Críticas de Elcinederamon
7.4
33,557
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
5 de enero de 2021
De nuevo Pixar lo ha vuelto a hacer. Una vez más, consiguen realizar un cine de animación familiar que contiene en su interior un magnifico mensaje. Algo que quizás no sea nada nuevo, pero algo sin lugar a dudas muy bien construido para seguir dando ejemplo de buen cine de animación para ver con toda la familia, y disfrutar así, de una de esas historias que embadurnan con sus sutiles mensajes todo lo que, aunque en el fondo ya sabemos, nunca practicamos, y que conviene tener en cuenta para mejorar como persona y disfrutar de cada sorbo de nuestra vida.
Es necesario creo yo, recordar que el grupo Pixar nos ha dado tantas bellas alegrías desde 1995; contando historias tan increíbles como las de la Saga Toy Story, por ejemplo. Pero también, cintas de la talla de Monstruos S.A., Buscando a Nemo, WALL-E, Up, Del Revés o Coco entre muchas otras. Todas cintas dignas de elogio que serán recordadas y vistas por muchas generaciones, ya que en su interior le encuentras sentido a lo que siente tu corazón, algo por desgracia ya en desuso.
La historia en sí, se centra en la vida de un pianista que persigue el sueño de tocar en directo su piano, y que sin embargo se conforma con ser profesor en la escuela; hecho que encanta a su madre, que prefiere la solidez de un trabajo estable, ya que tuvo la misma vivencia con su padre, con el que nunca llegaba a conseguir los números necesarios para mantener la unidad familiar. Nuestro protagonista, sin embargo, persigue su sueño sin cesar, incluso en el más allá, aunque una vez allí se da cuenta de que existen cosas más importantes que no lograba ver por su misma obsesión. Por todo esto y mucho más, es una película necesaria de ver, y de sentir. A ser posible en compañía, así podrás compartir un momento mágico, de esa clase de momentos que pocas veces pueden verse y sentirse en el cine.
En conclusión, considero Soul una magnífica película de talla sobresaliente necesaria de ver para toda clase de públicos, sin excepción. Todo lo que encontrarás en su interior está bien tallado y pensado para llegar a tu corazón sin dilación, mostrándonos una historia auténtica y llena de emotividad (sin olvidarnos por supuesto, del humor habitual de esta clase de cintas) que logrará llenar de lagrimas y emoción tu rostro, y también el de todos aquellos que quieran compartir un momento mágico contigo, de esos que pocas veces se repiten para desgracia de los buscadores de dramas repletos de sentido con el objetivo de querer hacerte disfrutar, de cada instante de tu magnífica vida.
26 de diciembre de 2020
Curioso film dramático de corte fantástico que no dejará a nadie indiferente. Y es que Border, segundo largometraje de Ali Abbasi, es todo menos una cinta más. Narra la vida de Tina, una extraña agente de aduanas de raro aspecto físico que tiene un extraordinario olfato para oler drogas, alcohol o incluso los sentimientos de culpabilidad de las personas, razón por la cual es muy valorada en su trabajo. Pero todo cambia cuando conoce a Vore, un hombre sospechoso pero de aspecto muy similar al suyo por el que siente una extraña atracción.
El guion, escrito por el mismo director junto con Isabella Eklöf y basado en la novela de John Ajvide Lindqvist, es insólito en lo que va exponiendo, original sin duda pero extraño y en ocasiones ciertamente desagradable, aunque inexplicablemente atrayente por su singular producto no visto antes. Esto es quizás lo más valorable de la película; el que muestra un argumento singular que sin llegar a ser brillante si es diferente y cumple notablemente con su cometido.
En cuanto a los detalles técnicos de la película, llama la atención por encima de todo los extraordinarios maquillajes y caracterizaciones de los protagonistas, que le dan un aspecto desconcertante e incluso de terror, aunque sus formas sean dulces y poco amenazantes. La fotografía es oscura y te transporta eficazmente al lugar donde se desarrollan los hechos. Y la música, es usada solo en contadas ocasiones, la cual transmite además una cierta inquietud en el insólito entramado. También llaman la atención las estupendas interpretaciones de los actores principales, los cuales dejan evidencia de un trabajo notable. Cuenta con los papeles de Eva Melander y Eero Milonoff, los cuales están irreconocibles bajo el aspecto de sus personajes.
Por lo tanto, considero Border un film extraño, si; pero también atrayente y que gustará a los cinéfilos buscadores de obras distintas que dan como resultado un producto insólito y nada carente de originalidad. Es de esa clase de películas que puede que te guste o puede que no, pero sin lugar a dudas no podrás achacarle que esté desprovista de mérito; ya que cumple notablemente con lo que va ofreciendo y deja tras de si una extraña sensación que sientes que no podrás olvidar, aunque esta sensación no sea solo de buen cine, sino de una insólita sordidez.
22 de diciembre de 2020
Magnífico drama de historias cruzadas realizado con mucha elegancia por el director alemán Max Ophüls, donde su argumento se centra en el amor pasional y el deseo de hombres de distintas edades y su deseo hacia el sexo femenino. Se nota en todo momento el “libertinaje” permitido por el cine francés, ya que algunos de sus detalles insinuantes no podrían haber pasado la censura del cine norteamericano del momento. Con estupendos detalles de humor en su interior, su resultado es un soberbio film repleto de detalles elegantes, sensuales y carismáticos.
El guion, escrito por el mismo director junto con Jacques Natanson y basado en la obra de Artur Schinitzler, trata de mostrar la pasión no solo del hombre en sus distintas edades, sino también desde el punto de vista de la mujer, que parece dejarse llevar por el deseo masculino, cuando es más bien al contrario. Contiene además esos detalles inmortales del cine clásico que la hacen inmortal y confortante de ver en su elegancia, que es plasmada a través de unos decorados algo pomposos de clase alta, y unos vestuarios y caracterizaciones que te transportan eficazmente al momento y lugar en cuestión. También la música, sutil y usada solo en las escenas oportunas para no hacerse pesada en absoluto, llena el drama de momentos inolvidables gracias a la mano experta de Oscar Strauss. También merece especial atención, los planos y movimientos de cámara que usa el seguimiento con gran clase, y los planos personales que exprimen lo mejor de unas interpretaciones remarcables, gracias al notable trabajo de Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simón, Daniel Gélin y Danielle Darrieux entre otros.
En definitiva, la considero una obra clásica que mezcla con mucha eficacia el amor y la pasión en muchas de sus variantes, siempre con la educación típica del momento que logrará encandilar a todos los cinéfilos clásicos amantes de las buenas obras inmortales; esa clase de obras, -en este caso de cine Europeo-, que lograron enamorar a los buscadores de obras repletas de elegancia y buen gusto, llevada a cabo además, con una nota de humor que consigue sumar un punto positivo a una película ya de por sí, digna de elogio.
19 de diciembre de 2020
Devastadora historia basada en hechos reales que plasma verazmente Ciro Guerra y Cristina Gallego. Muestra la historia de una familia colombiana en los años 60 y 70, cuando la prosperidad era dedicarse al mundo del narcotráfico, en este caso con la marihuana, donde la familia pondrá a prueba su lealtad y compromiso con ella misma incluso llegados a extremos insospechados. Marca con ello de forma eficaz los estragos que soportaban los que se dedicaban a la droga y como la palabra y el compromiso adquieren aquí su más alto valor.
El guion, escrito por Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde, consigue atrapar la total atención del espectador aun con un ritmo pausado que va poco a poco situándonos en los peligros del momento y lugar en cuestión, donde las familias lo eran todo y se necesitaban los unos a los otros para sobrevivir y para hacer riqueza con la droga, que era lo único que por aquel entonces podían hacer para prosperar. Todo ello, es llevado a cabo con un estilo particular que mantiene el tipo de principio a fin, situando al espectador en ese peligroso mundo donde el más mínimo traspié pone en riesgo tu vida y la de tu familia.
Los detalles técnicos del film están bien logrados y forman un trabajo notable. La fotografía evoca perfectamente cada época donde transcurre la acción y logran transportar al espectador de forma eficaz junto con los decorados y caracterizaciones. También la música ayuda a crear el ambiente adecuado. Y los planos y movimientos de cámara, formales y sin buscar excesos trasmiten lo que los directores quieren en cada momento. Por último, y no menos importante, destacar las estupendas interpretaciones que aunque de caras no tan conocidas, al menos fuera de su país, plasman a la perfección el carácter de todos y cada uno de los personajes. Cuenta con los trabajos de Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes y John Narváez entre otros.
En definitiva, considero pájaros de verano una obra esencial dentro del subgénero de la droga y el narcotráfico para hacer conscientes a los espectadores de cómo desde entonces hasta ahora se ha ido introduciendo la droga en los Estados Unidos de América, y como para que esta llegara se llevaba en muchas ocasiones muchas vidas por delante por tal de mantener el monopolio dentro de la región donde se cultivaba la droga, aunque para ello la muerte sea necesaria para lograr cualquiera clase de objetivo que se marquen dichas familias.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
13 de diciembre de 2020
La directora y guionista libanesa Nadine Labaki nos obliga a tragar con Cafarnaúm una sobredosis de realidad; de esa clase de realidad que siempre evitas ver en las noticias cuando la inmigración o el abandono infantil es algo que lejos de dejar de existir, sigue estando muy vigente en otros países, como en este caso en el Líbano. En Cafarnaúm todo es creíble y sumamente real. Narra la historia de un niño que se escapa de su familia cuando se entera que su hermana de 11 años es entregada en matrimonio a un hombre adulto, a partir de ahí, las vivencias del joven Zain no dejará a ninguna clase de público indiferente en lo que le va ocurriendo.
Es curioso como se nota la mano de una mujer en la dirección, transmitiendo con toda veracidad una historia que te deja los pelos de punta y que es expuesta con gran verosimilitud, haciendo partícipe al público de principio a fin, agarrando su corazón con todo lo que en su interior va ocurriendo. Temas como la pobreza extrema, la inmigración, el robo, la supervivencia, la droga o aunque también el amor entre desconocidos está presente en toda la película, en la cual, se masca además desde el principio el desasosiego de saber que algo malo acabará ocurriendo, algo malo además a niños pequeños para mayor desesperación del público presente.
La parte técnica de la película logra una labor sobresaliente en todos sus componentes. Los vestuarios y caracterizaciones, así como los decorados, te transportan eficazmente a esos bajos fondos del Líbano. La música es usada de forma sutil y solo en las escenas oportunas para añadir gran dosis de dramatismo al film. La fotografía logra junto con los planos y movimientos de cámara en mano acercar al espectador a la ciudad donde se desarrollan los hechos y logra hacer partícipe a este en su acompañamiento a nuestro joven protagonista. Dicho protagonista, es interpretado magistralmente por Zain Al Rafeea, un joven que transmite de forma magistral la desesperación y tristeza de un niño cuyo camino se ve forzado por derroteros nada agradables para su desgracia, pero sin embargo, lucha día tras día por su supervivencia y la de su nuevo hermanito, un bebé Etíope al que cuida mientras su madre trabaja.
En conclusión, la considero un drama sobresaliente, una de las mejores películas o posiblemente la mejor de ese año 2018, y que fue además justamente nominada al oscar a la mejor película extranjera y a otros certámenes fílmicos. En su interior todo lo que encontrarás es auténtico y está repleto de la firme intención de mostrar una cruda realidad a la que nadie quiere mirar. Todo esto llevado a cabo además, con la increíble interpretación de un niño que clava literalmente su papel y nos somete a su triste realidad para que seamos conscientes de lo que esta oculta. Parte de esas realidades ocultas se nos muestran aquí para dejarnos trastocados con una gran dosis de esa clase de realidad, que siempre queremos esquivar, y que aquí a través de cine del bueno, nos obligan a tomar lo queramos o no a través de la clara intención de su directora.