España España · MADRID
Voto de Spark:
6.2
3,278
Animación. Drama Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2023
Película de producción franco-canadiense que nos cuenta como su protagonista, una huérfana con talento para la danza, trata de cumplir su sueño de formar parte del ballet parisino. La cinta es un largo de animación que se denota orientado claramente para el público infantil.

Y es que tenemos una trama que va saltando de tópico en tópico sin dejar espacio para los matices o la originalidad. En esta película hay malos muy malos, buenos muy buenos y una protagonista que se hará pasar por lo que no es... hasta que el enredo en cuestión derive en lo de siempre (con una lección con moralina y demás). Su argumento de Cenicienta (el film tiene a su particular madrastra elitista) da continuadas sensaciones de deja vú al cinéfilo más curtido (pues esto de hacerse pasar por otro hasta que se va de las manos ya lo hemos visto en bastantes películas familiares como "Hotel Transilvania" (2012), "Aladdin" (1992), "Sister Act" (1992), "Dumbo" (1941), "Coco" (2017), "Hotel Transilvania 2" (2015), "Luca" (2021), "Señora Doubtfire" (1993)... y hasta en capítulos de series Disney) y, sinceramente, "Ballerina" jamás aporta un solo detalle de novedad o perspicacia en su rutinario desarrollo de la trama.

No estamos pues ante "Billy Elliot" (2000), aunque comparta a un incipiente adolescente de bajo estrato que busca poner a prueba su talento bailarín. Lo que tenemos en "Ballerina" a nivel de relato es bastante más básico y pueril. Un guion que en lugar de dar dimensiones y trabajo a sus personajes y situaciones, opta por gastar minutos en topetazos, persecuciones y caídas entre baile y clase.

Pero la cinta tiene a su favor una gran virtud: su sublime animación. Si me dijeran que esta película es de Pixar, me lo creería sin rechistar. Pues "Ballerina" cuenta con un atractivo diseño de escenarios, con una iluminación penetrante, un entusiasta y distintivo uso del color, unos movimientos animados delicados y definidos, y unas coreografías danzarinas realmente inspiradas.

La cinta es un regalo para la vista... y también para los oídos con una banda sonora original tan singular como pegadiza y evocadora. Todo ello llega a compensar un guion que es el de siempre en estas cintas infantiles de jóvenes que persiguen su sueño entre gracias sin gracia. Un adulto debe poner empeño en ver un progreso narrativo que por momentos se puede hacer tedioso... a pesar de que nos va cautivando de forma eficiente por su puesta en escena animada y musical. Es recomendable a todo fan del cine de animación en general, pero la audiencia de menor edad la disfrutará bastante más. El resto de público puede ver cintas con esta temática bastante más pulidas que la que nos ocupa (y por supuesto el que no soporte el cine familiar mejor que ni se acerque). "Ballerina" no llega al gran nivel de cintas con la misma temática de bailarinas/es como "Billy Elliot", "Cisne negro" (2010), "Espera al último baile" (2001), "Footloose" (1984) o "Fiebre del sábado noche" (1977), pero mejor que "Shall We Dance" (2004), "Baila conmigo" (1998), "El cascanueces y los cuatro Reinos" (2018) o "El último bailarín de Mao" (2009) sí es. Digamos que se queda en un "Déjate llevar" (2006) o un "Street Dance 3D" (2010).

Lo mejor: Su animación. Su música.
Lo peor: Su guion.
Spark