Haz click aquí para copiar la URL

El médico alemán

Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
8 de julio de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
76/17(29/05/14) Sugestivo film argentino dirigido por la también novelista Lucia Puenzo que adapta su propio libro, aborda de un modo turbador una telaraña de temas como el despertar de la inocencia, la búsqueda de la perfección, la maldad sibilina, la complicidad argentina en acoger criminales nazis tras la guerra, ello en el hermoso marco del Parque Nacional de Nahuel Huapi. Lucia coge un hecho real como fue que el Dr. Mengele residió en Argentina durante un tiempo, y lo mezcla con una ficción, la de cómo se mezcló con una familia y como dejó su pérfido rastro sobre ella.

Verano de 1960, una familia argentina, el padre Enzo (buen Diego Peretti), aficionado a construir muñecas, la madre embarazada de gemelos Eva (buena natalia Oreiro), de ascendencia alemana, la hija de 12 años Lilith (encantadora Florencia Bado), aparenta 9 por problemas de crecimiento, y el hijo Tomás (correcto Alan Daicz), van en coche camino a Bariloche (Patagonia), en una parada conocen a un médico alemán (buen Àlex Brendemühl), que va en su misma dirección, el elegante y educado doctor germano queda prendado por Lilith, por sus rasgos perfectos, trabando este amistad con la familia, una vez en Bariloche la familia regenta un hotel rural junto al lago Nahuel Huapi, siendo el primer cliente el médico alemán, este comienza a tratar a Lilith con hormonas para que crezca, además se siente atraído por el embarazo gemelar de Eva, queriendo intervenir en la gestación. Enzo sospecha que algo oscuro trama el doctor. Luego nos enteramos que este médico es Josef Mengele, el tétrico capitán de las SS que realizó todo tipo de experimentos siniestros con los prisioneros de Auschwitz y este sigue proyectando su utópico ideario de pureza racial.

Lucia Puenzo pone parte del acento en un tema espinoso para los ches, arremetiendo con la connivencia de su país con nazis perseguidos que se refugiaron y sintieron seguros, en parte por las simpatías que despertaban en un sector argentino y también por la gran comunidad alemana que habitaba en Argentina, este “edén” se desmoronó con el rapto por parte del Mosad israelí de Eichman en suelo che. Se hace una sutil introspección del mal, de cómo este se puede presentar con elegancia, una agradable sonrisa, buenas palabras, y de este modo la manipulación es más dócil, justo como era Mengele, que en Auschwitz repartía caramelos entre los niños antes de clavarles una aguja en los ojos. Se explora la compleja relación entre Lilith, chica con problemas de huesos, y el Mengele, ella se siente atraída por su sofisticación y amabilidad, y él ve en ella posibilidades de experimentar y en mejorar la raza alemana. La directora ahonda en las alegorías, en los dobles sentidos, en como el Mal deja asomar su patita a pequeña escala, como juega con los elementos para dar sentido a su perturbador mensaje, esto queda patente en el tratamiento del hobby de Enzo, hace muñecas a mano, la favorita de Lilith la llama Wakolda (título en Argentina), de piel oscura y pelo moreno, con imperfecciones, un reflejo de sus taras físicas, esto se contrapone con la visión de la perfección que tiene Mengele, en la mejor escena del film vemos una fábrica de muñecas, los obreros trabajan en cadena construyéndolas ,incluso con cabello real, todas simétricas, piel blanca, rubias, ojos azules, el sueño de la raza aria, la visión del taller recuerda inevitablemente a los campos de concentración, en una secuencia inquietante con resonancias de terror, que nos viene a decir que se puede construir “La Persona Perfecta”, que aburrido sería todos iguales.

La atmósfera enrarecida es uno de sus aciertos, la tensión es latente en todo momento, en la relación Enzo vs Mengele, la de Lilitth vs Mengele, o el colegio filo-nazi en el que Lilith se siente marginada por su tara, otra alegoría racial propia del nazismo, esto enmarcado en un entorno que transmite el poder de crear belleza salvaje de la naturaleza, con un buen uso de estos lindos paisajes.

Cabe achacarle que al querer tocar varias subtramas se desequilibra un poco, todo lo concerniente a la espía que intenta cazar a Mengele queda muy desdibujado, esta subhistoria de thriller queda muy forzado, chirría con un final apresurado, como queriendo crear a trompicones, quedando muy maniqueo (spoiler), esto desvía la atención de lo atractivo que la vampirización que Mengele hace a la familia.

Alex Brendemühl está sobresaliente como la encarnación sibilina del mal, el horror soterrado con un envoltorio de exquisitez en caballerosidad, es la encarnación flemática de la villanía, dota a su personaje de una gran contención, lo embiste de una enfermiza ambigüedad que sobrecoge. Florencia Bado como Lilith está estupenda, rebosa ingenuidad, candidez, curiosidad, fragilidad, y mucha humanidad, estableciendo con Mengele una escalofriante química. Diego Peretti alejado de su clásica vis cómica nos ofrece un rol áspero, desconfiado, arisco, parece más que desconfiado del dr. celoso, pues sin saber muy porque le tiene tirria, es como si tuviera un sexto sentido que le hiciera ver la maldad, un poco desdibujado en este sentido.
Puesto en la balanza lo bueno y lo malo me da una buena propuesta con virtudes suficientes para pasar un rato sugestivo. Fuerza y honor!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de la feroz y sangrienta dictadura militar en Argentina, y con el ascenso a la presidencia de Christina Kirchner, una gobernante nacionalista y demócrata, el país albiceleste ha resurgido como ave fénix y ha comenzado a recordar y exponer los aspectos deleznables y destructivos de la represión militar, el crimen, el autoritarismo y poner en debate público, los mecanismos de la memoria colectiva así como los sucesos políticos que influyeron en la sociedad argentina, doblegada por el dolor, la muerte y el olvido. La realizadora Lucía Puenzo aborda en este estupendo film, una extraña e intensa historia familiar, para elaborar una reflexión sobre las apariencias humanas, un examen de conciencia a nivel individual y colectivo y una inteligente crítica y denuncia sobre las perversas razones del gobierno argentino( durante el conflicto bélico este país fue neutral) para aceptar a criminales de guerra de la historia alemana, como el doctor Joseph Mengele, galeno y científico nazi que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial, con seres humanos para probar la teoría aria de la pureza, la perfección y que huyó y fue perseguido, refugiándose en su país. La cinta relata la llegada de este genio del mal a Argentina, al sur de la Patagonia, que llega a hospedarse a una hostería, cerca de un lago, propiedad de Enzo y Eva, un matrimonio de clase social alta, y su pequeña hija adolescente Lilith. La púber siente una extraña fascinación por el médico alemán debido a que es un hombre muy inteligente, amable, educado y con erudición científica que impacta también a sus padres. Al doctor Mengele le atrae Lilith y la quiere convertir en una bella y perfecta jovencita, experimentando con su cuerpo y su metabolismo biológico. Pero la aplicación de su teoria racista con Lilith provoca dramáticos resultados y un rechazo tajante de su familia y de la comunidad.
VICTOR MANUEL ROMERO CERVANTES
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
La película está basada en la novela homónima de la directora Lucía Puenzo y trata sobre un thriller desarrollado en los años 60´s. El filme toma diversos recursos para armar su historia como: el nazismo, la medicina, el drama, el suspenso y el personaje verídico Josef Mengele conocido como El ángel de la muerte.

Lo mejor de la película es sin duda alguna su hermosa fotografía, maravillosa ambientación, excelente dirección y grandiosas actuaciones (sobre todo la del extraordinario actor Diego Peretti), sin duda alguna Wakolda o El médico alemán es una de la mejores películas argentinas sobre todo porque se sitúa en un contexto histórico importante.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2014
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
UN ALEMÁN NO PUEDE SER TAN BUENO

Otro caso de trajes lujosos en cuerpos desnudos. Una clara muestra de una narrativa sin fuerza que se desinfla al final como un globo mal amarrado. Su arranque se da en medio de una fotografía limpia y unos personajes (médico y niña) que inquietan un tanto. El desarrollo pretende dar mucho pero al final se queda en cosas que en realidad no le aportan mucho a la trama. Ese cuento de las muñecas perfectas qué pitos tocan en todo esto, digamos que son una especie de tipología al plan siniestro del médico, pero no más, de ahí no pasa. En mi opinión, se hubiera hecho un muy buen cortometraje de esto. Ahora, el final tan predecible como profetizado, el medico es el malo y de ahí no más. Y lo peor es que cuando lo bueno empieza, se acaba la película.

El médico alemán es una película para disfrutar con alguien cinesífilo, que disfrute ver películas en medio de mensajes de texto.
fideo del oeste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2016
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucha gente se queja, en demasía, del subrayado emocional que le pone Steven Spielberg a sus películas. Pues permítanme decirles que eso es, precisamente, lo que hace que "El médico alemán (Wakolda)" sea una interesante película, y no la gran película que estaba destinada a ser. Y es que los sentimientos son muy importantes, y la cinta que hoy nos ocupa, emocionalmente, me ha transmitido muy poco.
El último trabajo de Lucía Puenzo construye ficción alrededor de hechos reales. Toma como punto de partida el exilio de uno de los muchos medicos alemanes que frecuentaban campos de concentración, y basándose en eso forma una especie de drama con tintes de thriller. La historia es interesante y engancha lo necesario, pero le falta transmitir algo más al espectador. Y el mejor ejemplo de lo anterior se vislumbra en el desenlace del film, un final de obra duro que en ningún momento me termino de conmover.
También hay otra cosa que hace que "El médico alemán (Wakolda)" no sea del todo redonda, la claridad argumental. Lucia Puenzo deja demasiadas cosas a interpretación de un espectador que, ni mucho menos conoce todas las cartas con las que juega la directora argentina. Supongo que en aquel país conocerán lo acontecido en el marco en que se ambienta la película, pero para el resto son unos hechos que nos pillan muy de refilón y que no tenemos porque conocer. Pues la buena de Puenzo obvia las explicaciones y va directamente al meollo del asunto, dejando a muchos espectadores, seguramente la mayoría, desnudos. Esa falta de claridad repercute directamente en la película, dejándola ligeramente coja.
Al final, "El médico alemán (Wakolda)", quedara como una interesante película aunque pudiendo haber sido mucho más.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Cefalea (C)
    2016
    María Sánchez Testón
    arrow