La jaula de oro

Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
28 de mayo de 2023
Este año no había viajado a México todavía, aquí me encontré con una historia cruda, muy dura y real contada desde el punto de visto de unos adolescentes guatemaltecos que quieren llegar a ese “sueño americano”, deciden cruzar desde Guatemala hasta Estados Unidos en busca de una vida mejor. Es una especie de road movie, pero en tren y caminando. Bien contada, aunque un poco lenta por momentos.

Esta película estaba un poco más abajo en la lista, me dieron ganas de ver un poco de más cine latino, no sólo de mi hermoso país. El problema está en que hay pocos lugares de streaming donde haya películas de nuestro continente. Un film del año 2013 en el cuál la inmigración es el tema central. Un tema que no le es ajeno a casi ningún continente (Debería investigar si en África sucede). Según dijo el director español, todo lo que sucede en el film está basado en relatos reales, orquestado y organizado de una buena manera para que todos podamos disfrutarlo.

Lo cierto de la mayoría de los films, y de la vida real, es que el malo, el MÁS malo, siempre va a ser el ser humano. Ser despreciable que le quita al resto lo que tiene, tanto a los animales, cómo a otros humanos, e incluso le hemos sacado tierras al mar y a los árboles. Somos la plaga que está matando de a poco a nuestra tierra, y en este film lo vemos varias veces.

Seguimos la historia de estos amigos que, cómo muchísima otra gente, va en busca de una vida mejor. Salir de un país en el que parecen no tener futuro, y la mejor opción es la que nos venden desde el gigante del norte. El capitalismo es quién mueve los hilos, el capitalismo les muestra una vida “mejor”, pero es también el capitalismo uno de los principales causantes de que su vida no sea la mejor. El machismo también es parte de esta historia, sin ir más lejos el film comienza con Sara cortándose el pelo y vistiéndose como hombre para poder evitar algunos problemas en el camino. Ya eso es un fuerte mensaje, y en el transcurso del film vamos viendo por qué (en zona de spoilers más detalles)

Las actuaciones están bastante bien. Hacen que el film sea más llevadero. La forma en que está filmado también ayuda a que sea intenso, muchos planos cortos y cámara en mano. Para mí le sobran unos minutos al film, si bien todo lo que nos cuentan es acorde a lo que sucede, también tiene momentos que no son claros, no sabemos por dónde van nuestros protagonistas. La falta de diálogo suma y a la vez resta. Quizás le faltó un poco más de charlas entre los personajes.

Fuertes mensaje de inmigración, cómo (sobre)vivir al capitalismo y a la vida moderna. La amistad que crece entre personajes, la desconfianza, la gente desleal, la gente que se aprovecha del otro. Lo que más muestra este film es lo miserable que podemos ser los seres humanos, nos olvidamos que el otro es un par y lo tratamos de un lugar horrible. Claros mensajes por parte del director y guionista.

Mi recomendación: Interesante película mexicana para entender y vivir lo que es la inmigración, el largo camino físico y mental que conlleva el querer una vida mejor o lo que nos venden como tal.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
10 de diciembre de 2023
Mas que una jaula de oro los personajes de la cinta se enfrentan a un Olimpo, a un lugar de ensueño que persiguen a una paraíso que buscan y al que les costara llegar un mundo como un Camelot que se les escapa entre los dedos.
Argumento crudo para una cruda realidad la que viven todos los migrantes del mundo, donde gentes despiadadas se encargaran de truncar un sueño y tornarlo en pesadilla. La película es cruel, porque la vida es cruel y esa crueldad se puede ver en los cientos de extras que realmente son migrantes de verdad y en la cara de los protagonistas que casi son aficionados en el papel de sus vidas.
Una vez que termine de verla me sentí afortunado de vivir donde vivo, de tener lo que tengo.
Santiago Garcia
30 de septiembre de 2013
Tópicos adolescentes. El "líder" de un grupo de amigos entra en conflicto con los demás por no aceptar al "chico nuevo", hasta que la historia enfrenta a estos dos personajes obligándoles a colaborar entre ellos. Este esquema lo habremos visto mil veces entre los pasillos y comedores de institutos americanos. Sin embargo, aquí lo llevan fuera del contexto habitual, una situación más lejana para el espectador. Una historia cruda, pero siempre predecible.
PatriciaAranguren
<< 1 2 3 4 5 6 7