Enemigos públicos

19 de marzo de 2011
Gran filme de Michael Mann, que nos hace volver al género policiaco gangster de los años 30 con mucha fuerza, envueltos en la historia de John Dillinger considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en Estados Unidos.

Encontramos momentos de gran cine, escenas de gran tensión y visceralidad que les dejarán pegados a sus butacas; Sin embargo éstas se combinan con fallos y batacazos, y nos conducen a una pelicula inconclusa, no redonda, a la que le falta ''algo''. Mann no aprovecha el papel sobresaliente del magnético Dillinger, un aunténtico galán encarnado por el aclamado por el público y tres veces nominado por la academia americana, Johnny Depp, el cual, una vez más, sigue sin cuajar una actuación ganadora de estatuilla.

Quizás sea la fotografía, quizás sean los eternos primeros planos o los movimientos de cámara, pero la cinta de Mann pierde su momento de convertirse en película de culto dentro de un renovado género policíaco-criminal y se queda en una película plana, simplemente atractiva para el espectador y que sin duda constituye la gran decepción del verano de 2009 para los amates del cine.
juan88
31 de octubre de 2012
Deslumbrante y magnífica adaptación del libro de Bryan Burrough Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933–34. Michael Mann dirige con total seriedad y minuciosidad la historia de John Dillinger, el mayor atracador de bancos que ha existido en los Estados Unidos, quien para algunos fue un héroe y para otros un criminal.

El siempre carismático Johnny Depp es el encargado de encarnar a este bandido de primera clase con total corrección. En contrapunto, Christian Bale personifica con total frialdad y credibilidad a ese perseguidor perseverante e insistente. Enemigos públicos posee una trepidante y apasionante trama romántica, a la que a veces es acusada de cierta lentitud en su desarrollo.

La película, con una soberbia ambientación de los Estados Unidos de los años 30, una magistral puesta en escena y una atmósfera clásica, es capaz de reinventar dicho género en todos los aspectos. Sin duda, Enemigos públicos es un fantástico homenaje al cine de gánsteres y un film a reivindicar. No es una obra maestra, pero si algo cercano.
Angel Lopez
19 de diciembre de 2010
Michael Mann dirigiendo con Johnny Depp y Christian Bale como protagonistas, una buena crítica de la prensa a sus espaldas... Me preparaba para una buena noche de cine con un par de amigos, esperábamos ver una buena película.

Después de un rato empiezas a darte cuenta de que no va a ser así. Qué decepción. Y es que nada en esta película es atractivo ni interesante, solamente puedes esperar que todo haya sido una mala broma y de repente mueran los personajes de Deep, Bale y Cotillard, quienes nunca nos han provocado ninguna sensación.

Lo único loable en mi opinión serían los decorados, vestuarios, armas y demás, muy bonito, pero ya lo hemos visto.

Definitivamente una auténtica decepción es lo que he sufrido al ver esto.
skatioloko
17 de agosto de 2009
Michael Mann vuelve a ofrecer una de arena en esta previsible y típica película de "caco bueno y poli malo" sin ningún duelo actoral digno de mención ni grandes alardes en ningún campo (guión justito, actuaciones solo pasables y estética algo forzada en la mayoría de las escenas). Por lo demas, 140 minutos se antojan excesivos para contar lo que el director pretende pero no consigue en ningún momento, es decir, intentar plasmar el carisma que Dillinger destilaba con tal de embriagar con sus dudosos actos al pueblo americano. Posiblemente a la unica persona que Depp encandilo fue al director de casting, Bale en su linea descendente a la cual nos tiene acostumbrados y resulta dificil de creer pero Cotillard, simplemente mona. Sin ser obras maestras, tanto Heat como Collateral resultan mucho mas logradas y eficientes, a pesar de sus defectos.

Lo mejor: La chica rubita que se sento a mi lado en el cine. Comentar algunas escenas con mi padre. Que él pagara las entradas.

Lo peor: Capacidad de síntesis nula por parte del director. La chica rubita esperaba a su novio, que vino recien empezada a pelicula.
Rubacava7
16 de agosto de 2009
Me esperaba realmente mucho más de esta película de lo que me aportó. Demasiados detalles de situaciones que, a mi parecer, eran poco importantes en la trama, y pocas sobre lo que realmente interesan y atraen. Demasiado movimiento de cámara en algunas escenas. La actuación de Johnny Deep y Christian Bale són mágnificas, eso si. Pero me gustaria señalar el papel de Marion Cotillard. Un papel excelente.
mimi3