La ventana indiscreta

18 de julio de 2007
Sin lugar a dudas una de las mejores obras de Hitchcock y del cine. Hitchcock da un paso más en la exposición del suspense, de su suspense, y abre la puerta a la imaginación del espectador que no debe buscar el "suspense" en si el protagonista será o no víctima del malo, sino en el suspense que rezuma lo cotidiano: Dudas en tomar decisiones importantes, compromisos, relaciones con personas cercanas como la vecindad...Se trata de un suspense, de un miedo mucho más cercano a nosotros, de ahí que Hitchcock nos ofrezca la misma información que posee Stewart, para que nos sintamos próximos a su mirada(con o sin teleobjetivo).

En mi opinión, en ningún momento decae la película. No existe broza(y quién no lo vea así que se ponga una de Ben Affleck o Jennifer López), los diálogos son siempre efectivos y necesarios para hilar la trama. Se ha dicho que es lenta...yo no lo veo así, pero si se tiene como lenta posiblemente ayuda más que dificulta, porque...en verano todo va a un ritmo más lento, hace calor y la situación debe ser agobiante...Hitchcock lo logra con creces.

Excelente.
Luc
20 de enero de 2009
Seguramente es injusta mi valoración. pero revisando esta "obra maestra", a mi modo de ver tiene unos detalles que perjudican vitalmente su calidad por caducos. Seguramente le otorgaría un 10, si la hubiera visto en los años 50, un 9 en los 60, así con el devenir de las décadas...Pero como estamos en el siglo 21, desde mi perspectiva, admito ilícita, no puedo soportar que las puertas se abran sin llaves, o la mirada de Raymond Burr ante el mordaz ataque del anquilosado James Stewart con su arma de destrucción masiva, y como no la caída libre...
También admito que James Stewart esta impresionante pero Grace Kelly es su antagonismo.
Quizás un film obsoleto, quizás soy un insensible, quizás me perdonareis algún día.
QUIM
19 de abril de 2020
Vaya por delante que soy admirador del cine de Alfred Hitchcock, y aunque no me haya visto todas sus películas porque es prácticamente imposible, sí que me he acercado constantemente a su obra cinematográfica.

Como por todos es sabido, es un director capaz de crear intriga y mantenerte enganchado a la pantalla con la obra que tienes ante tus ojos, pero al haberme visto unas cuantas películas de él, siendo esta la décima obra que disfruto, creo que no es tan redonda como otros de sus films.

Después de haber visualizado Psicosis, Con la muerte en los talones, La soga, 39 escalones, Vértigo, Los pájaros, Recuerda, El hombre que sabía demasiado y Rebeca; la película que nos concierne no es capaz de mantener la intriga como en otras de sus obras, en las que su magia te imantaba prácticamente hasta el desenlace de las historias. La Ventana Indiscreta, aunque bien tiene momentos que hacen que mantengas el interés, la mayoría de ellos no alcanzan su culmen.

No voy a entrar en que con el paso del tiempo los efectos especiales sean más difíciles de ver, porque siempre que veo una película antigua intento adentrarme en la percepción que tendría un espectador en esa época, pero si se analiza en sí la historia, no creo que sea esa lección cinematográfica de la que muchos hablan, y que en cambio sí logran ser unas cuantas de sus películas.

Hablando de la historia que tenemos ante nosotros, podríamos dividir en dos segmentos la película, el primero todos los momentos en el piso de James Stewart, que si bien mantienen la atención en el espectador, tampoco es que sean espectaculares, se salvan principalmente cada vez que sale en pantalla la enfermera de la aseguradora que cuida al protagonista (Thelma Ritter), y es que ella sin lugar a dudas, es la mejor actuación de la película.

El segundo segmento, el cual serían todas y cada una de las distintas vidas de los vecinos, creo que directamente sobran, porque si es cierto que hacen crecer la sensación de voyeurismo en nuestro protagonista, exceptuando el piso que espía principalmente, los demás no tienen nada especial de digna mención para la atención en ellos.

Pienso que todo aquel al que le guste el cine, debería de verse al menos una película de Hitchcock en su vida, y seguramente eso haría que se viera alguna más, pero si el primer paso para adentrarse en el mundo de Alfred y su cine va a ser La Ventana Indiscreta, probablemente se queden confinados en sus casas viendo otro tipo de películas.
Việt Victre
11 de mayo de 2010
Primer acercamiento a Hitchcock y primer notable que se apunta. Estamos ante una obra curiosa por su temática, menos tratada de lo que podría parecer, y su acercamiento intimista a unas ventanas abiertas a nuestras indiscretas miradas. Yo también he estado en esas habitaciones, por muy difícil que parezca. He sentido en menor grado lo que sus habitantes, tal es la cercanía del retrato.

Grace Kelly ha pasado a ser una de mis muchas musas por belleza y ternura. He deseado ser Stewart y marcharme bien lejos con ella, o bien encerrarme en aquellas cuatro paredes como hacían esos recién casados. Por su parte, él no se queda corto en su interpretación, y cada gesto del inválido me lo creo, coño. Es más, me lo creo todo.

Si hubiera que ponerle alguna pega, que la tiene, es ese final no demasiado logrado. Se me hizo mucho más interesante la película hasta el momento en que oficialmente inician la búsqueda. No es que ésta carezca de cierta tensión o no sea creíble, es que la resolución es cuanto menos acelerada y algo cutre...

Rezaré unos avemarías por usar semejante adjetivo hablando del maestro.
José (FullPush)
30 de abril de 2014
Cualquier corrala de Lavapiés o patio de vecindad ofrece mil aventuras que contar en el celuloide.
Esta historia de Nueva York me acerca y me aleja de Hitchcock.
Me acerca porque entiendo la frustración de la inmovilidad obligada.
Pero me aleja porque su película fuerza la situación hasta términos poco plausibles.
También resulta lenta.
Y apenas la trama amorosa y la urdimbre policíaca consiguen alcanzar ese nivel de valoración máxima que se le suele atribuir.
ABSENTA