El prodigio

Drama. Thriller Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de noviembre de 2022
El prodigio es una de esas pelis con un notorio marco autoral. No solo por la fotografía, en uso constante de sombras que tapan los rostros, sino del ritmo y desarrollo de la historia. Un montaje pausado, por momentos un poco lento para lo que está contando, con una carga literaria volcada sobre los diálogos. No es un guión de ideas planas sino que las dispara y bifurca para los costados, generando entramados conceptuales.

Aquí es donde entra el debate sobre el poder de la religión vs. la observación científica. La prota puede observar y extraer datos, pero no intervenir. Al ser bastante grave lo que está presenciando, esa sensación de impotencia "in crescendo" se traslada irremediablemente al espectador. El tono de la peli nunca deviene al thriller, manteniéndose siempre dentro del drama de época. Esto hace que la atmósfera devenga pesada, triste, aparentemente resignada.

Lo único quizás, a mi gusto, discutible dentro de la misma trama es ese intento deliberado por generar un meta-texto: subrayar que estamos ante una ficción, un mero relato ficticio de los hechos donde existe un narrador que entra y sale del mismo para generar aclaraciones...innecesarias, puesto que todo lo que sucede funciona sin grietas dentro de la misma ficción.

Por fuera de esto, a veces lo mejorcito de esta plataforma (Netflix) es lo que la misma plataforma se encarga de no promocionar demasiado. Hay que estar atentos a eso.
Juan Rúas
24 de octubre de 2022
Dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián nos encontramos con esta producción irlandesa, dirigida por el oscarizado director chileno Sebastián Leilo, que Netflix estrenará en su plataforma el próximo 16 de noviembre. Un inquietante thriller ambientado en las Midlands irlandesas de 1862.

Una niña de 11 años lleva meses sin probar bocado y, sin embargo, sigue milagrosamente viva y con buena salud, hecho que ha servido como reclamo a abundantes turistas y peregrinos. Lib Wright, una enfermera inglesa, es llamada para que siga el caso y poder observar de cerca a Anna O`Donnell, la niña que ha sobrevivido sin comer durante meses.

A partir de la aclamada novela homónina de Emma Donoghue, Sebastián Leilo nos introduce en la católica Irlanda de mediados de siglo XIX, una comunidad altamente religiosa, para contarnos un relato estremecedor a la par que magnético en la que una enfermera con todos sus conocimientos intentará arrojar luz a través de la ciencia y la medicina sobre el extraordinario hecho que vecinos y familia defienden como milagro.

Una película que reflexiona sobre la cerrazón y el fanatismo, en este caso religioso, y que clama contra la negación de lo evidente, cuando realmente se quiere guardar secretos oscuros dentro del seno familiar. Apoyada en una maravillosa fotografía y con un plantel actoral impecable en el que quiero destacar a una brillante y sobria Florence Pugh, que nos regala el papel de la enfermera que intenta resolver el misterio mientras ella arrastra su propio lastre.

Una interesante y misteriosa propuesta que termina siendo un cuento gótico que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final y que nos abre los ojos ante la negación de lo evidente que muchos claman, todavía en este siglo XXI.

www.sudandocine.com
Cangurito78
19 de noviembre de 2022
Se está hablando mucho de que El prodigio es la mejor película de Sebastián Lelio. No lo es.
Y no lo es porque es mucho decir, teniendo en cuenta que estamos hablando de alguien que ha dirigido la multipremiada Una mujer fantástica y, sobre todo, la extraordinaria y casi magistral Disobedience.
Y el principal problema de El prodigio es que deja con ganas de más. O, más bien, deja la sensación de que podría haber sido mucho más, mucho mejor. El ritmo es poco ágil, el comienzo y el final son algo extraños y la tramas secundarias no aportan verdaderamente nada. Concretamente, la relación entre Lib y William no tiene mucho sentido dentro de la historia y sólo sirve para desviar la atención de lo que de verdad importa, que es la historia de Anna. Pero, sobre todo, queda la impresión de que podríamos haber estado hablando de una película que podría aspirar a todo, a todos los ránkings de lo mejor del año y todos los premios, y sin embargo se queda completamente a medias. No es suficientemente ambiciosa y no pone toda la carne en el asador.
Sin embargo, queda de manifiesto una vez más el talento de Sebastián Lelio tras la cámara, su capacidad para adaptarse a todo tipo de historias, y la poesía que desprenden las imágenes, de una belleza casi de museo. El tono, además, es muy acertado. Inquieta, desasosiega, y tiene un cierto aire casi de terror que consigue plenamente que el espectador se mantenga en vilo y que desde el principio sospeche que, efectivamente, tras esta imagen angelical de la chica prodigiosa que, aparentemente, cuatro meses sin comer se esconde algo mucho más oscuro y perturbador. Y, sobre todo, la película tiene dos interpretaciones (a la cabeza de un equipo de secundarios entre los que están, poca broma, Elaine Cassidy, Toby Jones o Ciarán Hinds) que están muy, pero muy por encima de la calidad general de la película, por desgracia, pero que son suficientes para justificar el visionado de la película, junto con las otras virtudes ya comentadas previamente. Por un lado, está Florence Pugh, una actriz con la que empiezan a agotarse los calificativos, en una nueva demostración de talento abrumador y de una presencia en la pantalla que hipnotiza. Es una de esas actrices que hacen fácil el difícil arte de la interpretación, y además una todoterreno, a la que no se le resiste ningún género ni personaje (ver cuando Lib se reúne con el consejo para contar lo que, según ella, está ocurriendo con la niña). Una actuación, de nuevo, sencillamente impresionante de la Amy March de Mujercitas. A su lado, y aguantando el tipo y el plano de forma sensacional (cosa nada fácil cuando se tiene enfrente a Florence Pugh), está la debutante Kíla Lord Cassidy. Sí, sí, han leído bien: debutante. Es su primera película, y su segunda experiencia global delante de una cámara, cosa que resulta impresionante, teniendo en cuenta la sensibilidad, aplomo y carisma que aporta, y esa mirada totalmente abrasiva que tiene (ver cuando Anna cuenta, por fin, a Lib lo que hay detrás de su ayuno).
En definitiva, una película correcta, inquietante, profunda, bellísima en lo visual, pero con capacidad para haber sido más, mucho más. En todos los aspectos.

Lo mejor: Florence Pugh y Kíla Lord Cassidy, extraordinarias ambas, la realización de Lelio y la belleza visual de cada plano.
Lo peor: Las tramas secundarias no funcionan bien, y la sensación general es de que podría haber sido más redonda.
Sibila de Delfos
16 de noviembre de 2022
Acabo de terminar de ver la película “The Wonder”, protagonizada por Florence Pugh. Es una película ambientada en el siglo XIX, cuyo argumento es que una niña lleva cuatro meses sin comer y se llama a una enfermera y a una monja para que observen a la niña y se sepa cuál es el motivo por el cuál la niña no come.

La película es una lucha entre la ciencia y la religión desde la perspectiva de una familia religiosa y una enfermera; me ha parecido una gran película en donde los paisajes, la fotografía y la puesta en escena es una baza importante en la historia, en donde no decae la atención y el ritmo, teniendo un gran desenlace.

Como conclusión, decir que es una interesante y misteriosa propuesta que termina siendo un cuento gótico que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final y que nos abre los ojos ante la negación de lo evidente que muchos claman, todavía en este siglo XXI.

Nota: 8/10.
José Ángel Barea Molina
7 de octubre de 2022
*Presentación

Siendo una coproducción de Irlanda y Reino Unido, su director de nacionalidad chilena Sebastián Lelio, fue anteriormente galardonado en 2017 con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa: Una mujer fantástica. Y aún siendo distantes en épocas y situaciones, las protagonistas de ambas películas serán unas mujeres muy especiales. Mujeres que toman un camino distinto al establecido.

Basada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue, quien también la ha adaptado escribiendo el guion junto a Alice Birch (Lady Macbeth) y el propio Sebastián Lelio, ha ganado numerosos y preciados premios literarios. Sin embargo, en el largometraje lo esencial ha sido mostrar un personaje que resulta indeseado al llegar a una sociedad cerrada, donde se adora a un dios específico, donde hay unas reglas que no quieren ser alteradas.

*Ciencia versus fe

La reconocida actriz nacida en Oxford, Florence Rose Pugh, interpreta a una enfermera inglesa, Lib Wright, contratada por unos "santos varones" de una aldea perdida en la campiña irlandesa. Estos querrán demostrar el milagro entorno a una pequeña que no come desde hace unos meses. Están anclados en su posición, en la que han encontrado a su dios y no están dispuestos a moverse de ahí. Esa es la visión del fanatismo.

El prodigio no dice un no rotundo a la fe, dice un sí a la necesidad espiritual, a la necesidad intelectual, a la capacidad de adaptabilidad en contra del fanatismo de toda posición rígida. Así que refleja un argumento totalmente actual, no hace falta más que mirar la deplorable situación de la mujer en Irán.

Además, se desprende una energía muy poderosa y la obsesión de la enfermera por comprender los mecanismos de esa supuesta farsa o milagro. Lib va a contar con la ayuda y complicidad de un atractivo periodista, William Byrne, a quien da vida el célebre Tom Burke, famoso por sus siempre magníficas interpretaciones como la de "Athos" en la serie "Los tres mosqueteros".

*Hambre y miseria

A resaltar la investigación de aquella época, la gran hambruna en Irlanda, conocida también como la "hambruna de la patata", debido a un parásito que arrasó los cultivos de patata en toda Europa.

Alrededor de un millón y medio de personas murieron y otras tantas se vieron obligadas a emigrar. Las relaciones, ya tensas entre irlandeses y la Corona Británica, empeoraron todavía más, aumentando los conflictos étnicos y sectarios. Lib, la joven enfermera, también estará en el punto de mira por ser una "traidora" inglesa.

Bajo este peculiar contexto, en El prodigio sorprende la decisión de una niña, Anna O'Donnell, interpretada maravillosamente por Kíla Lord Cassidy, quien se niega a comer y su familia lo consiente.

Anna muestra diversas y complejas emociones, la mayoría destructivas. Kíla, a pesar de su corta edad, once años, demuestra un profundo conocimiento de su personaje. Pero, ¿realmente ha sido capaz de sobrevivir durante más de cuatro meses sin comer? Cuando la enfermera descubre lo que está ocurriendo en realidad, para salvarse a sí misma deberá salvar primero a la niña.

*Origen de esta peculiar historia

En 2017, Sebastián Lelio leyó la novela y le atrapó. Surgió el desafío de introducirse en un territorio muy difícil ya que trata temas muy serios. Conectó especialmente con los dos personajes protagonistas, Florence y Anna, deseando contar lo que ocurre entre ellas.

Por eso, en El prodigio resalta algo muy atractivo para retratar, esa fascinación mutua de ambas, la necesidad de salvarse una a la otra. Y a pesar de que la película no pretende ser 1862, ni tampoco tener rigor histórico, está soberbiamente ambientada.

La música es otro personaje, se mueve en un territorio escurridizo y permite comprender mejor a los personajes y el contexto en el que se mueven.

Los primeros planos son fantásticos, en los que no hace falta diálogos. El inicio es muy atrevido y diferente, mostrando el estudio donde se van a rodar las escenas de interiores y en el final también.

La iluminación logra dar amplitud y consigue esos retratos de interiores con mucha fuerza visual. Refleja cierto esplendor estético y las localizaciones son fundamentales para que la película tenga ese tono con una vibración tan cuidada.

*Conclusión

El prodigio es una fantástica historia cuyos personajes no son solitarios, sino que están solos contra el mundo. Ambientada en la supersticiosa, ignorante y mísera Irlanda de mediados del siglo XIX, la película esconde otro viaje.

El de una enfermera, magistralmente interpretada por Florence Pugh, que llega a una cerrada comunidad rural. Un viaje que la va a transformar a ella, a la aldea y a una inocente niña que debe soportar una carga muy pesada.

Kíla Lord Cassidy da vida prodigiosamente a esa criatura a la que habrá que autosugestionar para salir de ese ambiente religioso opresivo.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia