Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
28 de abril de 2024
Que acertada que es esta película, vino al mundo en un momento en donde la educación argentina está en crisis, un momento en el cual tenemos un presidente que quiere recortar todo lo que piense distinto. Una buena película que toca temas poco comunes, que parece lenta por momentos, pero la clave está en su actor principal y en lo que nos quiere decir, ese sentimiento bien argentino de hacer todo a pulmón.

Esto es vivir en argentina, es transitar una universidad pública, dónde no hay plata para casi nada, dónde los docentes se preguntan si ya cobraron, no saben si van a cobrar o no. Creo que los directores María Alché y Benjamín Naishtat cursaron en alguna universidad pública porque logran captar lo que se siente ser parte de una de ellas, yo he estudiado en la Universidad Nacional de Córdoba y he tenido clases afuera porque las aulas estaban tomadas por algún motivo, se siente esa onda de las universidades.

El foco del film está puesto en un profesor que vivió bajo la sombre del titular de cátedra por muchos años, la muerte de este último parece su pasaje pare ser el titular. Aparece otro profesor de filosofía que estaba viviendo en Alemania y comienza una lucha de filósofos, con todo lo que eso conlleva, cero violencia y mucho discurso. Muchos venden como que esa lucha es el foco, pero en realidad es más la vida de Marcelo, porque lo seguimos por muchos lados y vemos como es la vida de un profesor de universidad, tiene que tener varios laburos, varias entradas económicas para poder subsistir en este país (si bien hoy en día muchos necesitan más de un trabajo, no solo los profesores).

Creo que es la primera vez que lo veo a Marcelo Subiotto en un rol protagónico, siempre lo vi en secundarios o de reparto, la verdad que se merece más protagónicos, lo hace muy bien es creíble como profesor de filosofía, todo lo que le sucede lo hace ver natural. Sbaraglia no ha hecho su mejor papel, siento que le faltó. Lo que también faltó fue más pantalla para Julieta Zylberberg, ella está bastante bien en todo lo que hace. Camila Peralta es otra que aparece poco y lo hace bien. Lali Espósito aparece brevemente y es Lali, no hay con que darle. El resto del elenco acompaña bien.

Una película que captura bien la idea de lo que es transitar la universidad como docente y como alumno, por lo general las películas se basan más del punto de visto del estudiante, está bueno ver algo distinto, algo fresco. La lucha por el presupuesto de la educación es clave en este film, está bien representado todo eso y creo que llegó en el momento justo, es necesaria y hay que verla.

Mi recomendación: Buena película nacional, ser universitario, ser profesor, ser argentino.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Prime Video
27 de abril de 2024
He escuchado hablar durante mucho tiempo sobre esta película, decían que era una buena comedia, que represente bien algunas situaciones culturales griegas. Me pareció que todo lo que habla en cuanto a la sociedad griega y sus mandatos, no son pura y exclusivamente de los griegos, pasa en muchos países, en menor o mayor medida, pero son generales. Los momentos cómicos están bien.

No es una de esas películas que estaba en mi radar, simplemente se me cruzó mientras veía unos tops 10 en YouTube. La historia es algo cliché, la familia con creencias muy arraigadas, con mandatos familiares que tiene que si o si cumplir, y hay una hija que no las cumple por el motivo que sea, una rebelión, no comparte las ideas o simplemente quiere ser ella misma y no tener que ser lo que le dicen que tiene que ser. Nada nuevo.

El acento fuerte en que es algo pura y exclusivamente de los griegos me parece un tanto errado, es algo más global, más de todo el mundo que creció en los años 50/60/70/80 y quizás 90. Nuestra generación, los que transitamos el cambio de 90 a 2000 somos los encargados de romper muchos mandatos sociales y/o familiares. Somos una generación bisagra, somos los que decidimos hacer las cosas distintas…este film parece ir en caminado a eso, y en zona de spoilers les cuento mejor.

Es una película del 2002 quizás en su momento fue una gran revelación, fue algo distinto, pero hoy 22 años después, parece una más de esas comedias que parecen ir para un lado, van para otro, vuelven a ir para otro y no termina de ser tan divertida como uno quizás esperaba. Tiene varios momentos divertidos, he largado alguna que otra carcajada. Están buenas las situaciones que demuestran el choque cultural entre los griegos y los no griegos, hay mucha comicidad en esos lugares.

Las actuaciones están bastante bien, un gran elenco secundario del que no podría destacar a nadie, son demasiados y van bien con el film. Nia Vardalos además de dirigir el film es nuestra protagonista y está bastante bien, pues es la historia de su vida al parecer, su actuación es buena. John Corbett es una buena elección para el otro protagonista, está a la altura del film y tiene buena química con Nia.

La gran lección de este film es el romper las estructuras, saber que no tenemos que ser lo que nos dicen que tenemos que ser, podemos ir más allá, somos individualidades que, si bien nuestra cultura y nuestra familia nos marcan, no son lo más importante de nosotros, no tenemos que hacerle caso siempre. Algo que siempre digo es esto del trabajo con la familia, el tener que hacerse cargo de los negocios familiares por obligación, las generaciones más antiguas tendrían que entender que no necesariamente nos va a gustar lo mismo que a ellos…

Mi recomendación: Pasable comedia que intenta dejar algunos mensajes, pero creo que no lo logra del todo.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: Netflix
27 de abril de 2024
Sigo convencido que el cine nacional tiene muchísimo para dar, hay una idea general en que las películas o series de Argentina son malas, eso viene de la mano de lo que se veía en la tele alguna vez. Hay que disponerse a ver cine nacional y de verdad nos encontramos con cosas buenas y algunas raras. Este film entra dentro de lo raro, se siente como un universo paralelo al nuestro. Filmada en blanco y negro, utilizando el formato de 4:3 en su mayoría, es un film mezcla suspenso y terror.

Con este film me pasó algo parecido que con “El Merchi”, se sentía lo independiente, más allá de la aclaración que es el trabajo final de una carrera, hay algo en la forma de filmarla que se nota, y esto no lo digo como algo malo, sino que te predispone de otra manera. Es una película repleta de simbolismos, está claro que su director y guionista Cristian Jesús Ponce investigó mucho sobre cine de terror, satanismo y todo lo derivado. Al principio no entendía bien el motivo de estar filmada en blanco y negro, termina de cerrar cerca del final.

No les voy a negar que por momentos es bastante confusa la película, es de esas que tenés que ver dos veces para poder atar algunos cabos y para ver si no te perdiste de algún simbolismo. Por supuesto que me perdí de varios, luego de leer una crítica en filmaffinity, terminé de entender algunas cuestiones, claro que no es lo ideal, pero soy curioso y necesito saber más.

Actoralmente no está tan mal cómo por ahí podría llegar a pensar uno cuando ve un trabajo final. Germán Baudino es el nombre que más se destaca, hace un buen papel. En cuanto al resto del elenco me parece que todos están bien, a la altura de la historia. La que destacó un poco más fue Nadia Lozano a mí particularmente su actuación me gustó mucho, me pareció muy convincente en todo lo que hacía.

No soy de esos críticos que se detienen mucho en lo técnico, hago una que otra mención. Me parece que el fuerte de este film es justamente lo técnico. Cómo está contado, cómo está filmado, las elecciones de la época, del formato, del blanco y negro. La mente de Ponce debe haber sido una gran máquina para hacer este tipo de film con tanto detalle.

Más arriba dije que parece un universo paralelo, tiene mucho de nuestro mundo, pero hay cosas que lo diferencian, entre ellas el comercial de las Islas Malvinas, un detalle mínimo y necesario para ubicarnos más o menos dónde estamos. Lo bueno que con esa simple idea de estar en un universo paralelo te da la libertad para hacer cambios y que a la vez haya similitudes, el director se da libertades y me parece genial.

Mi recomendación: Interesante film nacional, buena técnica con una historia un poco confusa.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix
Batman & Mr. Freeze: SubZero
Estados Unidos1998
5.8
1,027
Animación, Voz: Kevin Conroy
27 de abril de 2024
Sigue mi recorrido por el amplio catálogo de las películas animadas de DC, me faltan muchísimas por ver, sin mencionar las series que me faltan ver. Ahora le tocó el turno a la segunda película animada de Batman luego de terminar la famosa serie animada, allá por 1998 salió este film con el foco puesto en Mr. Freeze y su amor incondicional por Nora, buscando la forma de salvarla sin importarle cómo. Buena animación, medio flojo el guion.

La animación de este film es muy similar a la de la serie y su primera película “Batman: La máscara del fantasma”, está buena, es nostálgica para los que vieron aquella serie tan querida. Tiene buenos detalles, y los momentos de acción/pelea están muy bien realizadas (para la época) y resulta ser lo mejorcito de esta película que, según dicen, parece un capítulo de la serie un poco más largo.

Es que tiene un guion un tanto flojo, nos viene a contar una historia que cualquier fanático de Batman, los cómics de DC o incluso los juegos de Arkham, conoce a la perfección y no la cuenta muy bien. El amor/obsesión que tiene Víctor Fries por su mujer alcanza los niveles de irracionalidad, no importa quién se cruce en el medio, él tiene que hacer lo imposible para salvarla…y la verdad que con el paso del tiempo resulta menos creyente y hasta sin sentido esa obsesión.

Tener la voz del gran Kevin Conroy como el caballero de la noche siempre es garantía, el resto del elenco de voces está bastante bien. Me gustó el diseño del personaje de Freeze, anteriormente lo he visto con un traje muy grande, muy armatoste, en este film es simple, lo más importante para él es el casco para poder respirar y sobrevivir. Cortito y al pie. Estuvo bueno ver un poco de Batgirl, me hubiese gustado verla más en acción y menos cómo Bárbara.

Es una película para los fanáticos de Batman, para los que quieren ver una historia más de aquella serie animada, la cual en cualquier momento me la pongo a ver para poder escribir una crítica, probablemente mente nostálgica y amorosa.

Mi recomendación: Pasable película animada de Batman, no envejeció muy bien.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: Max
27 de abril de 2024
Películas de Godzilla hay varias por parte de Hollywood, me pareció apropiado ver una que sea de su país de origen, es decir Japón. Este film podría llamarse: “Como funciona la burocracia en Japón, y como USA siempre tiene que estar metido”. Está bueno el lado por el que encaran el film, pero por momentos se vuelve lento, chato y aburrido.

Creo que los creadores tomaron una decisión arriesgada en enfocar la película de este lado, no todas las personas van a leer antes de ver el film, y si son como yo lo ven con la esperanza de ver mucha destrucción. El enfoque político es el que más pesa, en sus 120 minutos el monstruo debe aparecer en unos 30 no más, el resto es pura burocracia y toma de decisiones por parte de los políticos, con Estados Unidos metiéndose en el medio, porque no puede NO estar. Sacando el monstruo creo que es la película más cercana a la realidad que existe de este bicho.

Confieso que la primera vez que apareció Godzilla pensé que era un chiste lo que habían puesto en pantalla, por suerte la cosa fue cambiando pasando los minutos, por eso no teman, ni se rían a ver el primer bicho. Los efectos especiales tienen sus momentos buenos y sus momentos que dan lastima. Las pocas escenas de acción que hay contra Godzilla están bastante bien realizadas, es interesante el ángulo que eligen para intentar derrotar a este ser que viene de las profundidades del mar.

Actoralmente no está mal, pero tampoco siento que se haya destacado alguien por encima del resto, quizás Satomi Ishihara hace un buen papel en su rol de diplomática yankee. La forma en que están filmadas las partes de las reuniones es media rara, y a la vez me gustó. Por momentos pareciera que los personajes le hablan a la cámara, muchos primeros planos que son extraños, pero a la vez están bien…no podría explicarlo bien.

Básicamente es un film para conocer un poco como funciona la burocracia japonesa, pareciera una crítica a cómo funciona la política, parece haber una crítica a lo que sucedió con las bombas atómicas, y cómo los políticos actuaron. La cantidad de preguntas que tienen que hacer para disparar un misil son increíbles, mucha burocracia que aburre, pero en este caso resulta un poco interesante conocer y procesar eso. Las escenas con el monstruo son escasas, y están bastante bien.

Mi recomendación: Interesante film nipón, una forma distinta de tocar este tipo de films desastrosos.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Prime Video / Max