España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1,627
22 de marzo de 2020
Testimonio anónimo de el trato que recibieron por parte de los soviéticos las mujeres que sobrevivieron en Berlín tras la esperada rendición de los nazis, y el desamparo y las injusticias que padecieron.

Un 6 como documento histórico, que no sólo sirve para las mujeres alemanas, sino para las de todas las nacionalidades que se ven envueltas en conflictos armados,incluidas las guerras civiles, donde los derechos humanos son violados por los combatientes de uno u otro signo.
20 de marzo de 2020
Sobresaliente adaptación del best seller de María Dueñas que tan bien nos relató aquella España de los años previos al alzamiento fascista, los años oscuros de la propia guerra, y la todavía más negra y tenebrosa España de los años posteriores a la victoria de los sublevados y la instauración de una dictadura que duró cuarenta años.

Y todo lo vemos a través de los ojos de una modista, brillantemente interpretada por Adriana Ugarte, que a su indudable talento interpretativo le une esa belleza que resalta en su cara y en su espléndida figura bien ataviada con los vestidos y las telas anejos a su profesión, primero en el protectorado militar de Tetuán, y más tarde en Madrid con los nazis pululando por todos los rincones de España, buscando la devolución de los "favores de guerra" al régimen fascista instaurado por el General Franco y sus adláteres.

Retrato de una dictadura y de la dura vida de los españoles, adscritos a uno u otro bando, aunque más dura y cruel con los republicanos y sus familias, a los que no sólo se les fusilaba y perseguía por todo el territorio nacional, sino que se les impedía tener un trabajo digno, un sueldo digno y a los que les arrebataron los pocos bienes que tenían en una venganza cruenta que duró los cuarenta años de dictadura.

Leánse la novela, que les informará y les enamorará, y vean la serie, verdaderamente espectacular, con una calidad de sonido y fotografía nunca vista por estos lares, unos diálogos inteligentes, unos personajes históricos con los que se va perlando y dando autenticidad a la narración y una Adriana Ugarte que enamora, además de un excepcional reparto que la arropa y enriquece.

Sobresaliente, 9.
17 de marzo de 2020
Thriller ambientado en Galicia, con una impresionante fotografía de las tierras gallegas, cuando el misterio unido a la leyenda y las tradiciones de ese país al noroeste de España donde se juntan el Océano Atlántico con el Mar Cantábrico destilan humedad y la sensación de respirar a pleno pulmón, donde un asesino serial de principios de siglo tiene herederos en los años 1989 y en la actualidad, aunque todos sepamos que es imposible que sea el mismo dada la longevidad del mismo, aunque ahí está el quid de la cuestión que debe resolver una teniente enviada de la península a la isla ficticia de Néboa.

Ya hubo otro thriller reciente que me encantó ambientado en Galicia como "El sabor de las margaritas", que te deja prendado sino enamorado de esa Galicia, tanto la rural como la urbanita, con esa humedad, esa niebla, ese sabor genuino de lo bien hecho.

Tengo dos amigos virtuales gallegos que residen en Vigo, Aliento y Leugim, que disfrutan día a día de esa atmósfera, y que ambos, no sé a ciencia cierta por qué, rechazan a priori las series aunque sean tan recomendables como la que nos ocupa y la señalada anteriormente.

Thriller seriado de entidad, preocupado por los detalles dentro de una trama transversal, con un final magníficamente resuelto donde cada uno de los personajes, como en la vida real, pagan un alto precio por sus actuaciones.

Siempre me gustó Emma Suárez, desde que era una jovencita, y a la que conozco personalmente desde la celebración de la comunión de la hija de unos amigos y que me presentó José Luis Garci hace más de veinticinco años. Recuerdo que la película se llamaba "La ardilla roja" y curiosamente actuaba también con Nancho Novo y desde entonces creo que he visto prácticamente todos sus trabajos.

Notable 7.
4 de marzo de 2020
Una gran película de cine negro, con una extraordinaria actuación de Lizabeth Scott, en su papel de mujer fatal, bien flanqueada por Burt Lancaster, en una lúcida actuación, y no tanto de Kirk Douglas, bastante decepcionante en mi opinión, por lo que la nota se queda en un notable bajo y no en un sobresaliente, como se merece la película bien dirigida por un desconocido para mí Byron Haskin.

El guión lo hemos visto en cientos de películas, dos íntimos amigos que se dedican a la vida criminal, que se prometen una sociedad eterna mientras uno se pasa quince años en prisión y el otro triunfa en los negocios, pero la codicia acaba con la amistad y con las promesas.

Vale mucho la pena, y además, la he visto en V.O.S que sin duda la mejora.

Notable, 7.
26 de febrero de 2020
Rememorando las películas de éste gran actor del Hollywood clásico, que sobrevivió a todos, y que nos ha dejado recientemente, puntualizar que era en vida un rebelde como Spartacus, su personaje, que produjo la película y le ofertó el guión a uno de los mejores, Dalton Trumbo, que fue uno de los señalados por la caza de brujas y obligado a escribir bajo pseudónimo para poder alimentar a su familia.

La película, grandiosa, sin duda. Siendo un personaje histórico Espartaco y siendo cierta su revuelta que puso en jaque a Roma y sus instituciones, como ya relaté profusamente en la serie televisiva de su mismo nombre, nos regala más allá de la excesiva sanguinolencia y los combates a muerte entre gladiadores, en seguir una leyenda cierta a distancia, y todo ello lo hace un excepcional Stanley Kubrick con una multitud de pequeños detalles con su cámara señalando a los esclavos y su recién ganada libertad, en el amor entre Espartaco y Davinia, con una preciosa y sensual Jean Simmons, en la actuación de todos esos grandes actores en papeles secundarios, destacando con luz propia el gran Charles Laughton y el siempre cómico Peter Ustinov.

Tampoco en esta ocasión logró el Oscar Kirk Douglas, algo que le otorgó la Academia ya muy avejentado a toda su carrera artística.

Recuerdo especialmente la espectacularidad de una escena rodada por Kubrick donde la marabunta de esclavos parecen hormigas saliendo a defender su hormiguero, digna de todo elogio.

Aunque la incluyo entre mis favoritas, no le otorgo la matrícula de honor, le falta algo que no puedo expresar.

Sobresaliente, 9.