Haz click aquí para copiar la URL

¡Viva Zapata!

Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
13 de marzo de 2010
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El caballo blanco desató el romanticismo. Desencadenó el mito. Afirmó la leyenda.

En blanco y negro. Entre los caminos polvorientos se dice que ha surgido un líder...

Desconocida. Oculta. Una pequeña joya.

¡VIVA ZAPATA!

10/10 EXCELENTE.
OmarLittle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de junio de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de 1910 (el 20 de noviembre) se inició en México la primera de las grandes revoluciones del siglo XX. 40 años después, con guión de John Steinbeck ("Las uvas de la ira" 1940 John Ford, "Náufragos" 1944 Alfred Hitchcock, "Al este del edén" 1955 Elia Kazan), "¡Viva Zapata!" le rindió homenaje en uno de los acercamientos más notables que hizo Hollywood al pensamiento libertario, denunciando la capacidad de corrupción del poder y la lucha del ser humano por conquistar la libertad y la justicia social. Steinbeck y Kazan lograron traspasar el género del biopic para incitarnos a pensar sobre el peligro de los personalismos (instrumento estratégico para que un pueblo delegue sus responsabilidades), la necesidad de la libertad de crítica (como forma de contracontrol sobre el poder), y la legitimidad y peligro del uso de la violencia. Kazan llegó a declarar que su intención con "¡Viva Zapata!" fue elaborar una metáfora de lo que había sucedido con los comunistas en la Unión Soviética y de cómo sus líderes llegaron a ser reaccionarios y represivos en lugar de avanzados y progresistas.

No obstante "¡Viva Zapata!" marcó un punto de inflexión en su filmografía ("Lazos humanos" 1945, "La barrera invisible" 1947, "Pánico en las calles" 1950, "Un tranvía llamado deseo" 1951) y en su vida personal. Ese mismo año, 1952, ante las presiones del Comité de Actividades Norteamericanas, se convirtió en delator de sus antiguos compañeros (fue miembro del partido comunista 19 meses, de 1934 a 1936, abandonándolo por su oposición al estalinismo). Nunca mostró arrepentimiento por este acto, e incluso ahondó en la justificación del mismo con sus dos siguientes títulos: "Fugitivos del terror rojo" (1953, el título lo dice todo), y "La ley del silencio" (1954), en la que Marlon Brando se convierte en delator policial de su familia mafiosa, la cual controla los astilleros (en la realidad en esos astilleros trabajaban muchos obreros comunistas con una importante presencia sindical). Su colaboración le permitió seguir en la industria a costa de truncar la carrera (y la vida) de sus viejos camaradas (John Garfield llegó a suicidarse), realizando, eso si, títulos ciertamente notables como la mencionada "La ley del silencio", la del siguiente año "Al este del edén" (1955), o "Esplendor en la hierba" en 1961; y sin olvidarse del cine social en títulos como "Un rostro en la multitud" (1957), "Rio salvaje" (1960), "América, América" (1963), o "Los visitantes" (1972); pero quedó estigmatizado hasta el final de sus días por sus compañeros de profesión.

Independientemente de la vida de su autor, viendo "¡Viva Zapata!", más de medio siglo después, no se puede negar la calidad de su conjunto, ni dejar de valorar en su justa medida la valentía de su mensaje, uno de los escasos ejemplos de cine crítico y de compromiso social de la meca del cine en tiempos de guerra fría.
Jabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una ambientación magnífica y una excepcional banda sonora sirven de marco a una narrativa directa, sin ambages y marcada por una fuerte carga ideológica que queda bien definida desde el primer minuto de la proyección.
E. Kazan no termina de ajustar el ritmo del largometraje y por eso la fluidez resulta desigual, con altibajos notables e incluso se aprecia cierta falta de coordinación en el ajuste psicológico de los personajes.
Sobresaliente actuación personal de M. Brando y de A. Quinn.

La película es intensa, sentida y con las aristas de la épica rasgando el celuloide como un disparo que a veces falla, a veces hiere y a veces mata.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con guión del escritor John Steinbeck ("Las Uvas De La Ira"), Elia Kazan dirige este título biográfico que narra con lirismo y veracidad las andanzas de Emiliano Zapata desde un enfoque que profundiza en la personalidad sociopolítica pero también en la sentimental del revolucionario mexicano, realizando un retrato de personaje que tanto presenta sus debilidades como sus puntos fuertes.

Marlon Brando ofrece una de las mejores interpretaciones de su trayectoria en esta sensacional película de Elia Kazan, asombrosa visualmente y penetrante a la hora de abordar temas como el idealismo o la corrupción.

El clímax es impresionante, al igual que la espléndida fotografía en blanco y negro de Joe McDonald.

En el apartado de premios, señalar que Anthony Quinn ganó su primer Oscar como mejor actor de reparto por su fenomenal encarnación de Eufemio Zapata, hermano del protagonista, convirtiéndose en el primer intérprete de origen hispano en obtener la famosa estatuilla de la Academia de Hollywood.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Película dirigida a un público más maduro en su época, siendo una biografía sensata y lo suficientemente parcial, para que brille en los tiempos.

A falta de medios gráficos, el factor humano, hace este film, trepidante y muy emotivo, la simplicidad de los gestos de su protagonista, sumadas a la dirección, le da un grado de fluidez a todo el elenco de actores, que genera una sensación constante de equilibrio en cada toma.

La exposición de los efectos especiales es coherente, y se ven suplidas hoy en día por el trabajo detrás de las camaras de los actores y especialistas.

Los sonidos son correctos y para su época la música es esplendida.


Denota un trabajo algo arbitrario al ser un hecho histórico, lleno de detalles de esa época muy bien colocados que apenas llaman la atención de manera partidaria.
shk55555
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow