¡Viva Zapata!

Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
La versatilidad de Marlon Brando queda patente en su admirable recreación del líder revolucionario mejicano Emiliano Zapata. Una película excepcional que narra la etapa revolucionaria mejicana de comienzos del siglo XX. Una época violenta plagada de golpes de estado y guerras fratricidas que el maravilloso guión de John Steinbeck refleja perfectamente.

Zapata es un campesino analfabeto pero de firmes convicciones morales y comprometido con su pueblo con el que luchará para defender sus tierras hasta derrocar al tirano que los oprime. Sin embargo a pesar de lograr victoriosas batallas, la gestión de la paz acaba desembocando en nuevos conflictos que parecen no terminar nunca.

La película es una exaltación de los valores de un líder carismático al que su pueblo respeta por su generosidad, compromiso y determinación. Anthony Quinn le da la réplica encarnando a su mujeriego hermano con una actuación memorable recompensada con un Oscar. Jean Peters interpreta a la mujer de Zapata con su virginal belleza, mientras que Joseph Wiseman es el siniestro colaborador de los zapatistas en otra actuación de diez. El resto de los secundarios es excelente, los amigos y compañeros del revolucionario mejicano están muy bien escogidos y realizan magníficas interpretaciones.

El guión está bien documentado y resulta didáctico para entender los convulsos tiempos que se vivieron en Méjico a comienzos del siglo XX. La historia está narrada de forma amena y en poco más de cien minutos Elia Kazan consigue otra obra maestra para el Séptimo arte.
Harold Angel
1 de noviembre de 2006
Biopic del revolucionario mexicano Zapata gestado por el buen guión de Steinbeck y esa particular forma de plasmarlo en pantalla que tenía el polémico Elia Kazan.
Brando se introduce de manera magistral en la piel del revolucionario campesino, que acaba convertido en mártir, tras unir a todo un pueblo de campesino en contra de los opresores, para finalmente acabar por derrocarlos.
El papel de Brando está arropado por el de otro coloso de la intepretación: Anthony Quinn (que precisamente obtiene el Oscar al mejor actor secundario por este film).
A la película la corona la inolvidable escena final, de carácter similar a la antológica de "Dos hombres y un destino".
o0_oscar_0o
29 de marzo de 2008
Viva Zapata narra las diferentes batallas que Emiliano Zapata mantuvo con el fin de liberar las tierras de su pueblo.

Kazan nos muestra en esta magnífica y lúcida aventura la corrupción inevitable del alma humana, la comodidad de un pueblo en la delegación de sus deberes, la necesidad de poseer un punto de vista crítico propio, el peligro de los personalismos y el peligro de la violencia.
Estos y muchísimos más detalles, argumentales y visuales, son mostrados por Elia Kazan mediante una acertadísima planificación, uso del paisaje e intención filosófica.
Junto a la magistral dirección de Kazan, el elenco de actores en estado de gracia y la magnífica labor de los técnicos nos legan para la eternidad un canto lírico, aventurero, profundo e impregnado de arena del desierto que nos enseña la importancia de la responsabilidad personal en la sociedad.
opera 0
13 de abril de 2013
Lo bueno de no ser un entendido de la historia del estado mexicano es que es posible ver una película como la de Elia Kazan sin que te den ardores de estómago por las (presuntas) incorrecciones históricas. Ignoro mucho sobre lo sucedido y la existencia, o no, de personajes como el periodista arribista. Estamos ante una película, ante una historia bien contada, la del revolucionario mexicano, analfabeto pero lleno de energía, con unas ideas fijas y un talento por atraer masas que, fuera real o no, era imprescindible para poner su nombre propio en las enciclopedias de la historia de Mexico.

A Kazan poco se le puede protestar, apenas un hilillo moralista que derrama sin querer (ese nombre en un círculo que Brando repite en la misma mesa, de la misma manera...) pero no hay más palabras que las que nacen de mi elogio, a la manera de hacer cine, a Anthony Quinn, a Marlon Brando y unos hechos llenos de atractivo. Es una gran película porque podemos sufrir con el sufrimiento de Emiliano, porque podemos entender y hacer nuestra la desazón final de Anthony Quinn, más analfabeto que nadie... Es una gran película porque no deja respiro, ya nadie se atreve a hacer biopics así, enseñándolo todo desde su génesis. Se trata de señalar la vida de un personaje fascinante y sugestivo y lo encarna Marlon Brando, no se puede pedir mucho más.
Luisito
15 de septiembre de 2006
Prestigiosa película de Kazan. Guión del gran autor de "Las uvas de la ira", John Steinbeck. Es la biografía del inculto, bravo y popular revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Narrativamente es irregular, dando a veces sensación de querer contar demasiado en poco tiempo, con elementes de western. Loable indiscutiblemente desde el plano exclusivamente formal y técnico-artístico, hay que considerar también que Brando resulta un tanto impávido en su papel de Zapata, mientras son Quinn y Wiseman (¿existió de verdad el odioso personaje del corresponsal arribista?) los que hacen grandes trabajos.
Película de excelente fotografía y mensaje: se puede matar a un hombre y al líder de una revolución, pero no el alma de éste para que su pueblo siga su hermosa y legítima batalla. ¡Y cuántas revoluciones se llegarían a culminar así, sino se interpusieran los inevitables quistes molestos que surjen desde dentro de ellas!. Y es que la revolución de Zapata, mientras éste vivió fue limpia, diáfana, lírica, hermosa y lograda. Lo que sus hijos hayan hecho después es otra película.
kafka