Voto de Raúl Pastor:
Drama José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2018
Es una joya de cine cubano, un cine necesario y que ayuda a conocer la figura de José Martí. Su director Fernando Pérez logra un film esteticamente poético y muestra a un joven Martí que vive intensos acontecimientos biográficos. La esclavitud con telón de fondo y la sinrazón nos hace entender el espíritu de lucha del personaje.

Bocanegra, el padre de José Martí, interpretado por Rolando Brito hace un papel magistral, un hombre trabajador y riguroso en las tareas encomendadas, tareas que luego son una absoluta contradicción, cuando lo que prevalece es un mundo de influencias y poder. El discurso filmico muestra una Cuba necesitada de autodeterminación.

La fotografía de la naturaleza y el sentido que impregna en la película está magistralmente lograda, no es gratuito sino que se entiende como un sentimiento de amor a la propia tierra. El viejo esclavo negro juega un papel entrañable, pues cuando hace referencia a los pajaros libres de la selva, crea una metáfora en la que el canario enjaulado simboliza al hombre esclavo, al hombre que se arrodila, al pajaro que ya no puede volar.

La obra se centra en el fortalecimiento de la personalidad de José Martí, a través de personajes que se hacen querer , incluso hasta a Bocanegra con sus luces y sus sombras. Daniel Romero crea a un jóven intelectual, carismático y con gran sensibiidad. En cuanto al guión el final es abierto, quien conoce la historia de Martí, entederá que se trata del inicio de su vida. En mi opinión, creo que se trata de una película que deja al espectador con ganas de seguir viéndola, el final quizás sea contundente.
Raúl Pastor