Serenity

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Siglo XXVI. Tras ganar la guerra Civil Galáctica, las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China, se unen para formar un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que se gana la vida alquilando su nave, la Serenity y buscando trabajos al margen de la ley. Su única familia es una pequeña y leal tripulación de disidentes y rebeldes. Cuando Malcom embarca a dos ... [+]
24 de octubre de 2005
Es verdad que es una película que bebe de las más famosas del género, como Star Wars (el capitán de la nave es Han Solo, la Serenity es el Halcón Milenario, aparece una Cantina de Moss Eisley), de Blade Runner (esos paisajes urbanos oscuros repletos de gente, de tecnología y de anuncios en los que aparece cruzando un chino en bicicleta), pero creo que Joss Wheldon ha elegido los mejores elementos, los ha adaptado y ha creado una película completamente nueva. Y muy bien dirigida, y con mucho amor hacia el género.
Esta película es novedosa porque es bastante más inteligente que la media: es de acción, pero tiene un fondo detrás, nada es blanco ni negro (al contrario que en Star Wars) sino que hay tonos de gris, y cada vez que hay un chiste se refiere a los tópicos de la ciencia ficción, riéndose de ellos.

El ritmo de Serenity es trepidante, no te da ni un momento de reposo, pero no se hace cargante en ningún momento. Los personajes no están muy definidos, pero, dentro de las limitaciones, son atractivos, sobre todo los protagonistas, es decir, el capitán, la chica psíquica y el malo malísimo. Y sin embargo, aunque no aportan novedades, todos están muy bien esbozados.

¿Que por qué considero tan buena esta película? Porque a partir de elementos conocidos por todos, Wheldon ha creado una aventura épica bien montada, dirigida e interpretada con diálogos geniales y un guión inteligente. Y todo esto, todo junto, hace años que no lo veía en una de ciencia ficción.
Pedro D
6 de diciembre de 2005
Está claro que a Whedon le gusta más "El Imperio Contrataca" o "La Guerra de las Galaxias" que la trilogía moderna y que venera por encima de todo a Han Solo y su ironía y siendo sincero no podía haber elegido mejor referente para fijarse, el problema es que éste hombre no sabe rodar en cine, le falta práctica, y el conjunto huele a producto televisivo por los cuatro costados.
Las escenas de acción no tienen ninguna imaginación y alguna hay incluso que da risa verla (como la persecución posterior al robo).
Alguien debería decirle a éste hombre que se puede mezclar filosofía barata, escenas trágicas e ironía macarra en una película pero ¡NO, en una misma secuencia!, además haya que ser un genio para hacer eso.
Creo que el señor Whedon debería haber empezado su carrera en el cine con algo más modesto y no pretendiendo "homenajear / copiar" sus películas de infancia a la primera de cambio.
Pese a todos sus defectos una película que se sigue sin aburrimiento (quizás en un par de secuencias) y que entretiene en su mayor parte.
lovekraft
28 de julio de 2011
Un film de acabado resultón y que tuvo su cierta relevancia para los más cinéfagos aficionados a la ciencia-ficción. Una amalgama de pequeñas influencias de aquí y allá: STAR WARS, BLADE RUNNER, ALIEN, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES,... Con un cliché de allí y otro de allá, le añadimos unos personajes estereotipados, donde sólo destacan Fillion como anti-héroe sarcástico (en muchos aspectos tomó el perfil de este personaje para su posterior papel en la serie CASTLE) y Chiwetel Ejiofor como perseguidor implacable de la chica en cuestión, y ya tenemos un cóctel medianamente digerible.
No espere otra cosa que un entretenimiento pasajero y olvidable. Eso sí, merece la pena destacar el estimable plano secuencia con la steady-cam paseando por los entresijos de la nave que da título al film mientras se van presentando sus personajes al inicio del metraje.
Friki del Terror
18 de abril de 2016
Genial. Buena pelicula, buen argumento e historia, buenos efectos. Exelentes actores. Hace algo que no hacen otras peliculas, inclusive la de Una Nueva Esperanza de Star Wars....sorprender. Es una pena que la serie solo haya sido de una sola temporada y que solo se haya hecho una sola película.
Esto es talento
ansia
22 de agosto de 2013
Para empezar: Joss Whedon, me cago en tu casta. Y no creas que con este exabrupto me he desahogado del todo (en los spoiler me explico)...

Serenity no es una gran película de ciencia-ficción, porque no funciona bien como film independiente de la serie Firefly. No es especialmente original; no describe un mundo que no hayamos visto en otras; sus protagonistas comparten los arquetipos de Star Wars, Star Trek, Blade Runner, los westerns de Leone...; la trama, aunque es sencilla, no me parece del todo bien explicada; los efectos expeciales, para ser el año 2005, cojean muchas veces; los escenarios y las localizaciones son de serie de TV, no de cine... Sin embargo, como despedida-homenaje a los fans de la interrumpida saga ofrece lo que prometía... con algunas excepciones.

La Serenity y su tripulación están ahí, los diálogos divertidos, trascendentes e ingeniosos (atención a lo que dice Kaylee en la taberna: si antes ya estaba enamoradísimo de ella, la burrada que suelta esa boquita de niña buena me dejó babeando con la risa floja), la mugre de los planetas colonia, el colorido multiétnico, el gris azulado de la Alianza, los malos elegantes, los reavers, el silencio de los motores en el espacio (habrá excepciones)... Afortunadamente nos ahorramos también los caballos y casi todos los cowboys (que habrá quien los eche de menos, ojo).

Pero algo debió de ocurrir durante la planificación de la película e imagino que fue una mezcla de "aquí en Hollywood hacemos las cosas a nuestra manera, jovencito, y si el pastor Book tiene que ir con trenzas, el malo debe llevar una espada ridícula, los hombres de las manos azules ya no son importantes, Inara debe llevar una ropa de más bajo presupuesto que en la serie y vamos a meter escritura katakana japonesa porque está de moda, se jode"; unido a la filosofía "Firefly era mía y me la zumbo cuando quiero". De ahí que, en mi opinión, la trama principal no tenga que ver realmente con lo que estábamos adivinando en la serie y, además, le tengamos que contruir un clímax bastante forzado que se desarrolla en un escenario bastante cutre, para forzar emociones en el público en lugar de dejar que cada uno se vaya a casa con el sabor de boca que prefiera. En spoiler me explico un poco mejor.

¿Y por qué le pongo un 7 entonces? Porque Firefly es mía y me gusta como es.

Recomendable para los que hayan visto la serie y quieran despedirse de sus protagonistas, pero aburrida para el que vaya buscando una gran space opera.
Pakochin