/the-master-2013-usa.html
gonzafer85