Wonderland

Drama Crónica de la vida de tres hermanas londinenses. Nadia (Gina McKee) es un camarera solitaria que busca un alma gemela a través de los anuncios personales. Tampoco a Molly (Molly Parker) le van muy bien las cosas: precisamente cuando está esperando un hijo, su pareja deja el trabajo y desaparece. Por su parte Debbie (Shirley Henderson) es una peluquera malhablada que tiene un hijo de 11 años, pero está separada de su marido. (FILMAFFINITY) [+]
8 de enero de 2008
¿Qué tiene en común el abarrotado, cosmopolita, corriente y extraordinario Londres con el País de las Maravillas? A lo mejor tan sólo algunos milagros que duran lo que el destello fugaz de los fuegos artificiales... Pequeños milagros que no consisten en descubrir reinos encantados.
Winterbottom compone un drama urbano sin pretensiones, sin sorpresas forzadas ni giros inverosímiles. Real, respirable, cotidiano como la ropa que nos ponemos todos los días, familiar como las personas y los objetos a los que estamos habituados. Se deja completamente fuera cualquier rasgo de efectismo y pomposidad para dar cabida a la pura vida, a lo que tú y yo y los demás vamos experimentando un día tras otro. Gente que, con la heroicidad de los que pertenecen a las masas anónimas que se mueven como hormigas por la jungla de asfalto, realizan la hazaña de intentar sentirse alguien en un entorno en progresiva deshumanización.
Tres hermanas marcan el hilo central. Nadia, Molly y Debbie. Tres mujeres corrientes y heroicas a su manera, transitando por el difícil e intenso camino del amor, a menudo esquivo, y de la maternidad. Alrededor de ellas, su pequeño universo, donde se incluyen sus padres y otras personas. Un universo que no destaca especialmente pero que por lo mismo se identifica con muchos de nosotros. Sus sueños, sus satisfacciones, sus problemas, sus frustraciones. La búsqueda del amor, la tarea de ser padres, la insatisfacción que la rutina y la inercia imponen en las relaciones, el temor a hacer frente a una situación nueva que nos asusta, la resignación de un hijo que ha aprendido demasiado pronto que sus progenitores son seres tan imperfectos y tan cargados de inseguridades como él mismo, la incomprensión que levanta una barrera de incomunicación...
Y los pequeños milagros. Muchos pares de ojos que miran al cielo nocturno londinense iluminado por los destellos de unos fuegos de artificio. La caricia de una madre que disipa los miedos. Un abrazo que lleva en su contacto una carga de alegría. Un encuentro sexual satisfactorio. Y la llegada de Alicia, un nuevo trocito de humanidad que trae un soplo de magia y de renovación, barriendo las penas.
Y Michael Nyman contribuyendo a la magia con sus partituras que no parecen de este mundo.
Vivoleyendo
15 de junio de 2006
Poco puedo decir sobre esta película a parte de quitarme el sombrero. En mi opinión es la pura esencia del cine, magníficas interpretaciones, magnífico guión, magnífica fotografía y magnífica música. Para mi marcó un antes y un después en mi manera de concebir el cine quizás por el alto grado de identificación que tuve con este guión. Pocas películas son capaces de retratar la soledad cada vez mas acuciante que se da en las grandes ciudades... Fenomenal película
franochas
1 de junio de 2005
Winterbottom hace con este 'Wonderland' su mejor película, dentro de una carrera que cuenta con títulos interesantes y atractivos ('With or without you', 'Butterfly Kiss'), y con otros fallidos o directamente mediocres ('El perdón', o 'In this world', pese a su prestigio).

En esta "tierra de las maravillas" nos muestra la cotidianidad de un grupo de personajes, (familiares, conocidos, cónyuges o amigos entre si), de manera realista y estilísticamente muy cercana al movimiento Dogma, con cámara al hombro, iluminación naturalista, montaje brusco, etc.

Todas estas microhistorias urbanas y sentimentales en el Londres contemporáneo están envueltas por una muy buena utilización del "leit motiv" musical, una preciosa melodía que suena a lo largo de toda la película y que queda en la mente del espectador tras la esperanzadora secuencia final.
Amor Perro
11 de mayo de 2007
Vaya por delante que Winterbottom no es santo de mi devoción (es más: me parece un esteta con pretensiones y tendencia al videocliperismo), pero traté de ver este filme con neutralidad.

Pero nunca me toca. No empatizo con esos personajes tan reales, humanos y corrientes como los que me puedo encontrar en cualquier bar de Madrid (por esa misma razón: hay millones de personas así a mi alrededor).

La música me resulta impecable, pero se usa con fines enfático-emotivos en demasía.

La trama parace desordenada. Los momentos visuales que tachonan ciertas partes de la película me resultan clips musicales forzados. La estética inmediata y feísta me resulta tan calculada como la que usa Michael Bay en sus filmes. Y los conflictos me parecen tibios.

Y creo que ese es el mayor problema: esta película es como la vida de muchas personas. Tibia. Y la tibieza en las películas no da buen resultado...
metabaron
15 de setiembre de 2008
Nunca Londres fue tan triste. Nunca las calles tan grises. Nunca la desolación apareció con tanta fuerza en las esquinas. Y sín apenas necesitar lluvia, ni niebla. Si acaso sólo las nubes grises que Winterbottom deposita en el alma de sus protagonistas. Nubes de tormenta esperando a romper, a derramar agua en forma de lágrimas de miseria, de pena, de angustia, de aislamiento y melancolía por un tiempo mejor que nunca fué y que seguramente nunca será.

Nunca una película coral, habló de tantos personajes conectados, y al mismo tiempo tan solos, tan apocados, tan incapaces de seguir adelante. Nunca unas sonrisas fueron tan desesperadas y unos llantos tan conformistas.Nunca.

Porque esto no es una película, son pedazos de vida de la clase obrera arrancados, practicamente violados por una cámara intrusa. Aquí no hay luchas, no hay reivindicaciones, no hay discursos ni traiciones. Sólo el vano intento de seguir sobreviviendo en una existencia tan miserable como realista, tan dramática como veraz, tan invisble a nuestros ojos como auténtica para quien la sufre.

Sí, nunca Londres fue tan triste, nunca llovió tan seguido sobre tanta gente, pero incluso en eso Winterbottom sabe que nunca llueve eternamente, sabe que quizás no saldrá el sol, pero si aclarará lo justo para que veamos, para que vean y sientan, que aún puede quedar un atisbo de esperanza.

Lo mejor: Sabe emocionar sín necesidad de ser blandengue.
Lo peor: Nada.
LennyNero