El prodigio

Drama. Thriller Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen ... [+]
19 de noviembre de 2022
El prodigio es un thriller inquietante, con una premisa muy interesante y que atrapa bastante rápido, entre otras cosas gracias a una fantástica Florence Pugh. Una pena que su igual de cautivador (y perturbador) desarrollo se vea mermado por un ritmo excesivamente pausado. El prodigio es uno de esos films que yo suelo denominar "de planos largos", y según el momento le sienta bien o no. Sin embargo, en su conjunto puede decirse que es un thriller cocido a fuego demasiado lento. La historia que tiene es jugosa, y podría haberse explotado mejor con un enfoque algo diferente.
Aun así, por más que parezca esforzarse en hacerte cerrar los ojos, la película te mantiene lo suficientemente enganchado, y para los amantes del género merecerá la pena; si bien no encontrarán en ella una de sus mejores obras.
Slythwalker
19 de noviembre de 2022
La puesta en escena te traslada a la época en la que ocurren los hechos. La austeridad de los personajes, los cuidados interiores de las casas, los rudos paisajes irlandeses, y una ambientación estudiada y muy bien lograda, te acomoda en el sofá. Sabes que estás ante una película que va a cuidar los detalles. Falta por ver qué tal va el guion.

El comité de bienvenida a la enfermera y a la monja es todo un acierto en la puesta en escena y exposición de los hechos por los que ambas están allí. Una pena que ese comité no tenga apenas intervención en la película, habría que haber escudriñado más el guion para Ciarán Hinds y Tobi Jones hubieran tenido más protagonismo.

El gran misterio de la película es saber si la niña come o no. ¿A nadie se le ocurrió pensar en comprobar haber si la niña hacía deposiciones o no? (esto se le ha pasado por alto a los guionistas)

La idea final que se le ocurre a la enfermera es un tanto descabellada.(Ver zona spoiler)

Así se queda en un guion correcto, pero no se ha sacado todo el jugo de lo que se tenía entre manos:
Una niña de un remoto pueblo de Irlanda deja de comer y se mantiene con vida. Este hecho roza lo milagroso por lo que su historia es conocida en la región y la gente va a visitarla. Un comité selecto del pueblo decide contratar a una enfermera y una monja para comprobar si la niña no prueba bocado o es todo fruto de un engaño.
Jesús
21 de noviembre de 2022
Una película del director Sebastián Lelio siempre es interesante a priori. En este caso, además, despierta cierta curiosidad que haya rodado en inglés y con actores británicos en su mayoría. Y desde el minuto uno la película fluye sin problema alguno, como si el chileno fuera un perfecto conocedor del universo irlandés y más concretamente de los años que siguieron a las grandes hambrunas de esas tierras, allá por finales del siglo XIX.

La ambientación, el diseño de producción son irreprochables, nos transportan a los verdes valles irlandeses y nos muestran a sus gentes tal cual nos las imaginamos. La elección de la protagonista es quizás la clave de que la película funcione: Florence Pugh está magnífica, perfectamente acompañada por una Kila Lord Cassidy que es un gran descubrimiento, al menos para mí.

Pero lo que realmente hace volar la película es un guión muy bien construido, que hace que la historia fluya en dos vertientes: el drama y el suspense. El carácter dramático de la historia es indudable pero aunar ese drama con un cierto misterio en torno a lo que le está ocurriendo a la niña protagonista es lo que realmente tiene mérito y engancha la atención del espectador.

Es una película notable con un regusto a películas similares en la que la fe y la religión son eje principal de la historia, similar en cierto modo a la película española multipremiada CAMINO, pero con una crítica menos burda y más elaborada a la institución católica que la que destilaba la película de Fesser, mucho más demagógica y menos elegante que esta.

Muy recomendable. Creo que no ha llegado a la pantalla grande, se ve en NETFLIX y merece mucho la pena.
melchorin
24 de noviembre de 2022
Rara avis en Netflix. Interesante película cuya trama me ha recordado a la de "El abogado del diablo" (buena película, mejor novela), a la infravalorada "El tercer milagro" que interpretó Ed Harris a finales de los 90 o la más reciente "La aparición", cinta francesa de menor calidad que las anteriores, pero sugerente no obstante.

La historia en esencia es parecida a la de las películas mencionadas pero llevada a la Irlanda del s. XIX. Esa Irlanda de la hambruna que motivó la masiva emigración y casi despoblación de ese país. En tan desolador contexto se nos narra la historia de una enfermera inglesa que es enviada a un pueblo irlandés para supervisar el extraño caso de una niña con fama de santa que lleva cuatro meses sin ingerir alimento alguno. Una niña que, por devoción y fe, elige no comer en una tierra donde apenas hay comida. La pregunta a la que la protagonista debe responder es ¿por qué no muere? Bajo esa premisa seguiremos a esta enfermera, cuya terrible historia personal iremos descubriendo paralelamente a medida que avanza la narración.

Es una película pausada (que no lenta) que te sumerge en la historia y que se toma muy en serio a sí misma. Secundarios de lujo como Ciarán Hinds y Toby Jones. Buenas actuaciones. Buena ambientación. Excelente fotografía. Muy original la apertura y cierre de la película. Recomendable.
palandam
29 de noviembre de 2022
Siempre mágica y seductora, la fotografía de @ariwegner - que ya me dejó embobada con su trabajo en “El poder del perro”, esa maravilla cinematográfica que dirigió Jane Campion y que me enamoró desde su primer fotograma- vuelve a brillar a lo bestia en el último trabajo de Sebastián Lelio. El cineasta chileno, reconocido por sus exitosas “Una mujer fantástica” y “Gloria”, no tuvo dudas para contactar con Wegner como directora de fotografía de “The wonder” (en España “El prodigio”) y desde aquí le doy las gracias porque es un auténtico regalo para los espectadores.
“El prodigio” nos traslada a la Irlanda católica y rancia del siglo XIX, para presentarnos a la pequeña Anna O’ Donnell (interpretada por la niña Kila Lord Cassidy, que ojo con ella, que si sigue dedicándose a esto del Cine la vamos a ver llegar muy lejos) una niña de 11 años que hace meses decidió dejar de comer. Para su cuidado y vigilancia contratan a dos mujeres (radiante y veraz @florencepugh en su papel de enfermera inglesa) que tendrán que descubrir si hay algo que la familia esconde. El largometraje cuenta con una bellísima puesta en escena y una excepcional fotografía, delicada y envolvente, subrayada por un especial tratamiento de la imagen llamado DFD; toda la fotografía pasa por un proceso digital, después analógico y finalmente de nuevo digital, que da como resultado una imagen con grano que recuerda a aquel cine de hace años que forzaba su proceso de revelado para obtener un grano más grueso.
Sumergidos en las profundidades del fanatismo y el encanto de los milagros, el espectador no pestañea durante 108 minutos. Intriga y conspiración se dan cita en una historia notablemente interpretada y acompañada por una espléndida banda sonora que merece una especial mención (Mathew Herbert).
Basada en la novela de Emma Donboghue publicada en 2016, “El prodigio” no pasará por la pantalla grande salvo en contadas ocasiones: festivales, pases de prensa o preestrenos muy especiales y es una lástima. Se puede ver en Netflix
carmen