Sin amor

Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2018
Cuando veo este tipo de películas que son premiadas y nominadas en todos los concuros que te puedes imaginar y la gente hace todo tipo de especulaciones mentales sobre el fondo de esta película, buscan el sentido y la lógica hasta de cada pequeño motivo...me hacen sentir un auténtico inútil.

La gente busca poesía donde no la hay, la película no fluye, es lenta y no es intensa y además no avanza, durante media de película los personajes buscan y buscan y no pasa nada más.

Buscan en una esquina, luego en un piso, en donde la abuela, aquí, allí...todos buscan y buscan y no se encuentra, pero se sigue buscando...

Después de terminar la película leo críticas en donde se aplaude el fondo de esta historia, los valores, el mensaje, la crítica...por favor, esta película es plana, pero la crítica la tiene que apludir y para que el pobre espectador no se sienta culpable de su ignoracia frente a los críticos, empieza a decir también frases bonitas sobre la película...y al final yo pienso...qué pasa aquí...

Al final de la película el director pone un fin y se queda tan ancho, a eso le llaman arte y la gente lo premia...ya está, parece que tengo que ir contra a corriente.
manuel
5 de febrero de 2018
..... Antes de entrar en la Sala recordé "Leviatan" de este director, que me había causado una sensación tan poderosa de cine con mayúsculas y una atención repartida entre la admiración y la densidad del relato cinematográfico, que por un momento presentía que aquella joya tan vez no volviera a repetirse.

El arte del cine hace que se disuelva la memoria anterior cuando ante una gran película, te sientes tan metido dentro de su universo expresivo que la razón, percepción y sensibilidad encuentran un nuevo motivo para experimentar lo creativo y artístico. Y sin duda desde que comienzan esos planos fijos encadenándose como en una gran partitura para trazar las lineas de la soledad, del abandono, de la miseria humana; empezamos un recorrido por la soledad y la sociedad rusa, a sentir un escalofrío angustioso porque el relato del abandono de un niño de 12 años, o la crisis moral de una pareja que descubre su propia miseria cuando creen encontrar el amor en su nueva pareja, o la fría e indiferente labor de la policía forman parte de ese paisaje desolador, que es un reflejo de la sociedad rusa actual.

Tenemos que estar muy atentos, el cine de Zvyagintsev con su tratamiento visual y puesta en escena va a indagar en los detalles a través de los que vamos a descubrir toda la maquinaria de la sociedad en la que respiran sus personajes; y dentro de los personajes vamos a ver las falsas ilusiones que se esconden detrás. Una transparencia casi poética que se detiene unos segundos antes de que un sutil movimiento de cámara o un diálogo lacerante o cruel situé de nuevo al espectador ante una nueva encrucijada. Es la encrucijada del hombre actual que se ha refugiado en un mundo virtual para crearse una ilusión utópica de su destino. Y también en Rusia, solo que como en una gran panorámica vamos a ver un paisaje desolado donde el sentimiento late tan despacio que se ahoga en la inmensidad.

En la sociedad que retrata "Sin Amor", no hay complejos y dudas. Todo el peso de la existencia parece conducir a los personajes a una consentida vida mecánica repartida entre ganar dinero y el ocio placentero. Es sorprendente descubrir como una falta de motivación social superior que sea motor de toda una colectividad de seres humanos, sea aquí el vacío mas absoluto frente al que lucha el individuo para encontrar su propia felicidad.

La primera secuencia de la película con el niño entreteniéndose mientras camina hacia su casa una vez ha salido del colegio, mirando el bosque, el río, jugando con una cinta que lanza al aire es de una sensibilidad tan distinta al resto de la película que no tenemos ni un momento de respiro para comprender todo lo que vamos a ver. No vamos a tener mas remedio que empezar a respirar como sus personajes .....

Zyyagintsev nos ha inoculado su veneno artístico con esta magistral película.
Josfyly
8 de febrero de 2018
Sin amor (Loveless)

No tenemos demasiadas oportunidades de ver películas de manufactura rusa en las salas de cine españolas. Imagino que factores como la rentabilidad y diversas cuestiones que escapan a mi conocimiento deben ocultarse en la trastienda de los supuestamente legítimos intereses de las distribuidoras.
Bajo la bien maquillada propaganda zarista del incombustible Putin, un inmenso territorio se halla sumido en la más lamentable desmoralización. Los datos estadísticos son terroríficos y no invitan al optimismo. Una mujer muere cada 40 minutos por violencia de género, es decir, 14.000 en el transcurso de un año. En el mismo periodo, medio millón de rusos lo hacen como consecuencia directa del consumo de alcohol y el 30% de su población -unos 47 millones de ciudadanos, el equivalente a la totalidad de la población española- fallece por causas derivadas de esta mortal adicción. Y sigo. Un 25%, es decir, 36 millones más, abandonan este mundo antes de los 55 años víctimas de sus penalidades paro también de sus excesos mientras una buena parte de aquellos que sobreviven padecen de limitaciones impropias de su edad y muestran señales de envejecimiento prematuro. En fin, por expresarlo de forma más cruda, se convierten, a partir de ese momento, en auténticas ruinas humanas.
Andrey Zeyagntev es un director y guionista ruso al que descubrí en su formidable y sobrecogedora "Leviatán" hace ahora cuatro años, en la que ya denunciaba algunas de estas dolorosas lacras que minan la salud y estabilidad emocional de este pueblo milenario. Ahora vuelve a las pantallas con una historia sombría, desgarradora y deprimente en la que, de nuevo, y como transfondo de su narración, deja al descubierto otras muchas lacerantes y vergonzosas verdades de la Gran Rusia: los tortuosos mecanismos del omnímodo poder que ejerce la Iglesia Ortodoxa con los que asfixia y cercena derechos y libertades de sus creyentes; cómo la incapacidad y desafección de una policía corrupta, burocratizada y de escasos recursos, abandona a su suerte a ciudadanos que se ven forzosamente obligados a recurrir a la buena voluntad de algunas organizaciones civiles; o el insufrible funcionariado cobardemente pertrechado tras su impunidad para hacer más extenuante aún el día a día de sus atribulados rehenes.
Todo eso queda valientemente expuesto en "Sin amor", de la que Seyagnetv se sirve, para hacer patente su crítica. Relata una historia dolorosamente triste, contada con admirable realismo y crudeza y cuya veracidad es capaz de ablandar el corazón del más estoico de los espectadores. Me contagia desde el primer instante la atmósfera depresiva que crea alrededor de sus personajes, el odio y la maldad cocinados a fuego lento en las entrañas de la frustación y el desamparo, la derrota fatalmente asumida como una inevitable condena, su angustia y desolación ante una decadente sociedad que no ofrece ninguna otra alternativa.
Y sin embargo, como tal vez pudiera desprenderse de esta reseña, "Sin amor" no es una película panfletaria, porque, como prioridad, Seyagnetv antepone una narración incuestionablemente honesta y emotiva, plena de autenticidad y de la que no puedes desentenderte ni un solo minuto, al tiempo que deja translucir, con sutil sabiduría, una realidad inadmisible y no tan ajena a la que viven muchos de nuestros compatriotas inmolados también por un Estado arrogante y perezoso, distante e inmoral, que no quiere o no consigue satisfacer las necesidades mínimas de sus gobernados.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
7 de enero de 2018
Tras su visionado, a pesar de su duración de más de 2 horas durante las cuales me he metido de lleno en la historia, he sentido dolor y pena. Como siempre ocurre, la peor parte se la lleva el más débil, el niño. Imagino su soledad, desolación y sufrimiento al oir cómo sus padres se pelean y buscan la manera de deshacerse de él. Y cómo, sin conciencia, vierten sus frustraciones echándose la culpa de sus errores, sobre todo ella sobre él, hasta arrastrar en sus miserias a su hijo que queda marcado, sempiterno.
Me pregunto si la condición humana, en la que es posible cualquier conducta hostil, se puede redirigir hacia actitudes positivas o por el contrario el rencor nos aboca irremediablemente al conflicto.
La película sacude la conciencia del espectador al hacerlo testigo de la rotura de los lazos familiares, llegando hasta los vínculos materno/paterno filiales, a la vez que se crean otros.
El entorno frío, nevado, junto con los silencios que se suceden a lo largo de la película, la cámara lenta en ocasiones y las fantásticas actuaciones conforman una simbiosis perfecta con el propio argumento.
Toda la película y su final dejan espacio para la reflexión. Para mí, como punto álgido, la secuencia en el tanatorio.
OCELE
9 de agosto de 2018
Estamos ante una película en la que desde el minuto 1 queda claro que su director, Zvyaginstev, sigue la estela de otro director ruso prestigioso, Tarkovski, autor de la para mí sobrevalorada Stalker. Y digo que sigue la estela porque sus planos son eternos y busca enmarcarlos todos ya sea en una ventana, entre paredes, etc., como si fuera un cuadro. Si a esta técnica pictórica de filmación le sumas la casi ausencia de música y una combinación de claroscuros, el resultado queda claro que no es muy convencional y sí visualmente sugerente, lo que pasa es que si no le sumas una buena trama todo ese repertorio visual se queda en agua de borrajas, que es exactamente lo que le sucede a esta película. La introducción dura nada más y nada menos que 50 minutos de un total de 2 horas de metraje, para cuando comenzó a desarrollarse el nudo yo ya estaba medio grogui en el sofá. Habrá quien diga que hay que saber interpretar los símbolos que integran todo el film, y quien diga que el ritmo pausado es característico de los virtuosos de este arte (de ahí la puntuación de 7/10 que tiene en esta web dedicada al cine), lo cierto es que para mí esos comentarios los hacen personas gafapastas. Sí que es cierto que el argumento es atrevido y potente en cuanto a que vemos la fría y cruda realidad de la vida que irremediablemente le toca vivir a algunas personas, en concreto en el film se nos muestra cómo dos personas necesitan vivir en pareja por causas ajenas a sus sentimientos, y también vemos reflejada la problemática en torno al divorcio cuando hay un hijo involucrado, pero todos esos puntos fuertes del film quedan deslucidos por el afán pretencioso del director al querer maravillar con su fotografía casi en cada escena. La intención del director en satirizar la sociedad rusa también es destacable.
Lippus