Críticas de PatriciaAranguren
7 de septiembre de 2013
La historia de una niña heroinómana de 14 años contada con la crudeza del cine alemán.
En 1987, seis años después de está película, Wim Wenders lleva al protagonista de "El cielo sobre Berlín" a un concierto de Nick Cave & The Bad Seeds. El ritmo de ese concierto es pausado, tenso, natural. En ninguna película había encontrado algo así, hasta ver el concierto de David Bowie en esta obra, del también alemán Uli Edel.
Este ritmo, que puede resultar lento, exige una paciencia al espectador que se ve compensada con la verosimilitud del relato.
Me impresionó la escalofriante interpretación de Natja Brunckhorst y Thomas Haustein, destacando las escenas que padecen los síntomas del síndrome de abstinencia, donde dan mil vueltas al Ewan McGregor de Trainspotting. Estos actores casi desconocidos logran que cualquier espectador empatice con la drogodependencia de sus personajes.
PatriciaAranguren
30 de septiembre de 2013
Tópicos adolescentes. El "líder" de un grupo de amigos entra en conflicto con los demás por no aceptar al "chico nuevo", hasta que la historia enfrenta a estos dos personajes obligándoles a colaborar entre ellos. Este esquema lo habremos visto mil veces entre los pasillos y comedores de institutos americanos. Sin embargo, aquí lo llevan fuera del contexto habitual, una situación más lejana para el espectador. Una historia cruda, pero siempre predecible.
PatriciaAranguren