Críticas de Chackson5
26 de abril de 2011
Después de finalizar la serie ya puedo hacer la crítica de esta joya de la ficción española (no entiendo a los que hacen una crítica sin haberla visto entera, ya que no se pueden valorar un par de episodios). Una serie impresionante sobre un tema que por desgracia ha sido noticia en el devenir político y económico de nuestro país, sobretodo en los últimos años.

Un magistral Pepe Sancho (para mi el mejor actor nacional), interpreta a Rubén Bertomeu, un constructor que ha hecho fortuna aliandóse con políticos, mafias y chantajeando al primero que pasara por su lado. Pero un buen día en que todo se derrumba, y todos sus chanchullos salen a la luz, toca luchar para no caer en prisión. Junto a Rubén, están su abogado Emilio (gran Pau Durà), su hombre de cnfianza Sarcós (excelente como siempre Vicente Romero), su hija (Alicia Borrachero), su nieta (una sabrosa Aura Garrido), y su novia treinta años más joven que él (la colombiana Juana Acosta). Entre otros personajes secundarios encontramos a Manuel Morón como un concejal corrupto, a un líder de la mafia rusa, al amante de la hija de Bertomeu (Alfonso Bassave), o al marido de ésta (Chisco Amado). Todo ello encuadrado en un pueblo ficticio del Mediterráneo (Misent).

La serie nos engancha desde el muinuto uno, ya que el magnetismo del personaje principal es tan grande, que es imposible desengancharse. Además, la factura de la serie es sensacional, a años luz de la de cualquier serie española que se precie, y el guión es sublime (no apto para el público que sigue otras series españolas), pero si apto para al gente que huímos de ellas, ya que por fin tenemos algo que dignifica la indústria. Y eso hay que agradecerselo a Canal +, que nos ha hecho ver com esta y con la memorable 'Qué fue de Jorge Sanz?', que otra tele es posible. Espero que se prodiguen más en esto de hacer series.
17 de octubre de 2011
Resulta incomprensible que un buen director como Joel Schumacher esté en una fase de autodestrucción tan profunda como nos está demostrando en sus últimos trabajos, 'Twelve', 'El número 23', o 'Blood Creek', tres cintas infames que han dejado el prestigio de Schumacher por los suelos. De Nicole Kidman se puede decir lo mismo, ya no queda nada de esa gran actriz que maravilló a finales de los 90, y a principios de este siglo con actuaciones memorables en 'Moulin Rouge', o en 'Las Horas', su condición de veneno para la taquilla (más bien por las pelis que ha hecho, y no por ella), la han acabado apartando de la primera línea, y ahora tiene que conformarse con subproductos como esto. De Nicolas Cage no vale la pena hablar, ya que ahora mismo es un guiñol que hace cualquier cosa que le den, sobreactuando más y más en cada cinta, y haciendo ridículo en todas ellas.

En lo que concierne a la cinta, hay que decir que es horrorosa, ya que nunca te crees ni a los secuestrados , ni a los secuestradores, en especial al interpretado por Cam Gigandet, posiblemente uno de les peores personajes escritos de la historia. Esos flashbacks que intentan manipularnos sobre la relación entre Cam Gigandet y Nicole Kidman no hace más que confirmar que nos encontramos ante una cinta que por momentos nos hace sonrojar. Ya parecía raro que una cinta con este cartel hubiese estado tanto tiempo guardada en un cajón.

En definitiva, un quiero y no puedo que demuestra que tiempos pasados fueron mejores para las tres antiguas estrellas. Y si queréis ver un film sobre secuestros verdaderamente competente, no os perdáis 'Secuestrados' de M. Á. Vivas, que con un cinco por ciento del presupuesto de esta, le da mil patadas, y no hace falta que aguantemos los caretos y el peinado imposible de Nicolas Cage.

Lo mejor: Me cuesta recordar algo bueno.
Lo peor: Todo.
20 de febrero de 2013
Tras su divertidísima 'Escondidos en Brujas', todo buen cinéfilo esperaba el nuevo proyecto de Martin McDonagh como agua de Mayo. Y hay que decir que la espera se ha hecho larga, ya que han tenido que pasar más de cuatro años para ver su nuevo material, y más tras ver su cast y sus primeros trailers, que prometían un divertimento puro y duro que lamentablemente no ha acabado cumpliéndose.

La cinta es una comedia negra bastante alocada que nos cuenta la vida de un guionista de Hollywood sin inspiración (C. Farrell) que en busca de ideas para su nuevo trabajo se pone en contacto con un amigo suyo (un Sam Rockwell pasadísimo de vueltas) que se gana la vida con pequeños hurtos para acompañarle en una de sus peripecias, ya que el guión que está preparando se va a llamar 'Siete psicópatas'. Lo que no sabe es que se va a meter de lleno en una trama criminal por culpa de que su amigo, que ha robado el perro de un peligroso mafioso (un Woody Harrelson en su salsa) y que va a hacer todo lo posible para recuperarlo. Intentar esquivar al mafioso va a ser su principal problema a partir de ese momento, y para ello contarán con la ayuda del socio del personaje de Sam Rockwell, un inquitante personaje protagonizado por el gran Christopher Walkern.

Todo este intrincado está repleto de sangre y mucho humor negro, un humor que unas veces funciona y otras no, ya que si bien hay toques bastante divertidos como las meta referencias sobre el papel de las mujeres en la cinta y su inclusión el el cartel promocional, o como cuando descubrimos que fue Tom Waits el que mató al mítico serial killer 'Zodiac' (¡!), el conjunto acaba siendo un batiburrillo de escenas sin mucho sentido que más bien parecen un refrito de otras películas como las del inefable Guy Ritchie. Aunque eso sí, mucho mejor rodadas, ya que la propuesta visual de Martin McDonagh es de lo más atractiva.

'Siete psicópatas' sabe jugar la baza de sus actores, todos geniales excepto un cada vez más soso Colin Farrell que necesita como el comer un proyecto en el que pueda reivindicarse (en sus últimos trabajos parece de lo más despistado), pero que falla en el guión, un guión sin chica que te deja una sensación de 'deja vu' permanente. No me atrevería a decir que es una cinta fallida, pero tampoco va más allá de ser una película correcta y eso sí, bastante entretenida. Quizá las expectativas que tenía con Martin McDonagh eran muy altas y por eso juzgo a su obra con demasiada severidad, pero es lo que pasa cuando sabes que detrás de lo que has visto hay mucho más talento del que te han mostrado, es más, lo hay de sobras.

PD: Recuperad si podéis su anterior cinta 'Escondidos en Brujas' y entenderéis mejor mi desilusión al ver 'Siete psicópatas'.

Lo mejor: Lo desatados que están Sam Rockwell y el siempre enorme Woody Harrelson.
Lo peor: Que no pase de ser una cinta correcta con cierto aroma a 'deja vu'.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
11 de marzo de 2011
Hoy he dejado de cerebro de lado, para zambullirme en un cine lleno de personajes que podrían ser parte de la cinta, y que se reían con cada palabra, soltando los mismos exabruptos que los freaks de la cinta, pero lo peor de todo es que me reído tanto o más que ellos, de las peripecias de este poli racista, homófobo y demás cualidades, y su panda de fraks, cosa que creo que no habla muy bien de mi...

Y ese es el mérito del sr. Segura, sacar nuestro lado más primitivo para que disfrutemos como niños, sin pesar en el que dirán. En cuanto a la cinta, evidentemente es una sucesión de gags sin guión alguno, pero que hacen gracia en su mayor parte. La cinta supera con creces a la tercera entrega, y se equipara casi con la segunda, aunque sin llegar a su nivel.

Y esta es mi crítica, después de pasar verguenza ajena en un cine, y de sentirme por un día, uno más de los miles de españoles a los que crítico día a día por el tipo de televisión que ven, o por la gente a la que idolatran. Aunque tengo que reconocer que durante hora y media he sido feliz, quizá tenga que replantearme mi vida, y simplificarla más...
25 de diciembre de 2010
Estamos ante la mejor serie española de la década, a años luz de cualquiera que se haya estrenado, cosa tampoco muy difícil visto el panorama que tenemos en las teles. Y ha tenido que ser una cadena de pago, la que nos haya traído esta joya.

En ella, el actor Jorge Sanz, se interpreta a si mismo, un tipo acabado, que ha vivido tiempos mejores, y que ahora se arrastra por un misero papel en una serie que ni siquiera quiere hacer. Junto con su representante, un antiguo vendedor de quesos (sublime Eduardo Antuña), luchará por reconducir su carrera, a la vez que intenta por todos los medios participar en la vida de sus hijo, que vive en Barcelona.

Simplemente tengo que quitarme el sombrero ante Jorge Sanz, que ha sabido reírse de si mismo, y hasta de humillarse, ya que todos sabemos que muchas de las cosas que le pasan, no son muy extrañas para él. Y por eso tiene mucho mérito que se haya hecho esto. Además, la serie consigue que te descojones por momentos, como cuando cada dos por tres le dicen que esta acabado, con los partidos de padel con Resines (que nunca llegan a jugarse), el encuentro con Galiardo, el numerito en los Goya (memorable), o las escenas con la directora de banco fan de Valentina (y de las cosas que le hacían a Jorgito en la cinta...). Por otro lado, a veces sientes pena por ese actor venido a menos por su mala cabeza, o porque el cine es así de injusto, como cuando se derrumba al encontrar a un antiguo amigo de profesión en plena calle.

Lo único que podemos aplaudir es que en este país, dónde los actores son una gentuza deleznable, que no tienen la más mínima autocrítica, se haya hecho esto, un prodigio de serie, que si no fuera por su último episodio en Guatemala (que no está a la altura del resto), rozaría la perfección. Espero que algún día veamos una segunda temporada. Gracias Jorge, y gracias Trueba, os habéis ganado un ferviente seguidor.

Lo mejor: El agente de Jorge Sanz, que se haya hecho, y que por fin el cine español se mire un poco el ombligo.
Lo peor: El último episodio, que podría ser suprimido y no pasaría nada.