Serenity

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Siglo XXVI. Tras ganar la guerra Civil Galáctica, las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China, se unen para formar un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que se gana la vida alquilando su nave, la Serenity y buscando trabajos al margen de la ley. Su única familia es una pequeña y leal tripulación de disidentes y rebeldes. Cuando Malcom embarca a dos ... [+]
5 de febrero de 2009
¿Cuántas series canceladas prematuramente (sólo 11 episodios emitidos y 14 filmados) son capaces de resucitar a los 3 años en forma de largometraje?
Sólo una, Firefly.
Tras la ida de cabeza de la Fox (y ya van...) cuyas mentes pensantes decidieron emitir esta serie en horas "adecuadísimas" y pasándose el orden de capítulos por el forro, los fans (que ya eran muchos) se propusieron conseguir que no cayera en el olvido esta obra de Whedon. Y vaya si lo lograron, la Universal se interesó por el proyecto y sacó adelante el largometraje.

Para empezar es necesario recalcar que Serenity debe verse tras la serie, nunca antes (es como ver el último episodio antes que el primero, algo ilógico). Son varios los que odiaron Serenity para luego enamorarse de ella tras ver los episodios del show en orden.

Supone un seudo-cierre a algunas tramas que se dibujaban en los sucesivos capítulos (pero que no llegaron a definirse por culpa de....!ah, sí¡, de la Fox) amén de un producto la mar de entretenido.
A pesar de su limitado presupuesto, los efectos especiales no son nada desdeñables, incluso llama la atención el hecho de que con menos de 40 millones se lograse conseguir un acabado tan cuidado.

Como decía, la historia continua lo que pudimos ver en la serie, intentando resumir en dos horas lo que debía haber sido una segunda temporada (¡ay la Fox!, ¡ay!). Evidentemente, esto supone una tara porque queda todo excesivamente comprimido y algunas cosas importantes son obviadas directamente. No obstante, dentro de las posibilidades del film, Whedon logró concebir un episodio largo de 2 horas (más vistoso de lo normal) bastante recomendable y elogiable.

Al igual que sucedía en la serie, son los personajes los que se llevan los mayores aplausos:
- Mal sigue siendo un cara con mucho corazón (disparo y luego pregunto), a parte de estar más guapo que nunca.
- Jayne continúa con sus puntazos.
- Wash y Zoe; el matrimonio, completamente distintos pero tan encantadores como siempre.
- Simon, Kaylee; los que aportan la inocencia a toda la tripulación de bandidos.
- River se destapa por fin mostrando algo más que miedos e idas de olla ("boca abierta" ante las coreografías de peleas de Summer Glau).
Más desdibujados están el Pastor (seguimos esperando que nos digan qué pasado tiene) y, lo que más me dolió, Inara, la cual pasa a un segundo plano ignorándose un poco su relación con Mal (una de las cosas que más me atraían).
Los nuevos personajes no tienen el suficiente potencial como para ser destacados (ni Mister Universo, ni El Operativo...)

El cierre no lo es tanto puesto que deja abierta la posibilidad a continuaciones (es más, Whedon dijo que la concibió como parte de un triología). Los años pasan y las esperanzas disminuyen pero nunca mueren.
WHEDON, !QUEREMOS UNA SECUELA¡.
veronic
5 de abril de 2009
Serenity hace que las últimas pelis de Starwars parezcan las crónicas de Narnia comparadas con el Señor de los anillos. El film no es más que la continuación de la genial serie Firefly, un western futurista (esos atracos escapando en caballos, perdón... en naves) en donde abundan personajes con el carisma por las nubes como el Capitán Malcolm Reynolds, o el personaje interpretado por Adam Baldwin, que parece ser el mismo que le endosó Kubick en la chaqueta metálica (Atención a su ''Me queda un cargador, dos granadas y mis dos cojones'').

Si no has visto la serie, puedes pasarte los primeros minutos descolocado, céntrate rápido porque el ritmo ya no parará y viajarás junto a la tripulación de Serenity por todo el sistema estelar (planetas cyberpunks, cantinas starwarianas, civilizaciones zombie-espaciales...). Todo ello aderezado con una pequeña dosis (la justa) de filosofia barata, coreografías de pataditas, humor gamberro y sobre todo coherencia.

Larga vida a Firefly
Teniente William Mandella
22 de noviembre de 2006
Trompazos espaciales que se ven con agrado.
No voy a decir que sea mejor que Star Wars, pero sí debo admitr que me resultó más entretenida.
O sea, que si tengo que elegir entre volver alguna de las últimas del George Lucas y ésta, pues como que me cojo esta.
(¡Ahi va!, ¿Entonces no será que esta es mejor?).

En serio, no tiene los decorados, ni los efectos especiales, ni las naves, ni los robots de la saga de Star Wars, pero a cambio tampoco tiene al pelele del Jar Jar, ni al Anakin, ni unos diálogos de niños de 10 años. (Éstos son para niños de 15, que no es mucho, pero se agradece).

En fin, que cualquier aficionado a la ciencia ficción no puede dejar pasar una de las pocas cintas del género que no defraudan.
Vaklav
1 de julio de 2007
Partiendo de que el filme surge de una teleserie de culto (es decir, sin base fandom es dífícil seguir la peli), "Serenity" resulta simpática.

Pero no basta. Flota todo el rato en tufo a serie de TV del sci-fi channel (los Fx potables pero no deslumbrantes, los decorados aceptables pero que no dejan boquiabierto, los actores atinados pero nada estelares) que la reducen a una serie B muy lograda.

Por otro lado, dejando aparte las similitudes con mil y una sagas, me viene a la cabeza un chocante parecido que nadie ha mencionado. Porque la peli, tanto visual como conceptualmente, se parece tremendamente a "La patrulla galáctica", serie de animación a recuperar con fuerte tono Star Wars / colonos del oeste en la que Whedon parece haberse inspirado de manera harto sospechosa...

Y es que solamente hay que fijarse en las naves, los pueblos o ese capitan tan parecido a Shane Gussman...
metabaron
9 de mayo de 2008
A juzgar por la nota media en Filmaffinity esperaba algo mucho más original y no la típica ci-fi norteamericana con sus persecuciones y chistes baratos. Entretenida sin más, hubiera ganado con unos actores más carismáticos y un guión más pulido y sin tantos agujeros. Eso sí, los efectos especiales y la fotografía están de sobresaliente.
El Goonie