Sin amor

Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2017
Cuando uno lee el título de esta película, ya puede vislumbrar el toque cruel de la historia que se nos va a contar a continuación.
Loveless es un retrato desalmado de una sociedad que o bien ha perdido sus valores por el camino en favor de la deshumanización del hombre contemporáneo o bien sea de la cultura y carácter arraigados de la personalidad de un país tan complicado como Rusia.
La historia es un sencillo drama con un divorcio como eje central y la repercusión que eso conlleva en el hijo de la pareja separada. Algo que ya parece muy visto, de no ser porque los personajes de la película están tan bien perfilados que no les hace falta hablar demasiado para mostrarnos como son, solamente sus gestos y miradas nos dicen que personalidad tiene cada uno de ellos, y eso es una profundidad muy difícil de conseguir en una historia.

Las interpretaciones son muy destacables, tan distintas pero en el fondo representando personajes tan iguales, capaces de representar el egoísmo y el desprecio por el otro mejor que nada, y más ante el ambiguo pero a la vez explícito final que nos deja K.O para hacernos reflexionar si en verdad la humanidad o gran parte somos así.
La serenidad con la que Andrey Zvyagintsev va manejando la película es magnífica y hace que el interés no se nos escape ni un momento de las 2 horas que dura Loveless.

Un gran descubrimiento, es lo que puedo decir.
David
5 de junio de 2020
Nada es lo que parece, esto no va de divorcios, niños desaparecidos, problemas psicoanalíticos ni de temperaturas extremas. Son puros pretextos. Es la desolación que siente Andrey Zvyagintsev a causa de un país que avanza a través del tiempo sostenido inoportunamente por los traumas de su pasado colectivo, su presente psicopático de sentimientos imposibles y su futuro venidero que es incapaz de sobrellavar los infortunios huraños de sus ayeres. Creo que nunca había sentido algo parecido ante un ejercicio cinematográfico, sufro con angustia y con tristeza los lamentos del director, en un escenario dónde nada se puede salvar ni expiar. Quizá, la apariencia de creer seguir vivo a través de algún eco profano, o de algún apego intrascendente o del sonido de una pantalla en dónde se relata una guerra próxima. Pero no es más que frío, mucho frío.
Frank Booth
31 de enero de 2018
Dura, seca y poco complaciente para con el espectador es esta película co-producida entre Rusia, Francia, Alemania y Bélgica, todo un dramón donde la infelicidad es la reina de la función, sometiendo a los (pocos) personajes, a una vida frustrante, carente de verdadero amor, de cariño, de empatía para con el más desprotegido, que les necesita pero no le prestan apenas atención.
Radiografía de una pareja y su vástago, en medio del frío tanto climático como sentimental, que va calando en su alma hasta convertirles en meros fantasmas sin demasiados sentimientos positivos.
Despiadada en su concisa y clara narración, todo apunta a un camino sin retorno, que dejará marcados a la pareja protagonista que no obstante seguirán su camino, sin duda para caer en los mismos errores, egoísmos y comportamientos negativos.
Excelente puesta en escena, fría pero bella, buenas interpretaciones y un empaque técnico muy competente, hacen de este film un ejemplo de buen cine que, no obstante, resulta cortante y sombría a más no poder.
No, no es de las que gusta al gran público, entre otras cosas por su moroso ritmo, pero invita a la reflexión sobre, entre otros temas, a dónde nos lleva esta sociedad moderna.

Constancio
1 de septiembre de 2020
Hay películas que retratan épocas, que reflejan sociedades y que, siguiendo este hilo, terminan analizando comportamientos y personalidades.

Según esto, podría decirse que Sin amor coloca unos personajes sobre un fondo social, actual y concreto, para observar sus movimientos.

Sin embargo, a poco avisado que el espectador sea, terminará por darse cuenta de que lo que Zvyagintsev trata de mostrarle no es un grupo de personajes moviéndose sobre fondo sombrío, sino de humanos enfrentados a sí mismos; de que, ambientes aparte, la adecuada lectura de esta historia se desliza fácilmente más allá de su contexto, yendo a parar a paisajes interiores, capaces de profundidades obscenas, y de que, por eso, tanto daría que esta historia rusa hubiera sido australiana, dominicana o castiza porque (salvedades culturales de por medio) todos, al fin y al cabo, estamos hechos de lo mismo, y puestos ante un mismo conflicto, reaccionaremos de forma parecida, porque así es nuestra naturaleza (¿alguien se acuerda del cuento de la rana y el escorpión?)

Así que Zvyagintsev, con el sigiloso silencio de un mirón que no puede dejar de mirar, nos habla de nuestro absurdo empeño por encontrar el círculo donde encaje nuestro cuadrado existencial, de los tortuosos caminos de miedo, indiferencia, dolor y egoísmo a que esto nos lleva y, por eso, no tiene piedad al contarnos cómo un chaval (presuntamente) inocente es tragado por el odio.

No trata de exhibir una sociedad en descomposición (descompuesta, ya), sino de acusarnos del tufo que vamos dejando por ahí mientras tratamos de sobrevivir creyendo que tenemos esa entelequia llamada felicidad en la punta de los dedos y, por si la cosa no hubiera quedado del todo clara, acaba con una secuencia metafórica (atención) que lo sintetiza todo: sí; vamos y venimos. Al menos, nos movemos pero, quizá, a donde vamos sea a ninguna parte.

EN RESUMEN: muy interesante. Abstenerse adictos a chucherías azucaradas.
Polikarpov
18 de junio de 2021
Una peli muy de ruso borracho y depresivo desvariando sobre el fin del mundo y contando sus penas al primero que pilla. Una patada en el estómago, cine que duele, amargo y desolador como él sólo, que entra como un trago de vodka (perdón por el lugar común) y que te deja igual de hecho polvo. Te pone ante lo peor del ser humano y lo hace sin efectismos, sin provocaciones estériles, sólo con imágenes y con un guion tan simple como eficaz. Y el título no puede describir mejor lo que vamos a encontrarnos. Cobra presencia una climatología desapacible, de enorme melancolía, una mínima banda sonora… unos espacios que parecen fundirse con los seres que los habitan (gente paseándose por ahí como fantasmas, o bien unos colores cenicientos que presiden incluso los interiores domésticos).
Don Hantonio Manué