Enemigos públicos

14 de agosto de 2009
Que Michael Mann filma como Dios los tiroteos lo sabe cualquiera, que Depp es uno de los tios más versátiles y carismáticos que podemos ver en una pantalla es algo que no dudo, que Bale siempre es intenso y nunca está mal (no siempre está bien) es evidente, que la historia de Dillinger es atractiva es de perogrullo.
Con todo esto en el bolsillo he ido a verla con miedo y he salido contento y feliz como una lombriz, y es que ni Mann, ni Depp, ni Bale ni, por supuesto, Dillinger, me han decepcionado.
Sus 140 minutos se me han hecho cortos gracias a un ritmo ágil que no perjudica por ello al estudio de sus personajes; el uso del digital calza a la perfección con escenas como el tiroteo en el campo, ya que te sumerge más en el ambiente, te lo crees más porque no lo ves todo tras la textura del cine.
Depp está sublime, lejos de su cargante Sparrow, más en la ínea de "Finding Neverland", contenido, granuja, carismático, temible, sensible, colérico...en cualquier registro dentro de Dillinger está en el punto justo. Los que critican su actuación o la consideran simplemente correcta...me encantaria, de verdad, saber qué le falta para ser sublime.
Gran película, huele a clásico.
Jose Cortés
25 de agosto de 2009
La trama de "Enemigos públicos" puede parecer muy trillada: un poli honrado que persigue a un malo malísimo y que se las ve y se las desea para dar con él... "Enemigos Públicos" es eso, pero también es mucho (muchísimo más).
Es la MAJESTUOSA interpretación de Johnny Depp, llenando de matices un personaje ya interesante de por sí, comiéndose con patatas al resto del reparto, y aunque me duela decirlo, Christian Bale incluido.
Es la MAGNÍFICA interpretación de Christian Bale, casi rozando la perfección, en un personaje que requería todo lo que él ha sabido transmitir, una de las mejores actuaciones de su carrera cinematográfica.
Es la ARROLLADORA y ENCANTADORA interpretación y presencia respectivamente de Marion Cotillard, que demuestra que no hace ser americana para poder hacerse hueco en este tipo de producciones, y poder medirse sin sonrojo a dos actorazos de la talla de Bale y Depp.
Es la IMPRESIONANTE dirección de Michael Mann, con unos tiroteos impresionantes, unos movimientos de cámara nerviosos, pero en su justa medida, unos planos excelentes...
Es un EXCELENTE guión, con un ritmo que cada vez se va volviendo más interesante y que desemboca en un PERFECTO final que pone los pelos de punta.

Estoy segura de que no se pueden olvidar de esta OBRA DE ARTE en los próximos premios Oscar, y que se recordará a lo largo de los años.

Lo mejor: No podría elegir una cosa solo, pero la actuación de Johnny Depp y la relación de Johnny (su personaje) con el de Marion fueron lo que más me gustó.
Lo peor: De verdad que no creo que haya nada malo.

Películas similares: Heat, Atrápame si puedes, Collaterall, Muerte entre las flores.

Mi nota: 10.
I love Norton
14 de agosto de 2009
"No te ates a nada que no puedas abandonar en 30 segundos si ves a la policía a la vuelta de la esquina". Era el gran Robert de Niro quien soltaba esta frase a Al Pacino en la única escena que compartían en la más que notable "Heat". Ahora, en "Enemigos públicos", Johnny Depp y Christian Bale también comparten una escena, de la que, habiendo visto la película hace unas horas, apenas puedo recordar nada destacable.

Johnny Depp y Christian Bale son aquí el ladrón y el detective, dos caras de una misma moneda que el destino se ha encargado de hacer caer por un lado y otro. Dos hombres que no pararán ante nada para lograr su propósito. Uno, vivir una vida plena al lado de su enamorada, una Marion Cotillard cuyo papel se queda en chica bonita. El otro, dar caza al enemigo público número 1 de los Estados Unidos de América para así coronarse. El problema es que la película del director de "Heat" y "Collateral" (dos buenas obras) resulta fría y distante. Lo que se cuenta me parece correcto, pero no logra emocionarme lo más mínimo. Las andanzas de este héroe urbano, que debiera alabar, me parecen muy convencionales, y el compungido Bale, a quien debería odiar, me deja indiferente, no me transmite nada, todo lo opuesto a la perfecta caraterización que ha dado el actor al Batman de Nolan.

"Enemigos públicos" es una cinta con un trabajo técnico encomiable (aunque el formato digital me resta credibilidad), pero que se pierde en una sucesión de escenas de acción que si bien poseen en ciertos tramos algo de garra y fuerza, la mayoría de veces se dejan arrastrar por convencionalismos que no le hacen bien. Tiene en su haber, eso sí, momentos de buen cine: la persecución y posterior tiroreo a Baby Face Nelson me produce una sensación de estar viendo algo grande. Contemplo cómo acribillan al gángster, observo el rostro de Bale (la única escena en que me creo a su personaje) y me sobrecoge. Y tan sólo un par de escenas más me hacen sentir algo similar, y me pregunto porqué no es toda la película así. Ni siquiera el final me atrapa.

En resumen, una obra aceptable para la cartelera que reina en los cines, una cinta menor de Michael Mann, con un Johnny Depp que hace un buen trabajo y un Christian Bale que continúa su estela de inexpresividad de "Terminator Salvation". A priori contaba con un buen número de elementos para constituir algo grande, pero finalmente falla en su cometido. Hubo un tiempo en que el cine de gángsters se elevaba por encima de todos. Esos tiempos ya pasaron, y dudo que algún día regresen con la fuerza de antaño.
Franky_23
20 de agosto de 2009
Si de recuperar la memoria selectiva se trata, como no retrotraernos a ese cine de gangsters, cine negro de hombres fríos y duros, de mujeres com mirada arácnida y listas, realmente listas. Como no evocar ese negro azabache que salpica cada atmósfera lúgubre de un género ya muerto pero legendario. Si, todo genial, pero algo se secó/murió/degradó durante la filmación.

Resulta dificil pensar en un fracaso, y si bien no llega a serlo esta peli se queda a medio camino. Está realizada a tanta distancia de los hechos ficticios narrados que se genera esa sensación de estar viendo diapositivas de aquel viejo viaje a no importa donde. El sabor amargo se acrecenta si vemos a su director, un genio como Mann, con su Heat y Colateral...que pasó? Se transpira por demás si en el elenco esta Depp pero su rol no supera la mirada de "no te me acerques" y su personaje parece salido de un juego de aventura gráfica; o si Bale nos expresa su desesperación en la mirada, que a esta altura del partido no sabemos si adjudicársela a las limitaciones de su personaje o a las limitaciones de su papel como personaje. Pero aún si contamos con la data mayor de este rodaje: nada fue inventado, los guionistas ni siquiera pueden transformarse en chivos expiatorios puesto que Enemigos...toma el argumento de una novela, de una novela!!! Todo huele a...que no hay olores, valga la redundancia/paradoja/contradicción.

Valga esta crítica que apunta para todos lados pero no termina de conformar siquiera a un sospechoso potencial. Valga lo que haya valido, algo no funciona.
Juan Rúas
20 de agosto de 2009
Ante la avalancha de películas mediocres, como viene siendo habitual en los últimos veranos, esperaba con gran interés lo último de Michael Mann, pensando que el realizador de filmes tan magníficos como El dilema o Heat nos sacaría de este hastío estival. Lo que menos podía imaginar es que la principal carencia de este relato estuviera precisamente ahí, en el poco interés que suscita, ya que Mann nos ofrece una historia muy plana, con personajes sin profundidad y un guión de lo más convencional.

Mann ha decidido obviar el argumento en detrimento de la creación de belleza formal. Así las cosas, la película puede presumir de ambientación, calidad visual, vestuarios, decorados y puesta en escena en general, demostrando que en ese sentido es un experto. Pero por mucha habilidad que Mann muestre en las facetas técnicas, la película, salgo algún que otro chispazo brillante, es soberanamente aburrida y eso no hay quien lo salve.

El elenco con el que Mann ha contado para esta producción es de altura, pero ni el gran Johnny Depp, ni el solvente Christian Bale ni la oscarizada Marion Cotillard pueden hacer gran cosa, por culpa del maltrato del guión hacia sus caracteres. La película podría haber sido de lo más entretenida si Michael Mann lo hubiera narrado como un western clásico, es decir, un famoso atracador de bancos buscado por un famoso sheriff como trama principal y no como mera excusa de fondo para llevar a cabo la filmación. Ahí sí habrían brillado Depp y Bale. Pero observar cómo en plena recesión de los años 30, un gángster que roba y mata para pegarse la gran vida es aclamado por el populacho, no me termina de convencer como argumento válido para semejante producción.
Edgar