Enemigos públicos

1 2 3 4 10 20 53 >>
10 de agosto de 2009
Primera vez que hago una crítica en esta página. Nunca he sentido la necesidad de hacerlo, pero en este caso particular constituirá todo un alivio ante el afán destructivo que me invade.
Que mierda de película. Que falta de respeto más poco sutil, a un género que ha dado prácticamente lo mejor del cine en todas las épocas.
A continuación, simplemente enumeraré por que esta película no merece ser vista:

1) El uso de la cámara es tan burdo, tan acelerado y tan marcado que quita protagonismo a la propia historia. Ninguna secuencia de acción se torna emocionante cuando lo más violento del conjunto es el movimiento de cámara.

2) Hay una nula identificación con los personajes. Cada uno de ellos, nos vale cero, y realmente poco importaría que Jhonny Deep muriera en la primera media hora de película. No tememos por su vida, ni por la vida de nadie, asi que asistimos a una serie de los tiroteos más vacíos y prescindibles que este espectador nunca antes haya visto.

3) El rodado en digital es tan notorio, que pareciera que estuvieras viendo el video de matrimonio de un amigo.

4)Toda la banda de audio es una miseria de lo más brutal. No hay uso del sonido en las secuencias de acción y no hay canciones bien usadas (lo que no quiere decir que no hayan un par de buenas canciones)

5)Ningún personaje está realmente bien desarrollado. Hay algunos que realmente resultan patéticos. Pobre Christian Bale.

6)Hay momentos en que las cosas suceden tan sorpresiva y desconcertantemente, que simplemente parecen inverosímiles.

En fin... Juzguen ustedes, pero yo no la vería.
Vivorak
17 de julio de 2009
¿Hace falta recordar por qué Michael Mann está considerado uno de los mejores directores en activo de la actualidad? Con una habilidad innata para la dirección, habiendo entregado maravillas del cine de acción (Collateral, Heat) e incluso dramas como la fantástica -e infravalorada- "El Dilema", Mann se ha sabido hacer un hueco en el cine reciente, con films comerciales pero de calidad, si bien no siempre ha hilado fino y por el camino ha dejado producciones menores como "Corrupción en Miami" o la desaprovechada "Alí". Con "Enemigos públicos" todo parecía perfecto. Mann volvería al cine grande, a un film con sabor a clásico, con una historia realmente interesante y un reparto de impresión: Depp, Bale y Cotillard, nada menos, como los tres personajes principales de una historia que prometía ser apasionante.

Lamentablemente nos encontramos ante la cruda realidad: no lo es. La trama, adaptada desde el libro de Bryan Burrough, sigue una etapa de la vida del atracador de bancos John Dillinger, considerado en su momento el criminal más buscado de América, y de cómo un agente del FBI, Melvin Purvis, debía darle caza. Es una lástima que con esta premisa los guionistas no hayan sabido dosificar la historia para tratarla de forma profunda, sin pararse en episodios prescindibles de la vida del personaje de Depp, relegando al de Bale y dejándole, como mucho, apenas una media hora en pantalla de los 140 minutos que dura el film. Una de las claves del cine de Mann era definir a los personajes, hacerlos creíbles, palpables. Aquí esta habilidad se intuye por momentos pero no se consolida. Nos creemos a Depp, a su carismático atracador de bancos, a un Dillinger notable. Pero nada más.

Lo mismo que sucede con Bale ocurre con Cotillard. La actriz francesa se entrega a un personaje al que le han cortado las alas, incapaz de alzar el vuelo en los momentos en los que debería, entregando una interpretación correcta pero que dista de la excelencia. Y sólo un guión insuficiente es lo que echa por tierra una de las películas contemporáneas más "clásicas" de los últimos años, un canto al cine de gangsters de los 40, magistralmente dirigido por Mann, con una puesta en escena asombrosa y algunas escenas que remiten -y superan- a las más aclamadas de Heat. Mann cumple, como siempre, su cometido, ofreciendo momentos dignos de recordar. Lástima que no esté todo a este nivel y, al final del film sólo podamos lamentarlos por que las cosas se hayan quedado a medias y "Enemigos públicos" caiga en el lado de las películas imperfectas y, más allá de eso, en el saco de las películas que lo tenían todo y se quedaron sólo a un paso de ser memorables. Lo mismo que le sucedió a "American Gangster", si bien Scott estuvo más cerca de lograrlo que Mann.
Caith_Sith
15 de agosto de 2009
He sufrido una tremenda decepción al ver esta película, y no es porque me esperase una obra maestra, pero sí una película entretenida cuanto menos, y la verdad es que nada más lejos de la realidad.
Me entristece que dos de los actores que se encuentran estre mis favoritos, entren a formar parte de un proyecto como éste, en el que no se deja ver su gran talento (haciendo hincapié en Johnny Depp, siendo éste uno de los papeles que menos me ha gustado de todos en los que le he visto).
Continuo en el spoiler:
Máximo Décimo Meridio
14 de agosto de 2009
Sin un sólido argumento y acompañada de una pobre fotografía, "Enemigos públicos" es una especie de recopilatorio de escenas que no se sostienen en nada. Antes de ir al cine a ver esta película mi duda era cual de los dos protagonistas principales tendrían mayor protagonismo, si John Dillinger (Johnny Depp) o Melvin Purvis (Christian Bale). Mi sorpresa al ver rodando la cinta fué que la chica de Dillinger es la que goza de un verdadero protagonismo.

Si no sabe quien es John Dillinger no vaya a ver la película por que Mann le hace saltar al campo con el partido ya jugado y sin calentar. Ninguna narración. Calles vacías y ausencia total de detalles interesantes. En una escena alguien parece que va a ser uno de los protagonistas fuertes de la película pero luego no aparece más que como un mero figurante.

Y entre col y col, lechuga: a falta de guión, largas escenas de tiroteos en las que los únicos efectos especiales son los disparos y la rotura de cristales.

Una película pasable que no pasará a la historia del séptimo arte. Pura estrategia para dar el taquillazo gracias a una buena promoción en la que Depp es el mejor reclamo. Y si luego no le gusta la película, oiga, fastídiese: ya tenemos su dinero.

Si de verdad quieren disfrutar con el auténtico Dillinger, vean cualquiera de las clásicas de 1973 o 1945.
Sandro Fiorito
15 de agosto de 2009
Esa pregunta me gustaría haceros a todos. Por el reparto y por la temática esperaba ver una película que evocara el antiguo cine de gangsters, clásico, con todas sus virtudes. Empieza la cinta y lo que veo me gusta, al cabo de un rato se presenta lo que puede ser un romance en la película y empiezo a temer. Me gusta Johnny Depp aunque algunos no puedan con el, me gustaba Christian Bale en Batman, aquí no culpo su interpretación, sencillamente su personaje es uno de los personajes más planos que he visto en mucho tiempo. Marion Cotillard desconocida para mi está correcta y convence, aunque el romance que mantiene su personaje con John Dilinger me parece en gran parte precindible y nada constructivo.

No me molesta la cámara, no me molesta la música, aunque no puedo evitar pensar que una película que usa TANTA banda sonora, es porque teme que si prescindiera de ella sería aburrida. Y sí, a mi me aburrió durante buena parte del metraje, la película es muy irregular, y nos muestra personajes con los que no empatizamos, secundarios de los que a los 10 minutos de finalizar la proyección no recordamos absolutamente nada. No nos duele cuando mueren, no nos importa lo que les pase, están ahí hacen su trabajo y desaparecen del filme.

Las escenas de acción, (tiroteos etc.) la ambientación y un par de detalles más, hacen que le de un 4 a la película, que según aparece en filmaffinity, es el equivalente a calificar la cinta de "regular", y es que precisamente eso es lo que me pareció esta película: regular. No veo un buen trabajo que podría haber sido un clásico, veo una película medicore que honestamente con los ingredientes que tenía, para mi, aspiraba a más.

A día de hoy la media de puntuación de esta película es 6,8 no hace falta que diga que me parece que está sobrevalorada. Veremos como el tiempo la recuerda, no creo que muchos la mantengan en la memoria.
Vigía
1 2 3 4 10 20 53 >>