Wonderland

7,3
1999
Reino Unido
Drama
Crónica de la vida de tres hermanas londinenses. Nadia (Gina McKee) es un camarera solitaria que busca un alma gemela a través de los anuncios personales. Tampoco a Molly (Molly Parker) le van muy bien las cosas: precisamente cuando está esperando un hijo, su pareja deja el trabajo y desaparece. Por su parte Debbie (Shirley Henderson) es una peluquera malhablada que tiene un hijo de 11 años, pero está separada de su marido. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2007
Cuando la vi me pareció una película aburrida, pedante, falsa, sin ningún interés... Luego he leído estos comentarios tan elogiosos. Está claro que es otra visión. Me da hasta vergüenza escribir que me pareció muy mala (al menos se veía y oía bien; los actores algunas veces parecen creíbles, otras, en mi opinión no; el guión me parece absurdo, aburrido y esperpéntico; pero bueno, Ed Wood lo podía hacer peor...)
Siento disentir de esta manera tan radical, pero es que me molestó mucho perder mi tiempo de vida durante los minutos que pasé frente esta película tan soporífera.
David Drago
21 de junio de 2005
Con este drama urbano londinense obtuvo Winterbotton un gran prestigio crítico. Su título alude a lo único realmente positivo que pasa entre las 4 paredes de una familia desgajada, llena de socavones y oquedad: el nacimiento de Alicia, inicio plausible de un futuro mejor para todos, de la posibilidad de empezar unos viajes a la felicidad más o menos real, al surreal país de las maravillas. Winterbotton sigue una suerte de línea Dogma, cine de autor autóctono. Y logra solidez en el relato de estos viajes a la felicidad de este puñado de personajes a la deriva.
kafka
13 de junio de 2009
Wonderland es una película con varias historias, las cuales fluyen dentro de una historia común, valiosa desde el punto de vista que nos muestra la vida común de una sociedad que en esta parte del mundo -América Latina- se nos ha mostrado como una sociedad perfecta. Muy buena musicalización, tiene algunas escenas muy bien realizadas desde la parte técnica, la historia talvez es lo que mas falla, ya que no va mas allá de la realidad que podemos ver en la TV o algún documental y se torna por momentos de difícil visión y algo monótona, pero valiosa al mostrarnos al ser humano tal cual es, en busca de darle un sentido a la vida.
Juan_Diego_GP
22 de enero de 2011
Wonderland es un conjunto de brochazos en la vida de una familia londinense de clase media. El perfecto cuadro de las ilusiones y amarguras de todas sus generaciones, desde una abuela binguera y neurótica hasta un niño desolado por la brutal inmadurez de sus padres.

Y sobre todo es la historia de Nadia, su angustia interior, sus ansias de encontrar a una persona como ella entre esa masa urbana en la que uno se desintegra. Y también está Molly, que ve cómo puede desmoronarse su mundo acomodado y de diseño. Y además Darren, libre y feliz, pero con el remordimiento de dar la espalda a la familia. Y por supuesto Alice... Alice in the “Wonderland”.

Una historia sencilla, que narra 3 días de un fin de semana con pinceladas maestras, experimentando técnicamente con la imagen (que oscila entre el "grano" del documental cámara en mano y las vertiginosas imágenes aceleradas de la gran urbe), y para cerrar el círculo, está la magistral banda sonora de Michael Nyman, que potencia la emotividad de algunas escenas...

... el trayecto de Nadia en el autobús me conduce directamente a puntuar esta peli con un 10, y alzarla al podio de mis películas predilectas de los 90.
winstonsmith
5 de diciembre de 2008
Hace unos años me metí en una sala oscura y, como le sucede a todo espectador, no salí cambiado, ni siquiera reforzado en mis planteamientos previos, sólo encontré cómo éstos podían tener un trasvase a la pantalla. Cómo un director podía aunar narración clásica y avances del cine publicitario, humanismo y globalización, continuidad y eclecticismo, diferencia e integración.

Se trataba de la película "Wonderland" y desde entonces no falto a mi cita semestral con Michael Winterbottom. Pocos creadores son capaces de tener una trayectoria tan coherente y tan diferente, de ser tan variados y tan similares, de abordar el riesgo sin perder el acierto. No importa el género, siempre le es fiel a sus códigos implícitos. Parte de ese respeto a las normas clásicas para introducir su amor por la humanidad, su querencia por personajes normales, su huida de las falsas torturas, su apuesta por el interés de la cotidianeidad. Es él quien mejor sabe crear magia de lo corriente, producir fascinación a partir de gente como tú y como yo.

Y lo hace sin necesidad de caer en recursos de fácil identificación. Su voz en off nunca busca provocar empatía, sólo mezclar en pantalla realidades diferentes. Sin embargo, sus personajes sí provocan empatía. Y lo hacen sin necesidad de acertar. Es más, Winterbottom siempre encuentra la belleza en el error, su gusto por la normalidad contrasta con su amor por la diferencia: el ser humano alcanza su perfección sólo cuando asoma su imperfección. De ahí nacen sus radiantes, efímeras, emotivas historias de amor. De ahí nacen sus vibrantes, controlados conflictos. De ahí nace el arte de un pintor con una amplia paleta de colores que siempre dibujan la misma figura: el alma humana. Y lo hace sin retórica de divino, sin pesimismos de postal, sin más búsqueda de autoría que la que da la propia voz.
mato