Voto de Vivoleyendo:
Drama Crónica de la vida de tres hermanas londinenses. Nadia (Gina McKee) es un camarera solitaria que busca un alma gemela a través de los anuncios personales. Tampoco a Molly (Molly Parker) le van muy bien las cosas: precisamente cuando está esperando un hijo, su pareja deja el trabajo y desaparece. Por su parte Debbie (Shirley Henderson) es una peluquera malhablada que tiene un hijo de 11 años, pero está separada de su marido. (FILMAFFINITY) [+]
8 de enero de 2008
¿Qué tiene en común el abarrotado, cosmopolita, corriente y extraordinario Londres con el País de las Maravillas? A lo mejor tan sólo algunos milagros que duran lo que el destello fugaz de los fuegos artificiales... Pequeños milagros que no consisten en descubrir reinos encantados.
Winterbottom compone un drama urbano sin pretensiones, sin sorpresas forzadas ni giros inverosímiles. Real, respirable, cotidiano como la ropa que nos ponemos todos los días, familiar como las personas y los objetos a los que estamos habituados. Se deja completamente fuera cualquier rasgo de efectismo y pomposidad para dar cabida a la pura vida, a lo que tú y yo y los demás vamos experimentando un día tras otro. Gente que, con la heroicidad de los que pertenecen a las masas anónimas que se mueven como hormigas por la jungla de asfalto, realizan la hazaña de intentar sentirse alguien en un entorno en progresiva deshumanización.
Tres hermanas marcan el hilo central. Nadia, Molly y Debbie. Tres mujeres corrientes y heroicas a su manera, transitando por el difícil e intenso camino del amor, a menudo esquivo, y de la maternidad. Alrededor de ellas, su pequeño universo, donde se incluyen sus padres y otras personas. Un universo que no destaca especialmente pero que por lo mismo se identifica con muchos de nosotros. Sus sueños, sus satisfacciones, sus problemas, sus frustraciones. La búsqueda del amor, la tarea de ser padres, la insatisfacción que la rutina y la inercia imponen en las relaciones, el temor a hacer frente a una situación nueva que nos asusta, la resignación de un hijo que ha aprendido demasiado pronto que sus progenitores son seres tan imperfectos y tan cargados de inseguridades como él mismo, la incomprensión que levanta una barrera de incomunicación...
Y los pequeños milagros. Muchos pares de ojos que miran al cielo nocturno londinense iluminado por los destellos de unos fuegos de artificio. La caricia de una madre que disipa los miedos. Un abrazo que lleva en su contacto una carga de alegría. Un encuentro sexual satisfactorio. Y la llegada de Alicia, un nuevo trocito de humanidad que trae un soplo de magia y de renovación, barriendo las penas.
Y Michael Nyman contribuyendo a la magia con sus partituras que no parecen de este mundo.
Vivoleyendo