Críticas de El Extranjero
Críticas 1,568
5 de abril de 2024
Me estoy pasando con la calificación, pero quitando el bajón del inicio de la segunda temporada (que hasta lo atribuyo a un día de cansancio mío), la serie engancha y atrapa. Me acabo de ver los cuatro últimos episodios seguidos, y se puede notar como que a lo mejor han metido algunas elipsis temporales algo bruscas (opinión personal), pero el cierre ha sido maravilloso, me gusta como se fragua la complejidad de las relaciones entre los personajes, sin lugar a dudas ese es su punto fuerte. Las escenas de acción no abundan pero las interpretaciones son magníficas, personalmente destaco a Gonzalo de Castro, que a pesar de tener un papel secundario llena la pantalla con un empaque y saber estar que solo proporciona la experiencia. Y su dicción es perfecta, fluye con mucha soltura y coherencia.

Al aquí imponente Álex García no le queda grande en absoluto el rol protagonista, del rey del juego, y la madura, prácticamente ya anciana colombiana mafiosa es otra actriz a la que da gusto ver trabajar, personaje contundente y seguro, e interpretación seductora. La desconocida Teresa Riott sorprende y muestra mucho desparpajo. María Hervás es la frialdad encorsetada. Massagué y Kortajarena fieras. El último, supermodelo como profesión principal hace un papelón, imagino que será todo lo contrario a ese snob drogadicto, pendenciero y entrañable. Como defectos, diría que obedece a algunos estereotipos un tanto marcados, así como presenta algunos tics repetitivos, por no hablar de la adulteración de los hechos reales (humanizan demasiado a estos delincuentes, sí, son muy duros y crueles e injustos a veces pero te irías de cañas con ellos) o las puntuales suspensiones de credibilidad, pero insisto que me lo he pasado muy bien. Diría que me ha gustado también porque deja ese inevitable poso de amargura que se da al sumergirse a contemplar como se deforman las relaciones con el paso del tiempo, con factores como el poder, el dinero, la amistad, la adicción, la envidia, el miedo, el amor, el resentimiento, la traición, la ambición infinita, la familia y la pérdida por muerte de un ser amado siempre presentes. Salen muchos actores de series juveniles que yo veía antaño y que en su día me gustaban, pero este tipo de producciones están muy por encima, no se eternizan ni se estiran innecesariamente y por otro lado el tono más oscuro al abordar con mayor profundidad dramas criminales y temas universales.

Serie adulta, violenta, con mucha muerte y crueldad, ideal si te interesa el género. Muy recomendable y me sorprende que tenga tan poco seguimiento para la impecable factura y solidez narrativa que ofrece, parece que la crudeza en la ficción efectivamente no vende, la mayoría prefiere contenido más ligero y desenfadado, más de andar por casa, o con una relación tóxica-imposible metida con calzador de por medio.
5 de abril de 2024
El líder de una secta funciona exactamente igual, un demagogo que atrae a su público; mentes virginales, impresionables y desorientadas, aún en vías de desarrollo, con frases superficiales y eslóganes reconfortantes, pero que en realidad no vienen ni a decir ni a solucionar nada en concreto, en lo que derrocha carisma barnizada con payasadas populistas, e impone su filosofía con un talante dogmático, por el mero placer de ejercer influencia y ser un referente. Les dice que se suban a la mesa como él y lo hacen, si les hubiera dicho de ponerse una nariz de payaso, también lo harían, si les pidiera acostarse con ellos... ¿ustedes qué creen? Pero les está enseñando a ser libres... En cambio el padre que le dice a su hijo, primero sácate la carrera y gánate la vida, y entonces podrás hacer lo que quieras (sé libre pero con tu dinero, no con el mío) no tiene corazón...

Lo siento, pero la película no puede ser más empalagosa e infumable, de verdad. El colmo es ya la musiquita de thriller que le meten cuando los chicos están planeando desobedecer el toque de queda para hacer el canelo a medianoche en ese bosque. ¿En serio?

Con películas como esta, queda claro que Hollywood se ríe del público porque les confunde y manipula a su antojo, tergiversando lo que es lo bueno y qué es lo malo. Aplicarse en un centro educativo de lujo pagado por tus padres, que no te quieren porque son estrictos, con profesores garcas y carcas, tan repulsivos y viejos y estirados y horribles todos es lo peor, mientras que lo mejor del mundo es dejarse influenciar por un vendehumos y sus tonterías, que se olvida de mencionar que del aire no se vive.

Falla también en que los padres no explican con la suficiente efusividad por qué es tan importante que se saquen la carrera y no se distraigan con idioteces por el camino, bastaría que les diesen una vuelta con el coche por alguno de los barrios más deprimidos de la ciudad y les dijeran: "¿Ves a todos esos indigentes? Si no te sacas esos estudios que te estoy pagando o bien, acabarás como ellos, o si tienes suerte y la vida es compasiva contigo, limpiarás wateres durante cincuenta años que te permitirá pagarte una cochiquera en un quinto sin ascensor." Ahí se acabaría toda esta rebeldía de pega y por consiguiente, tampoco se podría rodar esta estupidez.

La frase del título es lo mejor.
29 de marzo de 2024
Quizá no sea más que una sucesión de episodios crueles vertidos porque sí, pero a mi me parece que está muy bien interpretada, y el nivel de los diálogos está bastante por encima para lo que cabría esperar de una película de bajo presupuesto. Literalmente, engancha, cuando la mayoría de este tipo de producciones te matan de aburrimiento.

Está bien recordar de vez en cuando que existen personas así en el mundo, que solo desean el mal a todas horas, viven por y para ello. En este caso la madrastra fue matando poco a poco a sus dos hijastros, los hermanos de Aurore, por un móvil económico. Pero disfruta especialmente torturando a Aurore, probablemente por su atractivo, su rebeldía o porque le recuerda a la difunta esposa de su nueva pareja, es la última semilla que ha de ser exterminada. La madrastra engatusa al padre, un hombre tosco y desvanecido, que necesita ser dirigido para poder sobrellevar los días. Es sorprendente la influencia psicológica que llega a ejercer sobre esa mujer sobre él, hasta el punto de mostrarse totalmente impasible y ausente ante el hecho de que ésta la estuviera matando a palos literalmente delante de sus narices. Yo creo que hay gente que se vuelve así, de una personalidad narcisista y psicopática, debido a un arraigado complejo de inferioridad contraído en la infancia.

Y no sería nada descabellado pensar que horrores así de verdad sucederían, que estas atrocidades no salieron de la perversa imaginación de algún guionista morboso. También sirve para reflexionar sobre el mundo de la pareja y de los peligros que puede esconder, conoces a una así, te monta un par de veces como Dios manda y eres tú el que voluntariamente se pone a cuatro patas, el bozal y la correa, y le entregas todo lo que tienes, incluyendo a tus propios hijos.
3 de marzo de 2024
En Colombia, gran parte de la clase obrera vive en infraviviendas y lo normal es que no podían hacer nada para mejorar su situación. Se respira pobreza, pero el buen clima empuja a la vida alegre, que consiste en pasatiempos que son un parche a la realidad y ofrecen una evasión rápida y momentánea (las drogas blandas; las duras están relacionadas directamente con la delincuencia, los locales con música y el sexo), prácticamente no hay nada más que hacer.

El dinero fácil, la única manera de despegar (lavando platos uno no va a salir de la covacha en la que vive en la vida, los sueldos son precarios para todo el mundo) para las mujeres es la prostitución (las hay de todas las edades) y para los hombres, pasar a ser asesinos a sueldo desde la adolescencia. Los pandilleros los enganchan a la droga y luego si valen para matar son utilizados como carne de cañón, les proporcionan grandes cantidades de dinero que en su mayoría derrocharán, harán un par de 'trabajos', y después serán eliminados por orden de sus propios pagadores. Así no hay cabos sueltos y el dinero que se les ha dado a esos chicos imagino que no será nada en comparación del que se embolsarán ellos por la muerte de las personas a las que les encargaron asesinar. En el adiestramiento al que les someten (una especie de corta estancia militar), se incide en la rabia de esos jóvenes como su valor principal, es lo que a estos capos les interesa explotar, un menor maleable y resentido con su realidad es lo que buscan, alguien a quien no le tiemble el pulso al matar, esa es la materia prima que tan valiosa les resulta. Todos salen mentalizados con que por un puñado de billetes matarán a quien sea. Paradójicamente, la vida de estos chicos no vale nada, y a los que no han sido seleccionados para 'hacer algún trabajo', se les ejecuta sin el mínimo miramiento, es una tarea que vemos que está llevada a cabo casi con hastío, con una indiferencia absoluta, es rutina aburrida, una actitud que solo puede ser equiparada al cinismo del patrón que cinco minutos antes les daba palmadas en la espalda, alentándolos con calurosos términos y animadas exhortaciones.

A veces estos chicos acaban en la cárcel, un lugar peor que el infierno, del que la gente sale muy traumatizada y más cabreada y rabiosa todavía, un lugar en el que los asesinatos y las violaciones se suceden con total impunidad, algo que les causa regocijo a los propios guardias y dirigentes, como cuando vemos que violan al chico protagonista, pasa un guardia enfrente de la celda, se sonríe y sigue su camino como si nada (Nah, como se lo pasan los chavales, debió de pensar, al estilo del detective Torrente cuando apatrullaba la ciudad ciego de whisky y veía las tropelías que se producían por todos los lados) o cuando, el alcaide anuncia al protagonista que lo van a soltar (él venía de haber asestado varias cuchilladas a su agresor), y cuando este se dispone a salir por la puerta, le dice, riéndose, que se limpie los zapatos, que dejaban huellas de sangre.

Lo que me falla de la película (igual seré yo, que no estaré al tanto del valor que tenían los billetes en ese lugar en la época) es que me pierdo un poco con las cantidades y el dinero. Un dinero que es una pequeña fortuna, les dura a estos críos dos días. Te dicen que se compran unas zapatillas, cuatro cosas más, y que salen una noche. Cuando están con prostitutas de club, dan un fajo de billetes. ¿Qué necesidad hay, si son pobres? Me choca un poco. Pero luego te dan a entender que un billete ya de por sí tiene valor, pues vale para sobornar al dependiente de un hotel. Ese tipo de pequeños de detalles tumban la credibilidad de todo el cotarro, porque ya no te crees que sufren o lo pasan mal, los guionistas y el director que estar más pendientes. Que sí, que lo importante que quieren que entendamos es que los van a matar igual, pero...

Me llama la atención de como la madre termina perdonando los actos del hijo. Al principio rechaza la vajilla y las cuatro mierdas que este le compró, esos pequeños detalles los rompe en su cara, los rechaza, pero cuando pasado un tiempo vuelve a casa con una bolsa de dinero ya cambia de actitud: "Si alguien te tiene que juzgar, que lo haga Dios", termina diciéndose. Y vuelve a casa con ocho millones de pesos, ya (supongo que eso) sí que será una cantidad considerable, -les pagaban por adelantado-, ¿y solo alcanza para comprar esa casa tan vieja y sin amueblar?

La factura es bastante aceptable, en algunos momentos no puede evitar apegarse a los tics propios de una telenovela, y la narración no deja de ser un tanto limitada por esquemática, con el aséptico y calculado rigor de un folleto informativo, pero mantiene un agradecido tono de realismo crudo, con abundantes escenas de desnudos y de violencia.
3 de marzo de 2024
La he revisado cuatro años después y lo único que tiene esta película que poder celebrar incondicionalmente es la deliciosa actuación de Damián Alcázar, que de un instante a otro muta su personalidad, pasando de ser un hombre tímido y hasta entrañable a tener de un momento a otro ademanes de inquietante psicópata. Vemos que el descenso a la locura va siendo gradual. Presenta rasgos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, que se caracteriza por experimentar pensamientos repetidos e invasivos, que suponen una calidad de vida cada vez más limitada, así como del Trastorno de Estrés Postraumático. A lo cual creo que habría que añadir su rigidez mental (ideas fijas preconcebidas) su cualidad de impotente como generador principal del fracasos sentimentales que apuntan los compañeros, característica sobre la que se incide sutilmente al ver como trata de entablar contacto con sexo femenino pero luego, como acto inconsciente de supervivencia -para así no sufrir la humillación- vemos que las espanta (la comida con la mujer de la biblioteca), que sale corriendo del prostíbulo (el lógico pavor a la intimidad sexual) o eyacula cuando apuñala en repetidas ocasiones a la alumna suya que le atraía (lo que creo que ya disipa todo atisbo de duda).

A la película se la quiere dar un tono introspectivo y hasta incluso romántico, apuntando a la dualidad que reside en el hombre, que si el bien y el mal habita en todos y hay una lucha constante... en detrimento de una interpretación más mundana y realista, que es que un hombre con problemas psiquiátricos que vive con una madre tóxica, entra en contacto con Mr. Jekyll y Dr. Hyde (está de pasada en la obra pero se rumorea que en la vida real el asesino estaba escribiendo un ensayo sobre ese libro) y primero acomete puntuales insurrecciones de rabia, así como sofisticadas declaraciones de odio que le atribuyo a personas trastornadas y esquizofrénicas, alguien 'normal' no va a comportarse de esa manera; colapsa del todo y comete una matanza en un lugar público. Uno puede ser una persona mejor o peor, más desagradable, cínica o narcisista, una con la que el trato en las distancias cortas resulte desagradable... Pero para hacer algo así, no basta 'haber sucumbido al mal que uno pueda llevar dentro', sino que hay que estar realmente mal de la cabeza.

Las otras dos historias; del sacerdote que cuelga el hábito para entregarse a la vida carnal, o la ladrona que ejercía de cebo, drogando a hombres para que sus compinches luego les robaran, que tras sufrir un abuso accidental regresa a una existencia precaria, como la que mantenía previamente, son inventadas y diría que están de relleno. El aire es prácticamente el de un telefilme (como la mayoría de las películas de historias cruzadas), es todo fortuito, melodramático y retorcido: uno puede contar una historia rebuscada y obtener el aplauso, que realmente sea y te parezca una buena película, pero tres ya...

Una espeluznante actuación de Damián Alcázar, un actor muy apuesto y con facilidad de cambiar de registro (la brutal 'Narco: el infierno', el melodrama de Gracia Querejeta 'Hector', la corrosiva 'La ley de Herodes' dan muestras de ello), destaco su frialdad, muy creíble, en una película que había sobrevalorado un poco probablemente por la potente historia protagonizada por el actor mejicano, pero que en esta ocasión encontré algo menos estimulante, con una transición de escenas algo plomosa, con otras dos historias que no dicen demasiado por su esbozo esquemático (parecía que la de la chica que engatusa a ricos podría tener potencial al tener un affaire con uno de los socios, pero enseguida se desinfla con la violación que sufre y una consiguiente e inmediata venganza, siendo ese el desabrido clímax de la dicha trama).