España España · Benalmádena (Málaga)
Voto de Adriágoras:
Drama José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2022
«José Martí: el ojo del canario» del director cubano Fernando Pérez se enmarca dentro de la Saga Libertadores coincidiendo con el segundo centenario de las primeras luchas contra la hegemonía española en América por parte de los criollos.

En este largometraje nos narra los primeros años de vida del poeta y político cubano José Martí, dividida en dos partes bien diferenciadas: infancia y adolescencia. Durante toda la película hay un enfrentamiento en ocasiones latente y a veces abierto contra la autoridad del padre, un militar español, que desembocará en una ruptura de la estabilidad familiar a causa de las ideas de Martí. Siendo esto una clara alegoría de la ruptura entre las nuevas ideas revolucionarias Cubanas (Representadas por José Martí) y la cuestionada autoridad de España sobre la isla (representada por el padre), mientras que la madre y las hermanas de Martí se encuentran enmedio de este fuego cruzado. Aún así, la película es bastante ecuánime y no es maniquea, los valores que el padre inculca al hijo se podrían interpretar no como una ruptura entre Cuba y España, sino como la emancipación de un hijo para andar su propio camino aprovechando las enseñanzas y los valores inculcados por el padre.

Formalmente bien rodada, mantiene bien el interés y los personajes no son planos. Actuaciones contenidas y para nada sobreactuadas e histriónicas, una gran dirección de actores por parte del director que plantea una historia interesante, aunque formalmente no muy original y con una puesta en escena sencilla pero que acompaña perfectamente al relato. Quizás le podría faltaría al personaje de Martí un agón, un remordimiento o un momento de duda entre la fidelidad a su familia y a la causa que ha abrazado y que no existe en la película. He echado de menos que más allá de su adhesión política de Martí no estuviera jalonada la película por los versos de este gran poeta cuya obra literaria es patrimonio de todos los hispanohablantes.
Pero siendo el héroe nacional cubano es comprensible que se le quiera representar como un hombre sin flaquezas. Una película interesante.
Adriágoras

Últimas películas visitadas