España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2018
Sin amor (Loveless)

No tenemos demasiadas oportunidades de ver películas de manufactura rusa en las salas de cine españolas. Imagino que factores como la rentabilidad y diversas cuestiones que escapan a mi conocimiento deben ocultarse en la trastienda de los supuestamente legítimos intereses de las distribuidoras.
Bajo la bien maquillada propaganda zarista del incombustible Putin, un inmenso territorio se halla sumido en la más lamentable desmoralización. Los datos estadísticos son terroríficos y no invitan al optimismo. Una mujer muere cada 40 minutos por violencia de género, es decir, 14.000 en el transcurso de un año. En el mismo periodo, medio millón de rusos lo hacen como consecuencia directa del consumo de alcohol y el 30% de su población -unos 47 millones de ciudadanos, el equivalente a la totalidad de la población española- fallece por causas derivadas de esta mortal adicción. Y sigo. Un 25%, es decir, 36 millones más, abandonan este mundo antes de los 55 años víctimas de sus penalidades paro también de sus excesos mientras una buena parte de aquellos que sobreviven padecen de limitaciones impropias de su edad y muestran señales de envejecimiento prematuro. En fin, por expresarlo de forma más cruda, se convierten, a partir de ese momento, en auténticas ruinas humanas.
Andrey Zeyagntev es un director y guionista ruso al que descubrí en su formidable y sobrecogedora "Leviatán" hace ahora cuatro años, en la que ya denunciaba algunas de estas dolorosas lacras que minan la salud y estabilidad emocional de este pueblo milenario. Ahora vuelve a las pantallas con una historia sombría, desgarradora y deprimente en la que, de nuevo, y como transfondo de su narración, deja al descubierto otras muchas lacerantes y vergonzosas verdades de la Gran Rusia: los tortuosos mecanismos del omnímodo poder que ejerce la Iglesia Ortodoxa con los que asfixia y cercena derechos y libertades de sus creyentes; cómo la incapacidad y desafección de una policía corrupta, burocratizada y de escasos recursos, abandona a su suerte a ciudadanos que se ven forzosamente obligados a recurrir a la buena voluntad de algunas organizaciones civiles; o el insufrible funcionariado cobardemente pertrechado tras su impunidad para hacer más extenuante aún el día a día de sus atribulados rehenes.
Todo eso queda valientemente expuesto en "Sin amor", de la que Seyagnetv se sirve, para hacer patente su crítica. Relata una historia dolorosamente triste, contada con admirable realismo y crudeza y cuya veracidad es capaz de ablandar el corazón del más estoico de los espectadores. Me contagia desde el primer instante la atmósfera depresiva que crea alrededor de sus personajes, el odio y la maldad cocinados a fuego lento en las entrañas de la frustación y el desamparo, la derrota fatalmente asumida como una inevitable condena, su angustia y desolación ante una decadente sociedad que no ofrece ninguna otra alternativa.
Y sin embargo, como tal vez pudiera desprenderse de esta reseña, "Sin amor" no es una película panfletaria, porque, como prioridad, Seyagnetv antepone una narración incuestionablemente honesta y emotiva, plena de autenticidad y de la que no puedes desentenderte ni un solo minuto, al tiempo que deja translucir, con sutil sabiduría, una realidad inadmisible y no tan ajena a la que viven muchos de nuestros compatriotas inmolados también por un Estado arrogante y perezoso, distante e inmoral, que no quiere o no consigue satisfacer las necesidades mínimas de sus gobernados.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo