José Martí: el ojo del canario

Drama José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
25 de octubre de 2020
He de reconocer que no conozco muy bien la figura de José Martí, aquí interpretado por un niño y un joven que qué mal lo hacen los dos. Así que esta película podría ser un buen acercamiento a este importante personaje de la historia cubana y diría que latinoamericana, aunque centrada en su época infantil-juvenil, lo cual es ya es un poco dudoso. El intento no es del todo estéril, a fin de cuentas es más o menos fiel a su biografía, y la apuesta de Fernando Pérez por una especie de historicismo poético que pretende ser lírico, dividido como en capítulos, hace que no te se atragante como panfleto político que en el fondo es.

Dicho esto "José Martí: El ojo del canario" es una película mal hecha. Por ejemplo, no han tenido el detalle de fichar a actores españoles para interpretar a personajes de nuestro país, el montaje es bastante chusco y el primer capítulo, "Abejas" es flojísimo. A lo que hay que sumar el empleo de demasiados giros locales que convierten varios diálogos en incomprensibles. Por lo demás, la obra es una loa totalmente acrítica y pomposa al nacionalismo cubano y al "heroico" y cuasidivino José Martí y en cambio una bofetada a España y al colonialismo patrio bastante estereotipado. Es decir, que en efecto sí es un panfleto político.
Reaccionario
<< 1 2