Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de veronic:
8
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Siglo XXVI. Tras ganar la guerra Civil Galáctica, las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China, se unen para formar un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que se gana la vida alquilando su nave, la Serenity y buscando trabajos al margen de la ley. Su única familia es una pequeña y leal tripulación de disidentes y rebeldes. Cuando Malcom embarca a dos ... [+]
5 de febrero de 2009
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuántas series canceladas prematuramente (sólo 11 episodios emitidos y 14 filmados) son capaces de resucitar a los 3 años en forma de largometraje?
Sólo una, Firefly.
Tras la ida de cabeza de la Fox (y ya van...) cuyas mentes pensantes decidieron emitir esta serie en horas "adecuadísimas" y pasándose el orden de capítulos por el forro, los fans (que ya eran muchos) se propusieron conseguir que no cayera en el olvido esta obra de Whedon. Y vaya si lo lograron, la Universal se interesó por el proyecto y sacó adelante el largometraje.

Para empezar es necesario recalcar que Serenity debe verse tras la serie, nunca antes (es como ver el último episodio antes que el primero, algo ilógico). Son varios los que odiaron Serenity para luego enamorarse de ella tras ver los episodios del show en orden.

Supone un seudo-cierre a algunas tramas que se dibujaban en los sucesivos capítulos (pero que no llegaron a definirse por culpa de....!ah, sí¡, de la Fox) amén de un producto la mar de entretenido.
A pesar de su limitado presupuesto, los efectos especiales no son nada desdeñables, incluso llama la atención el hecho de que con menos de 40 millones se lograse conseguir un acabado tan cuidado.

Como decía, la historia continua lo que pudimos ver en la serie, intentando resumir en dos horas lo que debía haber sido una segunda temporada (¡ay la Fox!, ¡ay!). Evidentemente, esto supone una tara porque queda todo excesivamente comprimido y algunas cosas importantes son obviadas directamente. No obstante, dentro de las posibilidades del film, Whedon logró concebir un episodio largo de 2 horas (más vistoso de lo normal) bastante recomendable y elogiable.

Al igual que sucedía en la serie, son los personajes los que se llevan los mayores aplausos:
- Mal sigue siendo un cara con mucho corazón (disparo y luego pregunto), a parte de estar más guapo que nunca.
- Jayne continúa con sus puntazos.
- Wash y Zoe; el matrimonio, completamente distintos pero tan encantadores como siempre.
- Simon, Kaylee; los que aportan la inocencia a toda la tripulación de bandidos.
- River se destapa por fin mostrando algo más que miedos e idas de olla ("boca abierta" ante las coreografías de peleas de Summer Glau).
Más desdibujados están el Pastor (seguimos esperando que nos digan qué pasado tiene) y, lo que más me dolió, Inara, la cual pasa a un segundo plano ignorándose un poco su relación con Mal (una de las cosas que más me atraían).
Los nuevos personajes no tienen el suficiente potencial como para ser destacados (ni Mister Universo, ni El Operativo...)

El cierre no lo es tanto puesto que deja abierta la posibilidad a continuaciones (es más, Whedon dijo que la concibió como parte de un triología). Los años pasan y las esperanzas disminuyen pero nunca mueren.
WHEDON, !QUEREMOS UNA SECUELA¡.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
veronic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow