José Martí: el ojo del canario

Drama José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de marzo de 2020
FASE 1: José Martí es un niño sensible que se masturba en hamacas y junto a cuevas de tarántulas. Su padre es malote, pero buena gente.

FASE 2: El joven poeta ya traduce a Lord Byron, quien parece habérsele metido dentro, se porta mal y lo encarcelan. Su madre le dice magistralmente y a intervalos plano/contraplano en los que su cara apenas se deja ver porque la tapan los barrotes desenfocados de la celda:
"¿Estás durmiendo bien?; hace mucha frialdad; voy a pedir que te pongan otra loneta; te haré un poco de natilla".
Su padre se convierte en el Gran Villano, aunque todo el mundo en la película lo asume como algo normal.
FASE 3: Jesucristo, la Virgen, y el padre arrepentido (cariñoso): aconsejan al poeta que haga "una retractasión", pero él, fiel a sus principios, no obedece; Lord Byron.

Algunas observaciones técnicas sobre el film:
Guión:
Los españoles y los rubius son el p*** diablo.
Los revolucionarios cubanos tienen 19 años, los españoles, 79.
La película está dedicada en una fuente preciosa a "Beatrix Maggy".
La metáfora del canario es reveladora. "O tú o tu amigo, como en la primaria" cierra el círculo narrativo poético.

Fotografía y montaje: Excelentes.

GÉNERO: "Hazlo por mí" es la frase que más repiten varias mujeres cuando tratan de convencer a sus maridos a grito pelado de que dejen de lado sus actividades revolucionarias. ¿Es que no hubo mujeres revolucionarias? Las mujeres aparecen en el film como mero decorado y solo dos veces se rebelan contra la autoridad masculina (las hermanas pequeñas del Adonis). A juzgar por la sumisión de su madre ante los golpes del padre, parecía que ella también aguantaba palizas. Todo muy patriarcal, digo, inspirador.
Marinovski
10 de agosto de 2020
El niño y el mundo.
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.
Es muy mala, eso es obvio. Política e históricamente es una chufla; una inefable suma de escenas gruesas, de groseras simplezas y burdas propuestas, un panfleto a lo bestia, maniqueo, grotesco, nefando. Del resto, no hay mucho.
En la primera parte, de más chico, todavía; el bendito se masturba y mira animales y perece bueno y quiere mucho a los suyos; pero ya de adolescente se convierte en un fanático hierático que ni siente ni padece, capaz de quedarse helado, impasible, como un robot frío, mártir y tentetieso, aunque a su madre se le escape la vida a puro grito, pidiendo auxilio, que él la ayude un poco, y nada, ahí se queda parado, mudo, seguro que orgulloso de su heroísmo y delirio, hasta que llega otro y le salva. Ya no tiene ni sexo ni sentimiento, lo perdió todo por el camino.
La fotografía es cuidada (con aire acusado de telefilm, también es cierto) y los actores se esfuerzan mucho, demasiado, pero todo está viciado de antemano, al presentar la Historia en forma de espectáculo melodramático ahíto de un histerismo nefando que transforma todos los acontecimientos en una miniatura alocada y gritona, que no explica nada ni esclarece ningún contexto, solo ruido y furia, barbarie y espanto. El foco se reduce a confirmar los prejuicios con los que empezamos, no hay ni indagación ni investigación ni profundización, solo pirotecnia huera y sensacionalista, epidermis, animalidad, bajos instintos, tratar de exacerbar mediante lo más zafio y bruto, como si el espectador tuviera un recipiente vacío en lugar de, se supone, cabeza con pensamiento propio. Es tan tosca que aburre y distancia, nada importa, solo se contorsiona como si sufriera un ataque de salvaje epilepsia.
Lo mejor es el final, esas pocas líneas de un poema de Martí tienen más belleza y verdad que todo lo anterior tan cutre y basto.
Ferdydurke
19 de noviembre de 2022
«José Martí: el ojo del canario» del director cubano Fernando Pérez se enmarca dentro de la Saga Libertadores coincidiendo con el segundo centenario de las primeras luchas contra la hegemonía española en América por parte de los criollos.

En este largometraje nos narra los primeros años de vida del poeta y político cubano José Martí, dividida en dos partes bien diferenciadas: infancia y adolescencia. Durante toda la película hay un enfrentamiento en ocasiones latente y a veces abierto contra la autoridad del padre, un militar español, que desembocará en una ruptura de la estabilidad familiar a causa de las ideas de Martí. Siendo esto una clara alegoría de la ruptura entre las nuevas ideas revolucionarias Cubanas (Representadas por José Martí) y la cuestionada autoridad de España sobre la isla (representada por el padre), mientras que la madre y las hermanas de Martí se encuentran enmedio de este fuego cruzado. Aún así, la película es bastante ecuánime y no es maniquea, los valores que el padre inculca al hijo se podrían interpretar no como una ruptura entre Cuba y España, sino como la emancipación de un hijo para andar su propio camino aprovechando las enseñanzas y los valores inculcados por el padre.

Formalmente bien rodada, mantiene bien el interés y los personajes no son planos. Actuaciones contenidas y para nada sobreactuadas e histriónicas, una gran dirección de actores por parte del director que plantea una historia interesante, aunque formalmente no muy original y con una puesta en escena sencilla pero que acompaña perfectamente al relato. Quizás le podría faltaría al personaje de Martí un agón, un remordimiento o un momento de duda entre la fidelidad a su familia y a la causa que ha abrazado y que no existe en la película. He echado de menos que más allá de su adhesión política de Martí no estuviera jalonada la película por los versos de este gran poeta cuya obra literaria es patrimonio de todos los hispanohablantes.
Pero siendo el héroe nacional cubano es comprensible que se le quiera representar como un hombre sin flaquezas. Una película interesante.
Adriágoras
11 de enero de 2013
Es de lo mejor del cine cubano de todos los tiempos. Fernando Pérez, un grande entre los grandes, realizó un filme de altos quilates. Aunque es histórica, es una visión muy personal de Fernando (también guinista) sobre José Martí. Rompe con esquematismos, nos muestra a Martí como un ser humano, no como una figura de cartón, intocable como acostumbran a mostrarnolo en Cuba. Gracias Fernando una vez más por traernos una película de lujo.
dariel
31 de agosto de 2018
Es una joya de cine cubano, un cine necesario y que ayuda a conocer la figura de José Martí. Su director Fernando Pérez logra un film esteticamente poético y muestra a un joven Martí que vive intensos acontecimientos biográficos. La esclavitud con telón de fondo y la sinrazón nos hace entender el espíritu de lucha del personaje.

Bocanegra, el padre de José Martí, interpretado por Rolando Brito hace un papel magistral, un hombre trabajador y riguroso en las tareas encomendadas, tareas que luego son una absoluta contradicción, cuando lo que prevalece es un mundo de influencias y poder. El discurso filmico muestra una Cuba necesitada de autodeterminación.

La fotografía de la naturaleza y el sentido que impregna en la película está magistralmente lograda, no es gratuito sino que se entiende como un sentimiento de amor a la propia tierra. El viejo esclavo negro juega un papel entrañable, pues cuando hace referencia a los pajaros libres de la selva, crea una metáfora en la que el canario enjaulado simboliza al hombre esclavo, al hombre que se arrodila, al pajaro que ya no puede volar.

La obra se centra en el fortalecimiento de la personalidad de José Martí, a través de personajes que se hacen querer , incluso hasta a Bocanegra con sus luces y sus sombras. Daniel Romero crea a un jóven intelectual, carismático y con gran sensibiidad. En cuanto al guión el final es abierto, quien conoce la historia de Martí, entederá que se trata del inicio de su vida. En mi opinión, creo que se trata de una película que deja al espectador con ganas de seguir viéndola, el final quizás sea contundente.
Raúl Pastor
1 2 >>