La ventana indiscreta

11 de octubre de 2010
Fabuloso trabajo de Hitchcock que demuestra con este ejemplo el porqué de su inmortalidad en esto del cine.
La ejecución de la trama en la pantalla es impecable, la manera en la que se domina el ritmo y el suspense de la historia es magistral.
Sobre el papel es difícil de creer que una película que se rueda en la localización de un patio de vecinos resulte tan entretenida, la culpa de ello es, exclusivamente, de cómo se manejan las acciones por parte del director.
Uno de los puntos fuertes de la película es el ángulo que se elige para contarla. Un periodista gráfico que, por culpa de un accidente, se ve forzado a estar varias semanas en su apartamento es el inicio de la narración. La necesidad de estar en activo otra vez es lo que le lleva a escudriñar el universo que tiene delante de su ventana buscando lo que no tiene, noticias, acción. La caracterización psicológica del personaje es muy acertada, su tensión, su nerviosismo, sus ganas de que todo pase, hacen de él un candidato idóneo para ser el centro de la acción. Ahí es determinante, también, el papel que juega su novia, Lisa, maravillosa Grace Kelly. El aburrimiento y la tensión de Jeffries, le lleva a sospechar de su vida en común con Lisa y esto también está en juego en la película. Esos aspectos secundarios del guión están muy bien hilvanados con el principal para que mutuamente se retroalimenten.
Uno de los aspectos de los que no me canso de esta película es observar cómo, a partir de unos breves planos se erigen mundos en cada uno de los apartamentos. Esos mundos son conjuntos cerrados en sí mismos. La película se encarga de demostrar que existen vasos comunicantes entre ellos y más que conjuntos cerrados acaban siendo diagramas de Venn, utilzando un símil matemático. Hay escenas en las que la conexión o la falta de ella están muy presentes.
Los momentos de comedia que tiene el largo aligeran el peso y produce una sintonía entre géneros diversos difícil de conseguir.
James Stewart dota a su personaje de los elementos necesarios para resultar lo que se pretende, un lujo de interpretacion.
Una joya en definitiva.
nudodobleblogspotcom
25 de mayo de 2011
Un reportero gráfico se ve obligado a guardar reposo por una pierna rota. Mata el tiempo espiando desde la ventana de su apartamento, obsesionado con la desaparición de una vecina. Un argumento sencillo, completamente diferente, pero siempre envuelto en la intriga, la sospecha y un final difícil de predecir. Hitchcock emplea los recursos de filmación con genialidad, una fotografía única. Logra mantener el interés de principio a fin, a pesar que toda la acción sucede en un reducido espacio de la habitación, fuera de la cual se muestra poco a los protagonistas. James Stuart y la bella Grace Kelly logran meterse en sus papeles, sostienen conversaciones inteligentes, con ritmo y hasta Thelma Ritter pone un toque de humor.
En los últimos tres años he visto 28 películas de Alfred Hitchcock, todas son grandiosas, pero por su intenso poder narrativo The Rear Window es la que más me ha sorprendido.
Luzde
12 de junio de 2011
El maestro volvió a pedir prestada a Grace para “La ventana indiscreta”. Grace estaba deliciosa en su papel. Esta película la convirtió definitivamente en estrella, imponiendo su encanto al margen de la opulencia que estaba en auge, Kelly atraía a hombres y mujeres por igual que a admiraban su elegancia sin necesidad de ser vulgar y un erotismo sencillo y muy femenino.
La película obtuvo cuatro nominaciones al premio de la academia como director, guion adaptado, fotografía y sonido.
Esta sería la primera de cuatro colaboraciones que tendría james Stewart con el afamado director.
Cómo siempre la diseñadora Edith Head hace un gran despliegue de su talento y quien más que la propia Grace para exhibir todo el glamur y elegancia.
Preservada desde 1997, en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa”.
Que viva el buen cine.
Hector Zuleta
9 de abril de 2013
Hitchcock, nos mete en una habitación toda la película junto a su protagonista y con gran maestría hace que casi dos horas pasen volando.
Es admirable que con tan poco se pueda conseguir tanto.
Yo me lo he pasado genial espiando a los vecinos como si de una viñeta de "13 Rue del Percebe" se tratara. Cada vivienda con su rollo.
A medida que avanza el film el suspense aumenta y consiguo la emoción del espectador. Sólo el final me parece algo precipitado, como si se tuviera prisa por terminar la película, pero en fin, uno debe olvidarse de ese pequeño detalle y disfrutar de una cinta que de bien seguro ha servido de inspiración a muchos.
Robert Ledesma
15 de marzo de 2014
Argumento:

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)

Juicio:

El maestro del suspense demostró nuevamente por qué le llamaban y le llaman así con este imperecedero ejercicio de estilo y de intriga que hoy sigue enganchando y dando mucho juego. Mientras que los thrillers modernos necesitan variadas localizaciones y complejidades argumentales, Hitchcock se valió de un único escenario y de un guión de hierro para llevarse la palma.
JackBauer2014