La ventana indiscreta

11 de julio de 2012
146/28(29/06/12) Una de las Obras Maestras que el genial realizador británico nos regaló, Hitchcock tocó una de las cimas creativas del Séptimo Arte con este magnífico film, además fue unos de sus mayores éxitos de taquilla. Jeff (buen James Stewart), es un reportero fotográfico que tiene una pierna escayolada a causa de un accidente, pasa los calurosos días de verano sentado en una silla de ruedas en un piso del neoyorkino barrio de Greenwich Village, allí su diversión es mirar por su ventana trasera que da a un enorme patio con vistas a otras ventanas por las que se deleita con microhistorias sobre sus vecinos, su obsesión va creciendo y utiliza prismáticos y un teleobjetivo, lo que más le llama la atención, un vendedor de joyas (Raymond Barr) que cuida de su enferma esposa postrada en cama, tras unos cuantos indicios observados en este apartamento sospecha que el marido a asesinado a su esposa, para seguir indagando recaba la ayuda de su novia, Lisa Fremont (bellísima Grace Kelly, vestida de lujo por Edith Head), de su fisioterapeuta, Stella (gran Thelma Ritter) y de un amigo teniente de policía, Tom Doyle (correcto Wendell Corey), todos ellos no le creen y su obsesión crece. Es la primera colaboración entre el guionista John Michael Hayes (‘El hombre que sabía demasiado’, ‘Atrapa a un ladrón’ o ‘Nevada Smith’, ‘) y Hitchcock, basado en una novela corta de Cornell Woolrich, ‘It had to be murder’, es un magnífico fresco voyeurista de la sociedad de mediados de siglo pasado, tiene la particularidad de que toda la acción es vista desde el apartamento de Jeff, es su estático punto de vista lo que tenemos, un ejercicio de estilo propio de un valiente, como en ‘Náufragos’ o ‘La soga’, Hitch se autoimpone la dificultad de hacer ágil un único escenario, sale victorioso, hace que nos sintamos unos mirones como Jeff, la impresión de subjetividad es tremenda, a ello ayuda el recurso de que solo se oyen los sonidos ambientales, no hay más música, la de Franz Waxman (‘Traidor en el infierno’ o ‘Capitanes intrépidos’), que la de los títulos de crédito, el resto de lo que se oye es diegético así aparecen temas de Bing Crosby, Nat King Cole o Dean Martin, escuchadas a través de la radio, así como temas tocados por el pianista. Hitchcock crea un microcosmos de personajes e historias contadas de modo prodigioso en lo que se asemeja a una multipantalla de cine mudo, del que manan relatos que sobre todo reflejan las dificultades de las relaciones de pareja, una bella bailarina asediada por pretendientes, una solitaria mujer de mediana edad que anhela encontrar su amor, un melancólico compositor, una pareja reciencasada y por supuesto la propia del protagonista, un tipo al que le cuesta atarse y solo parece que la insistencia de su amada pudiera hacer llegar a buen puerto su relación. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN
22 de noviembre de 2019
Película de culto, otra más, del maestro Hitchcock. No sólo James Stewart, que prácticamente no se mueve de su silla de ruedas practicando el único deporte al que tenía acceso, el voyeurismo o el cotilleo, como decimos vulgarmente en España, de todos y cada uno de sus vecinas y vecinos, como se ha puesto de moda ahora decirlo y escribirlo, hasta que la conducta de uno de ellos le resulta sospechosa de haber asesinado a su mujer.

Sólo una ventana, un patio, y los vecinos de enfrente necesitó Sir Alfred para mantenernos en tensión, además de un perrito y de la fastuosa y grandiosa Grace Kelly, que enamoró al director, a un monarca y a un joven estudiante de derecho, y ha vuelto a enamorar a un abogado cincuentón.

Nominada a cuatro Oscar de la Academia, no logró ninguno.

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Matrícula de honor, 10. Y al cajón de favoritas.
andeltor
8 de marzo de 2008
Desde que no puedo aún recordar siempre escuché hablar maravillas de Hitchcock,que si era un maestro,que si era un pionero,que si sus juegos de cámara...Apasionado y lleno de ilusiones compré la edición en DVD de una de sus más grandes triunfos..La ventana indiscreta.
Debo reconocer una cosa, soy una de las personas que si en los 10 primeros minutos de una película no se ve metido en la historia...no tengo la suficiente paciencia para verla en su justa medida(Kurosawa que estás en los cielos perdóname)lo reconozco y me quiero curar...Pero una película cómo esta no me ayuda en absoluto.La ventana es de esas películas que no han podido envejecer bien, que aburren al joven espectador deseoso de sunspense (Compárala con "La Huella"),y que sólo encuentra ñoñez y previsibilidad por los cuatro costados.Sólo salva el cartel Stewart; actor fetiche dónde los haya; sólo una recomndación, si aún tienes el ticket de esta película y te gusta Hitchcock, corre a la tienda y cambiala por "La soga",me lo agradeceras.
jackie
10 de octubre de 2005
No quisiera negar la producción que hay detrás de este proyecto, decorados artificiales que recrearon el patio de los edificios donde transcurría la historia en sí, un espectacular techo que poseía más de mil arcos de luces para aparentar que las escenas eran en plena luz del día, 12 departamentos completamente amueblados donde el director poseía un micrófono para controlar cada escena que se filmara y así tener el control absoluto en la dirección.
Como vemos, no había lugar para lo imprevisible, y entonces obtuvimos como resultado una obra de misterio bien planificada desde las variantes que se van sucediendo, a través de una trama rica en vicisitudes que atrapan al espectador debido a una variedad de personajes que fácilmente atraen ya por sus características excéntricas, y además ayudado por la idea de que observar la vida privada de las personas es un tema que resulta atractivo intrínsecamente.
Es indudable que ante tanta variedad, uno se sienta identificado con algún que otro personaje. El director desnuda las virtudes y las miserias de la raza humana al contar la intimidad de sus personajes que demuestran la realidad, la vida misma dentro de un contexto espacio-temporal determinado. No es objeto de mi análisis comentar cada uno de los perfiles de los personajes del filme, ya que llevaría demasiado y sólo tendría como resultado explicar nada más y nada menos que la conducta humana, así de sencillo, las dificultosas relaciones de pareja, los conflictos comunes que surgen de la interacción de un grupo de personas, etc.
Desde un análisis un tanto más subjetivo aún, puedo decir que no disfruté como esperaba de este filme, si bien le reconozco objetivamente méritos, creo que no es una cinta con la cual me haya entusiasmado mucho desde lo emocional.
Si bien hay episodios con dosis considerables de suspenso, no puedo decir que haya experimentado sensaciones a pleno con esta cinta, creo que si algo le faltara sería mayor desarrollo de cada personaje, una explicación más minuciosa de cada perfil de las personas que viven en los edificios.
Quizás sea injusto, pero si bien estamos en presencia de un filme muy bien catalogado según la crítica general, en el plano personal no supe disfrutarlo de la manera adecuada.
Pasatiempos Digitales
19 de abril de 2009
Un reportero debe permanecer en silla de ruedas por tener la pierna escayolada, como única diversión a su encierro, se dedica a mirar las ventanas ajenas en espera de un poco de acción. Tenemos a la chica guapa, a la eterna soltera, a la pareja conflictiva, a los recién casados... todo ello en un marco bucólico de los años 50's, con una banda sonora permanente durante toda la película. El protagonista observa un hecho inesperado en una de las ventanas y está convencido de que ha sucedido una tragedia, por lo que su cerebro de periodista empieza a maquinar el modo de desentrañar la misma.

Bien, podría pasar de no ser porque esto se considera un film de suspense... ¿Pero dónde se halla éste? La película se hace terriblemente lenta a la espera de un poco de acción, sustos, hechos imprevistos. Nada de ello. Es predecible casi en su totalidad.

La música más que crear un clima de misterio nos recuerda a un apacible día de verano en el campo, con lo que situarse en la escena que pretende Hitchcock se hace un tanto árduo.

Un clásico para amantes de lo clásico.
dexeus