Enemigos públicos

21 de agosto de 2009
Matad a Dillinger y a su banda, enterrad a Purvis y a su equipo, bailad sobre sus tumbas celebrando el fin de la Gran Depresión. Hacedlo porque no me importan nada. Estos personajes no tienen alma, ni sentimientos. Ni los odias ni los amas. Te da igual que pase con sus vidas, el destino es un detalle insustancial de esta historia, floja, muy floja.

Buscad a los culpables. El director. No, Michael Mann no se merece ningún reproche. Si algo salva a este baño de metralla es la inteligencia, el poder visual que encierra cada fotograma. Mann es un monstruo de la estética, y lo demuestra en cada una de sus películas, desplegando una puesta en escena espectacular a ratos y preciosa casi siempre. Lo demostró en Collateral o en El dilema cuando tenía algo intersante que contarnos pero también lo hizo en Corrupción en Miami, una oquedad amena.

El reparto. Podría ser, pero no. Depp pasa dos horas con la misma cara de perro abandonado, alejándose de sus trabajos burtonianos para aproximarse al mimetismo de Descubriendo Nunca Jamás. Craso error. Bale no está ni se le espera. Coge su Bruce Wayne de El Caballero Oscuro le añade grandes dosis de sosería y listo para ser servido y degustado.

El guión ¿Qué guión? Los personajes son planos, por no decir inexistentes, la trama no avanza, a la mitad del film todo cae en un supor insoportable, la historia de amor carece de profundidad y a pesar de lo que nos vendan nunca se establece una lucha psicológica entre los dos protagonistas aparentemente enfrentados. Es una pena, porque esta podría haber sido un película interesante.
odaesu
25 de agosto de 2009
Película que transmite sensación de "dejavu" en muchos momentos. Producto muy bien presentado y que desde luego merece un aprobado alto.
La parte de película de acción muy buena. La parte de película romántica no tanto. Entre medio algo de Los Intocables, Bonnie and Clyde y Fuga de Alcatraz. Creo entrever pinceladas de crítica social en detalles de discriminación racial y pobreza, pero en verdad es un canto a la ostentación y a la vida regalada, donde como en Godfellas/Uno de los nuestros esos tipos que se levantan todos los dias para ir a trabajar y vivir con un sueldo son unos gilipollas(sic).
Lo mejor, la elección de escenarios, la excelente banda sonora que me hizo ponerme a tocar una guitarra imaginaria y esos coches de época que son un lujazo. ¿No sería esta película un anuncio de coches?¿O era de fusiles automáticos? Nos enseñan como se cargan, se montan y se desmontan, detalles de precisión en el tiro, quitar el seguro del arma y así, que me daban por momentos ganas de disparar a los energúmenos que, una vez más, no sabían respetar el derecho de los demás a disfrutar en silencio de una aceptable película de cine.
balowsky
15 de agosto de 2009
Nos hallamos ante una película muy extraña. Vamos por partes:
-Guión: lo peor de la película. Nunca nos mete del todo en escena. Los diálogos son poco elaborados y carecen de profundidad.
-Personajes: Son grandes, muy grandes personajes. Sufren una evolución bastante agradable. Destaca el caso de Billi, la chica de Dilinger. Las actuaciones son correctas, tal vez Johnny Deep no brille demasiado pero son bastante correctas.
-Diseño artístico: Lo mejor, sin duda, de la película. Genialmente ambientada en los años treinta. Los coches, los trajes, la terminal del tren, el tren, la cárcel, los bancos, los policías, las armas... todo es genial. Te involucra y mete en la película. En fin, una ambientación espectacular. Muy lograda.
-Fotografía: Aquí estamos ante una fotografía muy particular. Los encuadres son normalmente correctos y la iluminación también. Pero han optado por rodar con la cámara al hombro, imagino que para darle apariencia de documental (como ya hicieron con Saving private Ryan). Hay planos en los que el protagonista aparece desenfocado, tal vez sea para centrar la atención en otras cosas pero a mí, particularmente, no me ha parecido una fotografía exitosa. De hecho puede dificultar la comprensión en algunos momentos. Destacar en este apartado los tiroteos, con imágenes muy logradas y en las que este vaivén propio de la cámara al hombro sí resulta satisfactorio.
-Montaje: La película tiene un montaje discreto, sin apenas transiciones y con un fallo bastante grave como es cortar y empezar con otra escena. Bastante deficiente en este aspecto. Sin embargo, los tiroteos vuelven a salvar este apartado en parte, ya que están tan bien estructurados que merece la pena verlos un par de veces.
-Ritmo: La primera parte resulta algo lenta, sin embargo se deja ver. El problema es que en ningún momento parece llegar a un clímax total. Parece que te has perdido lo mejor de la película. Lo cierto es que si la historia te engancha y te atrapan los decorados se te hace agradable de ver, aunque sea excepcionalmente largas.
Pablo74
16 de agosto de 2009
Ese es el resumen desde mi punto de vista. Un film que no aprovecha nada la historia, incluso me dio la impresión que era un mal ladrón!!!!!! La cuestión es que la acción no es apasionante, algo que me parece un error en una película de gansters.

No obstante, reconozco que tiene mucho estilo y tiene su encanto. Lo mejor el vestuario y la interpretación de Depp, así como la belleza de algunas escenas. Lo peor, poca acción, Christian Bale y la lentitud de la historia.

Por último, decir que creo que se equivocaron los de reparto a la hora de asignar los papeles, ya que físicamente Christian Bale se parecía más a Dillinger que Depp, pero bueno, sólo es un apunte sin importancia.
Gaby
11 de enero de 2010
Una de gángsters. Bien hecha, bien ambientada y bien interpretada; que si bien, es cierto, que añade poco a la historia del cine negro en su vertiente mafiosilla, no lo es menos que es una digna aportación al cine de este género.
Los últimos tres años de la vida del atracador de bancos John Dillinger, que elige como centro de trabajo Chicago, permiten a Michael Mann biografiar a un hombre, a un profesional del crimen organizado, que tiene, como mínimo, tantos escrúpulos como parte de sus perseguidores; y posiblemente más principios que la mayoría de cargos políticos e institucionales que pretenden medrar con su captura.
Como es habitual en este tipo de películas, el director nos hace cómplices de las facetas más humanas del acorralado Dillinger: simpatía, equidad, amor, terrible infancia, lealtad.... El día que el cine sea interactivo, la policía no podrá echar el guante a los que violan ciertas leyes porque, estos últimos, contarán con el apoyo de todos los espectadores: zancadillas y engaños a los cazadores, asilo a los huidos, chivatazos de las emboscadas, etc....
En el fondo esto demuestra que no afeamos ciertos comportamientos cuando las víctimas son banqueros usureros (o sea, banqueros), políticos trepas (o sea, políticos) y policías corruptos. Por eso que la titulación de Enemigos Públicos que se da a quienes roban a los poderosos todos sabemos que es exagerada y más si la cara del ejecutor del escarnio es la de Johnny Depp.
Buena la interpretación de Christian Bale en su papel del agente del FBI: Melvin Purvis porque, apenas sin palabras, transmite inseguridad y muchas dudas en las actuaciones policiales y porque transmite lo grisáceo, poco ético y desagradable de sus misiones.
Sinhué