Bailarina

6.2
3,272
Animación. Drama Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2018
Es una de esas películas que no destaca ni por su gran argumento ni su innovadora animación. Pero, careciendo de estos dos factores, consigue transmitir el mismo mensaje que por años han querido transmitir otras productoras de animación: corre tras tus sueños.

Una buena película para verla juntos en familia, sobretodo si hay pequeños en casa. Como ya he dicho, no es una gran película, pero si todavía no lo habéis echo y queréis darle una oportunidad, no os decepcionará.

Tierra Cero Blog
JaneDoe
11 de junio de 2018
Quizás el mayor problema que podamos encontrar en la animación es que los grandes modelos están muy definidos: Primeros espadas como Disney o Pixar o el estilo japonés de animación como los emblemáticos estudios Ghibli, por ejemplo. Cuando encontramos un producto, digamos, menor, la mejor forma de destacar es salirse del tiesto y tener personalidad, como ocurre con numerosos ejemplos de animación en Stop Motion o dibujos de una estética muy concreta y particular (se me viene a la mente "El libro de la vida"). Sin embargo, Ballerina quiere nadar en el océano Disney-Pixar, y esa es su mayor debilidad. Es bonita, la historia entretiene y el retrato del París de época es curioso, pero no tiene nivel para estar a la altura de los filmes con los que trata de compararse. La animación no es totalmente fluida, no tiene el detalle ni las texturas de las películas con las que quiere competir y, por ello, resulta menor.
Ozonero
29 de enero de 2023
Película de producción franco-canadiense que nos cuenta como su protagonista, una huérfana con talento para la danza, trata de cumplir su sueño de formar parte del ballet parisino. La cinta es un largo de animación que se denota orientado claramente para el público infantil.

Y es que tenemos una trama que va saltando de tópico en tópico sin dejar espacio para los matices o la originalidad. En esta película hay malos muy malos, buenos muy buenos y una protagonista que se hará pasar por lo que no es... hasta que el enredo en cuestión derive en lo de siempre (con una lección con moralina y demás). Su argumento de Cenicienta (el film tiene a su particular madrastra elitista) da continuadas sensaciones de deja vú al cinéfilo más curtido (pues esto de hacerse pasar por otro hasta que se va de las manos ya lo hemos visto en bastantes películas familiares como "Hotel Transilvania" (2012), "Aladdin" (1992), "Sister Act" (1992), "Dumbo" (1941), "Coco" (2017), "Hotel Transilvania 2" (2015), "Luca" (2021), "Señora Doubtfire" (1993)... y hasta en capítulos de series Disney) y, sinceramente, "Ballerina" jamás aporta un solo detalle de novedad o perspicacia en su rutinario desarrollo de la trama.

No estamos pues ante "Billy Elliot" (2000), aunque comparta a un incipiente adolescente de bajo estrato que busca poner a prueba su talento bailarín. Lo que tenemos en "Ballerina" a nivel de relato es bastante más básico y pueril. Un guion que en lugar de dar dimensiones y trabajo a sus personajes y situaciones, opta por gastar minutos en topetazos, persecuciones y caídas entre baile y clase.

Pero la cinta tiene a su favor una gran virtud: su sublime animación. Si me dijeran que esta película es de Pixar, me lo creería sin rechistar. Pues "Ballerina" cuenta con un atractivo diseño de escenarios, con una iluminación penetrante, un entusiasta y distintivo uso del color, unos movimientos animados delicados y definidos, y unas coreografías danzarinas realmente inspiradas.

La cinta es un regalo para la vista... y también para los oídos con una banda sonora original tan singular como pegadiza y evocadora. Todo ello llega a compensar un guion que es el de siempre en estas cintas infantiles de jóvenes que persiguen su sueño entre gracias sin gracia. Un adulto debe poner empeño en ver un progreso narrativo que por momentos se puede hacer tedioso... a pesar de que nos va cautivando de forma eficiente por su puesta en escena animada y musical. Es recomendable a todo fan del cine de animación en general, pero la audiencia de menor edad la disfrutará bastante más. El resto de público puede ver cintas con esta temática bastante más pulidas que la que nos ocupa (y por supuesto el que no soporte el cine familiar mejor que ni se acerque). "Ballerina" no llega al gran nivel de cintas con la misma temática de bailarinas/es como "Billy Elliot", "Cisne negro" (2010), "Espera al último baile" (2001), "Footloose" (1984) o "Fiebre del sábado noche" (1977), pero mejor que "Shall We Dance" (2004), "Baila conmigo" (1998), "El cascanueces y los cuatro Reinos" (2018) o "El último bailarín de Mao" (2009) sí es. Digamos que se queda en un "Déjate llevar" (2006) o un "Street Dance 3D" (2010).

Lo mejor: Su animación. Su música.
Lo peor: Su guion.
Spark
5 de agosto de 2017
"Ballerina" se remite a los clásicos cuentos de hadas, con "Cenicienta" como referencia más directa, pero la cinta es un remix o compendio de otras muchas influencias sobre todo cinematográficas como "Karate Kid" o "Billy Elliot". Ya sabemos que casi todo está inventado, lo importante es el uso que se haga de su reutilización y el dúo de directores franco canadienses hace una mezcla divertida, con un ritmo impecable, mensajes de superación y emotividad bien dosificados y ningún empacho en mezclar el mundo de la danza clásica (aunque el "Cascanueces" se estrenó en fecha posterior a la que transcurre la acción) con la música actual para que las nuevas generaciones entiendan que no son excluyentes. Supongo que la cinta aumentará el alumnado en las clases de danza.

Todo ello conforma un producto atractivo que ha sido bien recibido, para ver solo o en familia con el plus añadido de la magia de un París bien ambientado donde la estatua de la libertad convive con la torre Eiffel cosa que nunca ocurrió en la realidad pero que sirve a la historia y homenajea a "Sabotaje" de Hitchcock. Un diseño de personajes clásico y atractivo, mucho baile y moderado metraje.

El equipo de animación, responsable de títulos como "Madagascar", "Kung Fu Panda" o "Mulan" cumplen a la perfección su cometido de dar vida a unos personajes que se apoyan en la pasión para alcanzar sus sueños.

Me lo he pasado muy bien.
ELZIETE
21 de agosto de 2017
"No perder la humildad independientemente del reconocimiento o talento que tengas para desarrollar aquello que te apasiona". Creo que esa es la gran enseñanza que te deja la película. Entretenido argumento y buenos musicales. Ideal para ver en familia. Recomendable.
Darío Lapicki