Vidas al límite

Drama Frank Pierce (Nicolas Cage), un empleado del servicio nocturno de ambulancias de Nueva York, está quemado por el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo todo tipo de enfermos, accidentados y moribundos. Como consecuencia de ello empieza a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas a las que no pudo salvar. Intentando redimirse, Frank se obsesiona con la idea de salvar aunque sólo sea una vida. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2011
Dirigida por Martin Scorsese y estrenada en 1999, Al límite es una de las películas de este director menos conocidas y peor tratadas por el público, ya que supuso un rotundo fracaso en taquilla, y a nivel de críticas tampoco creo que saliese muy bien parada, aunque este último detalle me la trae floja, como todos los que dicen que Nicolas Cage es un mal actor y demás sandeces de índole borreguil. Esos “críticos” de pacotilla que sólo saben repetir lo que escuchan de otros.

La película se podría interpretar como una versión sanitaria de Taxi Driver, ya que ambas tienen un argumento considerablemente similar y algunos elementos en común. Por ejemplo, los protagonistas de ambas películas son unos desequilibrados en algún sentido. En Taxi Driver era un desequilibrado mental sociopata, y en Al límite nos encontramos con un tipo depresivo, medio bipolar y con serios trastornos alimenticios.
Pero la esencia de ambas películas es la misma; tener un trabajo nocturno y lidiar con lo peor de la sociedad y la podredumbre urbana.

Frank Pierce, que así se llama el personaje al que da vida Nicolas Cage, es un ATS del servicio sanitario de Nueva York, que a lo largo de tres interminables noches, cada una de ellas con un compañero de trabajo diferente, a cada cual más chiflado, recorrerá la ciudad con la ambulancia, enfrentándose a toda clase de situaciones estrafalarias, camellos, góticos con sobredosis, suicidas, y los terribles fantasmas del pasado, que no dejan de atormentar a nuestro protagonista. Pero ante todo, es una historia de amor entre dos personas que deambulan sin rumbo fijo por un mundo corrompido y triste.

Al igual que ¡Jo, que noche!, la historia no se desarrolla de forma lineal. Me explico, no hay un inicio, nudo y desenlace claramente marcados, sino que la trama sigue su curso a base de escenas casi inconexas. Situaciones sueltas y alguna que otra subtrama con continuidad.

Luego está la fotografía de la película, que me parece el mejor trabajo de Robert Richardson, con esa magnífica iluminación (desde arriba) y esos colores quemados. Algo parecido a lo que hizo en Casino, también de Scorsese, pero más exagerado.

sigue en spoiler sin destripar nada
Glanton
27 de agosto de 2023
Leaving las Vegas. Crank: veneno en la sangre. Ghost Rider: espíritu de muerte. Hardcore: un mundo oculto. City of Angels.

Lo único más o menos bueno es el gusto musical con el que nos deleita Scorsese, la edición videoclipera y alucinada tan de finales del siglo pasado (y principios de este) y el retrato de Nueva York como un criadero al por mayor de tarados, toxicómanos, delincuentes, indigentes y prostitutas. Es como si para él, el mayor atractivo de la ciudad de sus amores fuera precisamente eso, una especie de parque temático de la degradación, donde el aburrimiento no existe. Su mirada sobre ese mundo es un tanto morbosa, que trata de envolver al espectador con el placer de lo prohibido.

Pero al mismo tiempo es un verdadero horror. Cage (en una actuación cargante y sobreactuada) es un conductor de ambulancia totalmente desquiciado (que le dejen trabajar en ese estado le da a la película un aire surrealista), que oye voces, ve visiones, sufre de insomnio, que bebe, berrea sin previo aviso... Es imposible tomársela medianamente en serio, carece de un hilo narrativo claro por lo que enseguida aburre. Infumable e insufrible.
El Extranjero
29 de diciembre de 2006
Aunque no goza de excesivo reconocimiento, conviene revisar esta película, porque se trata del Scorsese más auténtico de los últimos diez años. A ello contribuye indefectiblemente que el guión es obra de Paul Schrader, antiguo colaborador de algunas de las mejores películas de Scorsese. Mención especial merecen los sucesivos compañeros de ambulancia de Nicolas Cage.
Teniente Colombo
25 de enero de 2013
Martin Scorsese vuelve a pasear por las calles de su ciudad favorita, Nueva York subiendo al espectador en la ambulancia de de un sanitario afectado y obsesionado con salvar vidas.
Presenta el día a día del encargado de una ambulancia y de cómo va haciendo mella en su estado anímico, la perdida de los ciudadanos a los que intenta salvar la vida.
Se pasea por los oscuros e insanos callejones de una ciudad esplendorosa, apreciándose con nitidez el claro deterioro que sufre el protagonista, interpretado por un sólido Nicolas Cage, que comete el error en algunos momentos de ofrecer una interpretación histriónica, si bien, encaja con el personaje.
Scorsese genera una historia que presenta ciertos paralelismos con Taxi Driver, con un hombre que es testigo del ambiente hostil e insano de la ciudad y que intenta redimirse, para ello se cubre con el manto frío de su ciudad favorita, Nueva York.
Presenta la visión de una ciudad enfermiza, una sociedad insana, dominada por las drogas y las enfermedades, apoyándose en innumerables casos de emergencia que debe atender el protagonista, a los que consigue ofrecer un toque diferenciado, evitando caer en la reiteración.
Se apoya en un reparto de secundarios notable, que acompañan al protagonista en sus salidas de emergencia, aportando variedad de personalidades y comportamientos ante una misma profesión.
Alrededor de ese oscuro mundo enfermizo, plagado de situaciones de vida o muerte, Scorsese consigue dejar espacio para momentos livianos, introduciendo ligeros toques de humor irónico que hacen más llevadero el trayecto.
Plasma la angustia y sentimiento de culpa que azotan al protagonista, apoyándose en las visiones de victimas que persiguen al protagonista, empleando juegos de luces y efectos de cámara rápida bruscos.
Trabajo sólido de un director que ofrece una radiografía exacta de las sensaciones y tormentos que persiguen a un personaje obsesionado con salvar vidas e incluso de dar sentido a su vida.
Jon
9 de octubre de 2013
Al límite de Martin Scorsese, es un drama que guarda muchas similitudes con el gran clásico del director Taxi Driver. Dirigida con un ritmo alterno, realiza una obra singular y eficiente que aunque carezca de brillo, contiene alguna dosis de oscuridad en los personajes en sus momentos al límite, que captan la atención del espectador en gran parte del film.
Musicalmente, es ritmosa y alusiva, con sonidos intrigantes, inquietantes y sensacionales en su acompañamiento del film. La fotografía, que es prácticamente nocturna, es oscura y lumínica por las luces de la ciudad, y desde luego estimulante y llamativa, impactando al espectador por exaltar los sucesos trágicos que vive el protagonista, y por la sensación de claustrofobia que da que casi todo el film transcurra de noche.
El guion, basado en un conductor de ambulancia que no pasa por su mejor momento debido al cansancio y la culpabilidad, es estremecedor por mostrar la realidad de estos casos, y desde luego enardecedor y pesimista en su modo de ver una ciudad después del ocaso, y la sensación desesperanzadora que produce tal hecho. Con una narrativa en off por parte del protagonista en algún momento del film, turbadora y desmoralizadora.
Las actuaciones, son cumplidoras e idóneas a la trama. Con Nicolas Cage con hundimiento anímico, muy verosímil y bien caracterizado, Patricia Arquette sentida, sensible y sincera y Mark Anthony desempeñando un buen papel con desequilibrio psicológico. Resaltando también las buenas interpretaciones de John Goodman, Ving Rhames, Tom Sizemore y Cliff Curtis. Con vestuarios sugestivos y bien elaborados tanto para los profesionales del hospital, como de la gente de la calle y sus bajos fondos.
Por último, cabe resaltar unos planos y movimientos de cámara originales y sorprendentes, que parecen salir de la desquiciada cabeza del protagonista, con admirables y perspicaces planos de reconocimiento, seguimiento, subjetivos etc. Por lo que, en conclusión, la considero una obra desoladora y oscura, con toques desesperanzadores pero con cierto gancho por lo nocturno y el desequilibrio del protagonista, que parece hacer tributo a una de sus grandes obras Taxi Driver, aunque por supuesto, no llega al nivel de dicha cinta.
Elcinederamon

Últimas películas visitadas