¡Viva Zapata!

Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2023
Vale, vale. Este es el delator de comunistas, el perro de todos los perros, el traidor, el malo... El culmen de todas las desdichas, lo peor de lo peor... Un ser abyecto y repugnante... Un bicho malo que es capaz de traicionar a todos los suyos, a los de su extirpe, a sus compañeros...
Sí. Y un cojonudo director de cine.
ÁAD
24 de marzo de 2013
Viva Zapata es una gran obra biográfica de Emiliano Zapata, magistralmente dirigida por Elia Kazan, y protagonizada por un grandioso Marlon Brando. La música acompaña la acción de modo correcto en los momentos en que es requerida, y la fotografía está muy bien trabajada. Los decorados, montajes y caracterizaciones no dejan nada al azar, y son totalmente evocadores a la época y momento en cuestión. También Kazan trabaja unos primeros planos increíbles, llenos de dramatismo y realismo, jugando con luces y sombras para hacerla aún más impactante. Los efectos de la época son muy conseguidos y el argumento es interesante y fiel a un guión basado en una historia real. Totalmente recomendable para los amantes del buen cine clásico, una buena cinta que le dejará con buen sabor de boca por estar bien dirigida e interpretada, considerada como una de las mejores películas de la filmografía de Elia Kazan, a dúo con su actor favorito Marlon Brando.
Elcinederamon
24 de mayo de 2013
258/15(31/12/12) Elia Kazan recrea los años que dieron fama al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, regalándonos algunas escenas fascinantes. El 20 de Noviembre de 1910 comenzó en México la primera gran Revoluciones sociales del SXX, el escritor norteamericano John Steinbeck, adapta el libro de Edgcomb Pinchon, ‘Zapata Unquencorable’, la acción arranca en 1909 y acaba en 1919, se inicia con una delegación de campesinos del pueblo de Ayala que se entrevista con el presidente mexicano Porfirio Díaz (buen Fay Roppe) en su palacio de la capital, le exponen sus quejas sobre los privilegios que los terratenientes tienen y que les someten, Emiliano Zapata (gran Marlon Brando) está entre ellos y destaca por su vehemencia y fuerte carácter, Porfirio les da largas, esto provoca que Zapata junto a su hermano Eufemio (gran Anthony Quinn) lidere una rebelión campesina al Sur de México, al Norte hay otra en marcha, liderada por Pancho Villa (buen Alan Reed), la Revolución triunfa, Francisco Madero (buen Harold Gordon) toma el poder, desea reformas pero lentamente, siendo manipulado por el General Victoriano Huerta (buen Frank Silveira), y lo único que cambia son los nombres de los opresores. La historia es una exacerbación de la figura de Zapata, una cuasi-hagiografía, se pinta un líder orgulloso, incorruptible, noble, valiente, se muestra su alzamiento como la lucha por la libertad, la de las tierras para el que las trabaja, suena a comunista. Si rascas te das cuenta que es una distopía, el fruto de la revolución es más de lo mismo, ni el mismo era capaz de ofrecer lo que anhelaba, abandona el poder dejándolo a las hienas, lo deja darse cuenta de que se estaba convirtiendo en lo que odiaba, para volver a ser un revolucionario con una huída hacia ninguna parte, pues si volvía a ganar que haría? Volver a regalar el poder? Zapata, un campesino corriente que por su carisma enarbola con su mítico caballo blanco la bandera de la lucha contra la tiranía, contra el abuso de poder, entre medias se enamora de Josefa (correcta Jean Peters), al final se convierte en un mártir inmortal. Steinbeck imprime en los diálogos una intensidad sobresaliente, agudos, mordaces, incisivos, de un increscendo narrativo prodigioso para desembocar en un final que se recordaran por siempre, tanto que se ha plagiado-homenajeado en muchas ocasiones. Kazan dota la obra de un tremendo ritmo, emoción, pasión, una dirección de actores sobresaliente, con un reguero de secuencias que el subconsciente guardará, el comienzo en el palacio cuando entre los campesinos anónimos surge la voz de la desesperación de Zapata para atizar con la palabra, <Con la paciencia no se come> impresionante cuando es detenido Zapata, su hermano Eufemio golpea repetidas veces dos piedras, este gesto es repetidos por las gentes en gesto de homenaje al detenido, lo llevan unos soldados montados a caballo por los campos de Morelos mientras él anda amarrado por el cuello y las manos, por el camino decenas de campesinos surgen de todas partes, los rodean en una procesión estremecedora, trémula, la escena en que Zapata le expone a Madero la importancia de defender la tierra con armas exigiéndole el reloj apuntadle con el rifle, la escena de la noche de bodas, una lección de ambientación, de tempo narrativo, de fotografía claroscura, la cariñosa charla de Josefa con Zapata desborda ternura, escuchándose el jaleo y la fiesta afuera, con la preciosa canción de <Las mañanitas>, acabando con el grito desesperado de Zapata a su esposa, <No sé leer>, Josefa coge la Biblia, la abre por el Génesis y le lee para que aprenda, <En el comienzo Dios creó los Cielos y la Tierra …>, clara alegoría de la personalidad elegiaca de Zapata, está el intenso encuentro entre Pancho Villa/Alan Reed, actor que deja huella en su corta aparición, la escena que entronca con la del inicio por la que Zapata se da cuenta que el poder corrompe y renuncia a él, la escena del último y encuentro entre Eufemio y Zapata, Quinn demuestra ser un actor de raza, una fuerza de la naturaleza, y por supuesto su antológico final (spoiler), lo dicho, una hemorragia de secuencias de calidad. Elia Kazan dijo sentirse influenciado por el film de Roberto Rosselini ‘Paisa’, aunque donde se nota que ha bebido el realizador es de ‘Viva México!’ de Eissenstein, ayudado por la extraordinaria fotografía de Joseph MacDonald (‘My Darling Clementine’), jugando con el expresionismo, los contraluces, las sombras, con profusión de emocionantes primeros planos, también bebió del archivo de fotografías de la Revolución del más famoso fotoreportero mexicano, Agustín Víctor Casasola, esto dota a los fotogramas una autenticidad sublime. A esto se le suma la excelente música de Alex North (‘Espartaco’), mezclando doctamente el tono dramático con los temas populares mexicanos, sirviendo como gran canalizador de emociones.
El apartado de intérpretes es portentoso, Marlon Brando está imperial, su carisma es un tsunami que arrasa por donde pasa, su mirada penetrante es el espejo de su alma furiosa de justicia social, emana angustia, dolor, ilusión, pasión, amor, ello con un lenguaje gestual apabullante, evoca por momentos a un Mesías, el elegido para guiar a su pueblo, es una luz fulgurante, curiosas las opciones del productor Zanuck, su elección era Tyrone Power y Steinbek pretendía una estrella mexicana, Pedro Armendrariz. Anthony Quinn borda a un impetuoso hermano, de hecho fue óscar secundario por el rol. Jean Peters cumple bien, pero sobre todo destacaría al más complejo de los papeles, Alfredo Aguirre al que da vida un gran Joseph Wiseman, un tipo de gran ambigüedad y que representa a los arribistas que se acercan a los carismáticos personajes para ser unos alteradores pepitos grillo y que desde la sombra se aprovechan de la sangre de los idealistas.
Hay taras que restan mayor puntuación, el romance Zapata- Josefa se presenta muy estereotipado,… (Continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
28 de agosto de 2018
La vida del revolucionario Emiliano Zapata vista desde la perspectiva del gran Elia Kazan, basándose en un guión del premio Nobel John Steinbeck, autor de “Las uvas de la ira”.

Hay muchas cosas que me gustan de Kazan, pero la que siempre me ha llamado la atención es su potencia narrativa, su capacidad para crear un realismo descarnado que nos impacta y donde no suele tener cabida la compasión. Maneja personajes de fuertes personalidades y complejidades emocionales sin caer nunca en la caricatura ni en el folletín. Sus obras son intensas y apasionadas, y concuerdo totalmente con los que lo consideran uno de los grandes, independienteme de sus decisiones personales en la caza de brujas.

Aquí la dirección de Kazan es la de un artista en estado de gracia. Narración fluida, multitud de primeros planos de rostros expresivos, curtidos y sudorosos, que mantienen la veracidad de la narración, alguna larga escena memorable sin diálogos, como la llegada de los campesinos que se van uniendo a Zapata arrestado por primera vez para provocar su liberación, empezando todo con el golpear de piedras, y muchos momentos emotivos, tensos, de una intensidad de tal altura que nos abruma. Como suele ser marca de la casa, no escatima en mostrar la realidad con toda su crudeza, igual vemos a las ametralladoras descargando sobre mujeres en un maizal, que a un campesino arrastrado por el camino por una soga al cuello atada a un caballo.

Pero lo que sobresale por encima de todo en esta película redonda es el guión, magistral, que enfoca el personaje de Emiliano Zapata desde la humildad, no se nos muestra a un héroe que brilla sobre la multitud sino a un campesino que se ve obligado a defender a su pueblo, un hombre con unos principios básicos pero muy arraigados sobre la tierra y los hombres que la trabajan, con una rabia incontenible ante las injusticias, que se ve continuamente decepcionado por la naturaleza política y que finalmente se siente incluso angustiado por el propio peso del liderazgo.

Es este Zapata un hombre con debates internos que dirime en silencio, de gesto sombrío al que le cuesta expresar sus sentimientos, que desea aprender a leer y que desearía haber tenido otra educación más completa (“mañana voy a ver a Madero y a los hombres que le rodean, son hombres con estudios, mi caballo y mi fusil no me servirán de nada…”), y que como líder intenta inculcar en sus hombres la autoestima y la fe en sí mismos (“esta tierra es vuestra pero debéis defenderla, siempre estáis buscando jefes pero sólo hay hombres como vosotros, un pueblo unido es la única fuerza duradera…”). La humanidad exenta de divismo con la que está tratada la figura de Zapata la he visto muy pocas veces en el cine en una figura legendaria. Diría que casi me pareció que era la historia de un hombre que nunca quiso ser un líder, pero que se vio al frente de un ejército revolucionario ante su incapacidad de permanecer quieto viendo como su pueblo era esquilmado.

Además, para abarcar un período de varios años, mantiene un tempo narrativo compacto, donde sólo hay una elipsis entre el asesinato de Madero y la huida del General Huerta que se resiente un poco, pero que no llega a menoscabar la calidad de un guión que además ofrece simbolismos (el caballo blanco emblema de la libertad) y paradojas aleccionadoras (Zapata ejerciendo de presidente señalando el nombre de un campesino insolente, exactamente como le ocurrió a él en sus inicios, o la personificación en su hermano de los defectos humanos que se encuentran detrás de la figura del héroe una vez deja de luchar por unos ideales).

Kazan siempre ha sido considerado un gran director de actores, y aquí sólo podemos decir que el nivel interpretativo es excelso. Sorprenderá lo que voy a decir, pero considero la interpretación de Brando un ejemplo de contención puesto al servicio de la historia en beneficio del resto del reparto, como núcleo a través del cual gravitan y lucen el resto de personajes. El personaje de Zapata es parco en palabras, escueto en su forma de comunicarse, sólo da rienda suelta al verbo cuando habla de la tierra y del pueblo que debe defenderla. Brando lo enriquece con una gama impresionante de miradas, gestos y pausas que nos transmiten sus pensamientos. A su lado brillan los magistrales Anthony Quinn como su temperamental hermano y Joseph Wiseman como el encauzador de los ideales revolucionarios de Zapata, pero me sorprendieron algunos personajes secundarios que mantienen el listón de las interpretaciones altísimo, como Lou Gilbert en el personaje de Pablo, amigo y compañero desde los inicios que creerá en otro camino distinto a la violencia, y Harold Gordon como Madero, hombre de buenas intenciones que se verá arrastrado por la ambición del ejército que sigue viendo en Zapata a un enemigo.

Para mí, esta es una película magnífica, un ejemplo de los valores de un pueblo contra la represión, de la fuerza interior del individuo para intentar cambiar el mundo, y a la vez una radiografía de lo complicado que eso supone cuando se encuentran por medio el poder y la riqueza (es este caso en forma de terrenos). Y en su maestría hace que estos acontecimientos lejanos nos parezcan cercanos y los sintamos como si fueran nuestros propios antepasados y nuestra tierra.

“Viva Zapata” emana una intensidad tan grande como sólo pueden hacerlo las obras maestras.
Orson_
26 de febrero de 2021
Película de lo más penetrante y apasionada. Con un guión eminente, del puño y letra de un premio Nobel, la narración apenas decae en ningún momento y se muestra de lo más fluida y acertada.
Un film al que no ha maltratado el paso de los años. Hoy en día, la revolución aún es necesaria, el pueblo sigue sufriendo mientras los dirigentes lo explotan y se van sin escarmiento.
Así pues, ¡Viva Zapata!, una obra de lo más vigente. Un autentico clásico cinematográfico de narración épica, con unas interpretaciones memorables. Una película de ineludible visión.
nico