Loco corazón

Drama Bad Blake (Jeff Bridges) es un cantante de música country que vive al margen de la sociedad, con varios fracasos matrimoniales a sus espaldas, miles de millas recorridas y que con frecuencia se refugia en el alcohol. Cuando parece que apenas hay salvación para él, aparece Jean (Maggie Gyllenhall), una reportera que descubrirá quién es el verdadero Bad, al hombre detrás del músico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
27 de febrero de 2010
Si, ya conocemos esta historia. La mayoría de las críticas coinciden en los mismos puntos, y después de ver la película, no puedo estar más de acuerdo.

Un músico maltratado por los años, el desgaste de la fama, y la autodestrucción. Un púpilo que le ha superado ampliamente, y una mujer que aparece en su vida, diferente, que le abre los ojos ante muchas cosas. Poco más. Guión típico, con frases predecibles que no impresionan, escenas y planos ya contemplados tantas veces en televisión...

Pero la película cuenta con una garra impresionante, que es la interpretación de Birdges. No es a Bridges a quien vemos, sino a Bad Blake, desde el principio al final de la película. Una bestia interpretativa suelta, sin exagerar en ningún momento, sin excederse, sin quedarse corto, y calando hondo, muy hondo, en la mente y el corazón del espectador. Es totalmente increíble lo que consigue este hombre con un guión manido, una narración sencilla y bien ejecutada, pero sin destacar, y unos compañeros de reparto que no le llegan a la suela, exceptuando por supuesto a un buen Robert Duvall, para variar...

Entretiene, mucho, y emociona, a pesar de lo predecible. Todo resulta correcto, sin alardear, y sin tropezar, pero qué narices, hay que ver esta película y darse cuenta de lo que es una inmejorable interpretación.

Ni que decir tiene que a los amantes de la música les hará disfrutar tanto como a mi. La vida en la carretera y los escenarios también tiene su hueco en la película. Personalmente, he quedado satisfecho.
Edgar Corleone
15 de marzo de 2010
Rutinaria cinta sobre la música, el alcojol y sus secuelas. Los puntos destacables han sido comentados: Bridges (uno de los grandes) y la banda sonora (muy buena la referencia al I'm gonna live forever... de Billy Joe Shaver… Versión acústica, eso sí). Me parece acertado este homenaje country ahora que asistimos a un revival folkie-pop interesante a ratos, aunque excesivamente eclectizante en otros (y siempre cuesta digerir mezcolanzas en estilos musicales de raíces puras y tradicionales).

Y es que, en lo que a música popular se refiere, me resulta de lo más interesante la recuperación de las formas folk y del rock americano clásico. En ese sentido, la cinta no solo es sugestiva por sus méritos cinematográficos, sino por ofrecer con enorme actualidad los entresijos de una pata de la silla (la de Hank Williams, Van Zandt, sonido Nashville) de esta evolución musical que con los años, e interactuando con el rollo Mellencamp, Gram Parsons, Tom Petty o Steve Earle, etc., ha provocado una reciente y creciente repercusión de un country-folk alternativo (y en ocasiones matizadísimo por unas pretensiones indies cuestionables) a lo Ryan Adams, Jayhawks, Gilliam Welch, Wilco, etc.

Es decir, peli a disfrutar por lo musical (impagables las escenas de backstage) y por la composición del prota (a rebufo de Bridges andan ese trasunto de Brad Paisley que interpreta Colin Farrell y el personaje muleta de la Gyllenhaal).

Por lo demás, telefilm repleto de lugares comunes, dramáticamente convencional y predecible. Aun así, su guión recoge el desencanto fronterizo de camioneta Santa Fe (desamor, los años y los meses, mil horizontes montañosos entre cúmulos rojizos…), está narrada con una sincera veneración por el escenario y los hombres que luchan sobre él cada sábado noche, y se desarrolla con una contención y sobriedad que disimula convenientemente gran parte de sus limitaciones.

En fin, servirá para un rato ameno y para quien pretenda un breve acercamiento a un estilo musical interesante en sí mismo pero también por sus múltiples, y muy de actualidad aunque en España no tenga éxito el asunto, ramificaciones e influencias. Un estilo en el que no todo es, ni mucho menos, Dolly Parton y Garth Brooks.
Bloomsday
22 de febrero de 2010
Buena peli que narra la vida de un cantante de country en horas (muy) bajas, tocando por cuatro duros en garitos de mala muerte, mientras se autodestruye bebiendo y bebiendo hasta reventar. En medio de todo encontrará el amor en una periodista que después de hacerle una entrevista, caerá rendida a sus pies.
La cinta está bien desarrollada y el guión no es malo, pero hay que reconocer que todo esta muy visto ya. Por eso el punto fuerte está en la actuación de un Jeff Bridges colosal que logra emocionarte de principio a fin con esa voz desgarradora (las canciones de Bad Blake, son cantadas por él mismo). Por su parte Robert Duvall y Colin Farrel están bien como de costumbre con sus papeles. El único punto discordante és Maggie Gyllenhall, que no acaba de sentirse cómoda en el papel y su relación con el casi sesentón Blake no es del todo creíble (a Ashley Judd, le hubiera venido el papel perfecto). Por lo demás, una buena peli que hará las delicias a los fans de los biopics musicales como Walk the line o a los aficionados al country en general.
Chackson5
7 de marzo de 2010
Me suelen gustar las películas sobre la redención, aquellas en las que el protagonista no es un joven atlético o una bella adolescente en busca del amor. Esas en las que en pantalla no vemos personajes salidos de un cuento de hadas, sino personas que arrastran una vida y que nos muestran en qué ha derivado haberla vivido así. Gente afectada por su decisiones. "Sin perdón" en los 90, "The Wrestler" o "Gran Torino" en 2008, "Mal día para pescar" en 2009 y, ahora, "Crazy Heart". Dirigida por el debutante Scott Cooper, encontramos un ejercicio de sobriedad, una película casi crepuscular, que no se molesta en darnos respuestas al cómo ni al porqué, que "sólo" nos muestra una vida, agotada, a un ser humano, Bad Blake, un cantante de country que no pasa por su mejor momento y que ha sufrido golpes, a veces duros, otras no tanto, pero golpes. Y cuando se dan ciertas circunstancias decide cambiar, abrirse, enamorarse por última vez, sentar la cabeza, seguir adelante. Sí, es un cliché, hay miles de películas así. Pero sólo hay una con Jeff Bridges.

"Crazy Heart" debe el 80% de su efectividad a una desgarradora interpretación de su actor principal, justamente nominado al Oscar y, espero, ganador del codiciado premio en apenas unas horas. Bridges canta, habla, susurra. Se mueve, se contonea, toca la guitarra. Te mira a los ojos, y con mucha verdad, con gran fuerza, es capaz de transmitir tristeza, dolor. Su vida de repente pasa a ser la de alguien cercano a tí, te invita a reflexionar, a pensar cómo podrías ayudarle. Incluso cuando ves que algo le va moderadamente bien, sabes que no va a durar. Es Bad Blake, antes, ahora, y siempre. El 20% restante pertenece a un grupo de secundarios bastante notable, con una eficiente Gyllenhaal y, casi, casi cameos de Robert Duvall y Colin Farrell, que junto a Bridges tiene el (probablemente) mejor momento del film. La música, corazón y sangre de Blake, hacen que esta historia sobre superación personal no decaiga incluso a pesar de su final, un poco blandito. Pero después de tantos golpes, no podemos sino alegrarnos porque Blake obtenga su recompensa, bien sea a través de una sonrisa, una entrevista o, quien sabe, un calvo dorado. Qué duda cabe de que lo merece.

Un film más que interesante, limitado por su propio concepto pero que merece la pena verse, disfrutarse y escucharse gracias a un colosal Bridges, a un buen reparto y una música fantástica. Eso sí, la calidad general del film está a años luz de las mencionadas en el primer párrafo: ni encontramos el lirismo de “Sin perdón” ni la furiosa y deprimente mirada de un perdedor de “The Wrestler”. Es un one-man-show: Bridges devorando la pantalla. Y con cada mordisco, poco a poco, nuestra alma.
Caith_Sith
6 de marzo de 2010
Una historia mil veces contada; pero es la interpretación lo que marca la diferencia. Jeff Bridges borda a este músico alcohólico complejo y conflictivo. Un personaje al que dota de ternura y comicidad. El argumento- que no tiene nada original- lleva un ritmo interesante en una película en la que la música y unos secundarios de lujo como Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall y Collin Farrell ponen al resto de una buena película sin necesidad de un guión super elaborado. Tecnicamente es impecable y el conjunto merece un aplauso.
Carlos
1 2 3 4 10 20 21 >>