Proyecto Géminis

Ciencia ficción. Acción. Thriller. Drama Henry Brogan, un asesino a sueldo ya demasiado mayor para seguir con su duro trabajo, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2020
La idea de enfrentar a un personaje consigo mismo, con su versión joven, era algo que tenía fondo. No estaba mal pensado, pero el resultado que cosechó esta cinta acabó siendo de todo menos positivo. Cuando la vi anunciar desde un principio ya me la imaginé entretenida y pasable, pero cogida con pinzas. Resultó siendo exactamente eso, una película para estar distraído un rato, sin pensar en nada y poco más.
A nivel argumental no logra sorprender a nadie, está claro, pero intenta compensarlo con la idea principal. Bajo mi punto de vista no es motivo de peso, pero la intención es lo que cuenta, dicen. La trama consigue el propósito que toda película debe tener, que es mantener al espectador, como mínimo, entretenido. En eso aprueba, la historia entretiene, pero se ve con el piloto automático puesto. El giro final tampoco funciona demasiado bien, se ve venir.
El reparto se resume rápidamente en dos: Will Smith y Clive Owen. El primero por partida doble y el segundo como villano de la cinta. Tener a Will Smith entre las filas siempre es garantía de éxito, al fin y al cabo es uno de los más queridos de Hollywood, ganado a pulso por él mismo y su carisma. Aquí tiene la responsabilidad de tirar del carro, y lo hace. Owen es casi un figurante, puesto que a su personaje le falta fondo y más peso. Los demás aportan su granito de arena, pero poco más.
Algo que me ha sorprendido, y no precisamente para bien, es el apartado técnico. No es demasiado brillante. Que una cinta de 2019 tenga unos efectos visuales tan cogidos con pinzas durante las escenas de acción me hace preguntarme si todo el presupuesto fue destinado al rejuvenecimiento de Smith para su versión joven. Viendo el resultado tal vez sea así. Eso sí, el trabajo facial está muy bien, las cosas como son. Es la base de la cinta y sabe dar la talla.
En resumen ''Géminis'' es una película de acción efectiva si no tenéis nada mejor a mano o si solo buscáis pasar el rato, pero es bastante del montón. Sus puntos fuertes se solapan con los débiles, quedándonos una cinta olvidable sin más. Solo la recomendaría si no le pedís demasiado, porque si no se le ven las costuras.

Lo mejor: A niveles generales es entretenida, el CGI para el rejuvenecimiento facial y algunas escenas contadas.
Lo peor: Los efectos especiales cantan mucho por momentos y el 'plot twist' final no sorprende demasiado.

* Un 5 raspado *
John Kramer
25 de abril de 2020
Sería una pena quedarse en la visión simplista "otra de acción", y ya está.
(Si bien probablemente te puedas quedar ahí, sin que pase nada)
Aunque me da la sensación de que Ang Lee quería apuntar un poquito más alto, un poco nada más, por los toquecillos existencialistas referidos al hombre joven vs hombre mayor, y cierto afán juguetón de simbolismo que nunca sobra.

'Géminis' tiene su mejor baza en que va como un tiro, rara vez tiene un tiempo muerto, posee un reparto muy capaz de llevarte cualquier diálogo y, como guinda del pastel, Will Smith ha decidido tomársela en serio, a su modo, pero en serio.
Algo hay rascando la superficie de su asesino a sueldo de buen corazón, una suerte de sentir degradado del "viejos elefantes deben morir", y eso le sobra para mantenerte agarrado a cada yoya, cada derrape y cada tiro.
Los cuales, dicho sea de paso, son imaginativos y poco genéricos, por continuar el "vaya, aquí han echado más curro del que deberían".

Quizá mal tirado está el jugar al misterio en la presentación sobre QUIÉN es su misterioso cazador (emmm... está en el póster), pero pronto la cosa gana velocidad y lo siguiente que haces es mirar obsesivamente quién de los dos está pegando más al otro.
Quiero creer que Lee se divierte: se queda agazapado, metiendo una calavera caravaggiesca en el plano, no perdiendo un espejo para jugar con el reflejo, haciendo surgir de las llamas figuras infatigables que convierten la falibilidad humana en problema del pasado... el fantasma del corregir lo ya usado, siendo la opción más acertada, planea sobre cada fotograma.

A veces, solo eso basta para que te afecte quién se lleva la bala.
Charles
1 de mayo de 2020
Creo que hacia tiempo que no me sorprendía para mal una película que a priori ofrecía más garantías con su director y actor principal...
Ni cumple como película de ciencia ficción ni como película de acción, con escenas mil veces vistas y rodadas sin gracia alguna.
Tampoco ayuda lo poco que empatizas con sus personajes y con los efectos especiales... En fin, si no tienes nada más que ver.. pues tampoco.
chewie2019
6 de junio de 2020
Qué mala señores !! tengo que reconocer a su favor que la vi en pantalla pequeña en formato Blu-Ray, bueno, 58 pulgadas que es lo que me permite mi sueldo a plazos, que tampoco tan pequeña no fue, pero da igual.

Iba a hablar de sus efectos digitales, dar explicaciones del porqué no funcionaban las texturas, errores varios de principiante en cuanto a mapeados, etalonajes, luces; a la postre, que uno lleva veintitantos años dedicándose al mundo del audiovisual y he visto reflejado en este título todos y cada uno de los errores que mis alumnos realizan en el primer curso de animación...Pero es que no merece ni mi tiempo ni mi esfuerzo...

A ver señores productores de este engendro, que llegó un momento que pensé que estaba viendo el canal de la Play 4 y me había dejado puesto el GTAV; si es que algunas persecuciones en este videojuego o en otros títulos parecidos (y más si juegas en Ps4Pro) tienen más calidad que algunos planos de este bodrio sin sentido!!... Si es que hasta me dormí !! y no soy un "hater" al contrario, por poner un ejemplo: "La vida de Pi" tenía una profusión de efectos digitales apabullantes, pero no molestaban, estaban ahí, no desentonaban, ayudaban a la historia aportando grandilocuencia, belleza, ayudando a narrar lo fantasioso y onírico de la narración de la historia. Aquí no, aquí lo único que hacen los efectos especiales es sacarte de la historia (o el amago de ella) a bofetada limpia, me recuerdan a lo peor de efectos especiales de algunos títulos o subproductos del CGI como: "El regreso de la momia" (2001), donde el malo parecía hecho de goma y se movía con torpes sacudidas, y no me vengan con que es muy difícil crear un personaje digital; dios mío, si parece de "blandy bloop" !

Tan difícil habría sido agarrar a un actor de color con la complexión de Smith y por rotoscopia digital ajustarle su cara imberbe encima fotograma a fotograma aunque fuera??!! Así, "a piñón", como lo hacen los estudiantes de postproducción audiovisual de primer curso, que tienen más entusiasmo que conocimientos!!
Si cosas parecidas las hacen en las escuelas de cine de toda España!! Se me han quitado todos los complejos!!

Y no sigo porque todo es un despropósito: planos con croma en los que ni las luces coinciden con el plano siguiente (por no hablar del etalonaje), actores creados por ordenador de "goma", paisajes de corta-pega de "after effects" que parecen hechos por el becario de turno...porque ni siquiera coinciden el etalonaje del fondo con el de primer plano; en fin, un corolario de defectos de todo lo que "no se debe de hacer" en postproducción digital, nivel CEAC.

Eso en cuanto los efectos especiales pero es que otros apartados como el guión (donde los diálogos son sin sentido, redundantes y soporíferos), la música (de librería del chino royalty-free), la dirección de actores (inexistente), la fotografía (tan mala que hasta me puse a mirar si el Blu-ray era pirata y estaba recortada la imagen porque ningún director de fotografía de medio pelo podría llegar a un trabajo tan nefasto); en resumen, que no se libra nada de nada de nada, un "truño" como hace tiempo que no veía.

Como sigamos así me veo como mis padres de 80 años , (los cuales me inculcaron el amor por el cine) que los pobres no ven otra cosa que películas de hace 30 años o más porque "las de ahora" dicen que no son películas, son "anuncios largos". (Cuanta razón tienen: menos "lucecitas de colores" y más guión, más fotografía, más banda sonora, más dirección de actores...).

Pues para acabar -que estos señores no se merecen más de mi tiempo gratis- el título es muy malo, no cumple ni como película futurista, ni como película de espionaje, ni como título para fanboys del señor Smith (poca vergüenza), ni de Ang Lee (menos vergüenza todavía), ni para fanboys de los gameplay de la PS4 (que dentro de poco los efectos de títulos como Spiderman para esta plataforma resultarán más creíbles que bodrios como este).

Como remate: muy mal señor Smith, muy, muy, muy mal señor Ang Lee y muy mal señores críticos del medio cinematográfico especializado que han dado una nota media a este bodrio -una de dos- o están más comprados que la prensa especializada del motor o han hecho una crítica viendo otra película que no era esta, porque sino, no lo entiendo...qué falta de acritud hacia los productos tan malos como este!
BenderMaster
6 de junio de 2020
Esto más que una película es una demostración de los avances del CGI. Tengo entendido que esta película lleva tiempo tratando de concretarse, pero la tecnología no estaba trabajada. Ahora, nos ofrecen una recreación convincente (porque de noche, da un poco el cante) de la recreación virtual de una persona. Ahí terminan los elogios.

Un guion absurdo, que se mueve de un lado a otro transitando varios géneros, como la acción, el scify y los thrillers de conspiraciones sin atinar en ninguno. La sensación es de que no hay desplazamiento y que los acontecimientos surgen porque SI, sin orden alguno (una cosa nunca lleva a la otra)

Luego, los 120 fps lo único que lograron fue que cantasen más las escenas CGI. Había escenas donde no las había y penaba que si. Luego ya me acordé de que esta película no funciona a 24fps como el cine normal. Se nota, porque la pantalla de mi tele (o incluso la del cine) hace que parezcan que son monigotes digitales los que se meten de hostias en escenas que no son monigotes por ordenador.

Will Smith está bien. Le da solidez a su personaje. No puedo decir lo mismo de Clive Owen, que parece un villano del montón. Por otro lado, la presencia de Mary Elizabeth Winstead me alegró en muchos sentidos (giño, giño) y me mantuvo atento a la pantalla cuando desconectaba. Del resto no hay nada que decir.

De verdad, Ang Lee, deja el cine palomitero a otros. No se te da nada bien. No has aprendido de Hulk después de todo, porque mucha estampita en las catacumbas con las calaveras y encuadres random de la cámara como tratando de parecer trascendente, pero de ritmo en cine de acción no manejas nada.

4.5/10
Massachusetts_Te_Seduce