RRR

Acción. Drama India, años 20 del siglo XX. Tras el secuestro de una niña perteneciente a una tribu marginada, Bheem viajará a Delhi para su rescate. En su travesía se cruzará con Rama Raju, un oficial del Raj que tiene por misión perseguirlo para meterlo a la cárcel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
20 de junio de 2022
*¿No apta para occidentales?

Este despliegue gamberro de acción y colores, en un trasfondo tan dramático como la brutalidad del colonialismo, obviamente impactará a aquellos que no estén acostumbrados al cine indio. Quizás se pueda tachar a RRR de "poco seria" pero es cuestión de ampliar tu mira y comprender que al otro lado del mundo el cine ha tenido un recorrido tan diferente que se comprende de una manera muy diferente.

El punto quizás más controversial entraría en las escenas de acción más "disparatadas", grandes explosiones y coreografías de pelea inverosímiles, crítica que también se adhiere al cine wuxia. Respecto a esto, no creo que se difieran mucho de las grandes demostraciones de testosterona del cine de acción de Hollywood. Quizás la crítica hacia esto simplemente nazca desde la ignorancia y la ceguera de aquel que no quiere ver.

En menor medida, leyendo reseñas de RRR, está claro que el género musical se sigue menospreciando una y otra vez. Pensar que expresar tus pensamientos a través de una canción solo tiene cabida en películas de Disney, demuestra tu nulo conocimiento de esta manera de contar historias. Si eres de lo que piensa así, te reto a no llorar viendo Los Miserables.

*Masculinidades sanas

Sinceramente, la amistad entre Bheem y Raju es lo mejor de RRR. Considerando que la cinta es una película orientada hacia un gran público, estaba claro que no iban a realizar una crítica profunda hacia la sociedad del país, ya sea su sistema de castas o cuestiones de género. Por ello, veo en esta amistad un reflejo de una masculinidad actual y sana que no esperaba encontrarme.

Los diálogos entre ellos son frescos y muestran el aprecio y el respeto que se procesan (cuando no están intentando matarse). Fuego y agua los llama la película y considero esta analogía muy acertada. Está claro que sus personalidades son hasta contrapuestas, pero esto provoca que realmente sus historias realmente conecten en alma, debido a su mutuo apoyo.

Comparten sus pensamientos y ni siquiera dudan en tener gestos cariñosos el uno con el otro. Son el mayor confidente del otro y ese amor supera con creces a las amistades creadas en las buddie films. Creo que este aspecto es el que más gratamente me ha sorprendido. Ojalá muchas películas sigan su ejemplo y muestren en grandes producciones este nuevo tipo de masculinidad mucho más saludable para nosotros.

*Importancia de las raíces

A pesar de todos estos aspectos, RRR tiene una idea clara que quiere transmitir y es el respeto por la tradición de la India. Ambos personajes fueron revolucionarios en la vida real, aunque no llegaron a relacionarse entre ellos. Esta película funciona como un gran homenaje a todas aquellas personas que luchan por una causa justa, sin olvidar nunca el lugar de donde provienen

Ambos héroes crecieron en aldeas pacíficas hasta la llegada la Corona. Ese afán de justicia y recuperar lo arrebatado se lleva a cabo realizando múltiples sacrificios en pos de un bien mayor. Espero que RRR abra los ojos hacia aquellos mártires anónimos dispuestos a todos por sus ideales, que como diría V, son a prueba de balas.

*Conclusión

Bong Joon Ho ya dijo en los Oscar, que una vez superada la barrera de los subtítulos, se presentan a ti películas maravillosas. RRR es una de ellas. Quizás sea tu primer acercamiento a Bollywood (o quizás no), pero está claro que nos encontramos ante una obra realmente emocionante.

Cargada de valores universales, nos recuerda aquello que quizás el cine contemporáneo estadounidense parece haber olvidado: se puede entretener y ofrecer una historia profunda, A veces simplemente hay que abrir la ventana y ver ese mundo de películas maravillosas que se realizan en lugares aún por descubrir para la mayoría de los espectadores.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
2 de agosto de 2022
Sin lugar a dudas, la película de acción más divertida de este año es esta superproducción hindú que con una puesta en escena frenética durante tres horas nos hará disfrutar como hace tiempo no lo hacíamos. Eso sí, hay que dejar de lado toda lógica y sumergirte en una vorágine de escenas de lo más loco.

RRR o Rise, Roar, Revolt. Es una historia ficticia sobre Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem, revolucionarios indios en la vida real en el período colonial contra el ejército británico en 1920. No tiene nada de precisión histórica porque ni se llegaron a conocer, pero el director del film S.S. Rajamouli ha creado un guion en el cual los dos consiguen hacerle sombra a los superhéroes de Marvel en esta aventura en donde no falta de nada.

Visualmente, te deja con la boca abierta, la cinematografía es apabullante, sus continuas escenas en cámara lenta (que a veces rozan el absurdo) contribuyen a hacer las escenas muy épicas, asistiremos a peleas impresionantes, persecuciones extremas y aunque a veces se abuse del CGI todo es perdonable es este grandísimo espectáculo.

No se sabe con exactitud lo que ha costado rodarla, se calcula aproximadamente unos 70 millones de dólares (que para la India es una fortuna); sin embargo, lleva ya lleva recaudados en cine en todo el mundo más de cien. Netflix ha comprado los derechos de distribución para muchos países y en España se puede disfrutar de ella, aunque permanezca escondida entre sus recomendaciones.

Si queréis pasar tres horas de puro entretenimiento la tenéis que ver.
Destino Arrakis.com
videorecord
11 de agosto de 2022
De entre los elementos que conforman una película, la historia que se narra no es más que una variable dependiente de los factores –exclusivamente- cinematográficos que la moldean: montaje, diseño de producción, interpretaciones, efectos especiales, sonido… Una vez aclarado esto, añado que la trama de RRR es (en parte) tan obsoleta e ingenua que observada desde occidente puede producir sonrojo: RRR es romanticismo decimonónico con todos y cada uno de sus estigmas; sus dos ingredientes fundamentales son el nacionalismo rancio (siempre lo es) y el melodrama más plúmbeo y previsible.

Y sin embargo, funciona.

Lo hace porque más allá de su exotismo esto es cine de una manera tan esencial que habría que echar muchas décadas la vista atrás para encontrar una superproducción occidental tan centrada en hacer una Película a despecho de todo los demás.

RRR tiene un manejo de las transiciones, de la elipsis, del montaje y del movimiento tan apabullante que a pesar de sus más de tres horas no sobran ni diez minutos. Y es que, aunque sea cierto que lo se cuenta sea elemental, se cuenta mediante imagen, sonido y movimiento. Por eso, la película solo tiene sentido visualmente, no narrativamente, pues su trama no es más que el mimbre mediante el que se construyen las imágenes.

Los personajes no son más que arquetipos, sus relaciones son clichés y desde el principio una de las letras ya anuncia todo lo que va a pasar. Y, sin embargo, nada de lo anterior menoscaba un ápice la película (al contrario), pues lo importante no es qué sucede sino cómo sucede: mediante imágenes que no podrían traducirse con palabras. Sólo por eso, ya es una película excepcional.

¿Qué imágenes?

RRR es visualmente explosiva, con una paleta de colores que a pesar de ser absolutamente excesiva está tan bien equilibrada que en ningún momento llega a saturar: da gusto mirar cada encuadre, cada traje y cada paisaje.

Los efectos pueden estar un peldaño o dos por debajo de la excelencia (aunque son buenos), pero las escenas de escenas de acción se salen de la escala. Son coreografías, de un nivel y precisión cercana al ballet, rodadas de una manera tan original, contundente y rompedora que, por contraste, la última de Matrix bien podría ser del pleistoceno. Por decirlo de alguna manera: imaginen que alguien diera esteroides a una de Zhang Yimou hasta que ésta acabara por romper el traje a lo Hulk. A la mierda las leyes de la física, a la mierda la historia y a tomar por culo los ingleses, aquí lo único que importa son las imágenes bárbaras, saturadas, violentas (rozando lo Gibson) y ultraestéticas con las que noquear a la audiencia. Son imágenes que no solo hacen inútiles las palabras, sino el propio pensamiento: solo hace falta mirar y escuchar. Más que una película, es una experiencia. Y sucede que si en las superproducciones estilo Disney las escenas de acción no suelen ser más que trámites entre dos puntos dramáticos, aquí, mediante una austeridad narrativa que hace parecer a Carpenter alambicado y un guion más simple que la piruleta (¿quién necesita giros cuando tiene escenas como esas?, ¿quién necesita personajes cuando tiene héroes?), es posible que no quieran ni parpadear.

Y solo por esa manera de mantener el control dentro del exceso, ya es una película excepcional.

Para colmo, en vez de empachar con números musicales, los dosifica a la perfección. Y, evidentemente, son soberbios. No solo encajan como un guante incluso en los momentos más improbables sino que alteran de raíz la naturaleza de los mismos: jamás unos latigazos fueron tan hermosos.

Curiosamente, desde nuestra óptica, su punto más excéntrico, es el hecho de que el motor de la película, en vez de la usual relación de amor, es una de amistad. Las mujeres quedan así no solo relegadas a un tercer plano, sino que además (con permiso del Imperio) una de ellas se constituye en la verdadera villana de la película… En efecto: esta película no solo no se ha hecho pensando en satisfacer ningún estándar de inclusividad. Al contrario: no me echaba a la cara una película tan racista… bueno, de hecho creo que esta es la peli más racista que he visto jamás. Y no exagero.

Por lo demás, nada más lejos de mis intenciones que defender a esa gente tan civilizada (y guapa) que vive en cierta isla. Pero vamos, que RRR, no conforme con exhibir un nacionalismo rancio, reescribir el pasado, hermanar a los indios mediante un enemigo al que odiar conjuntamente y pedir armas para todos ellos (la película desprende la misma fascinación por las armas que cualquiera de las de Bay), deshumaniza a los “blancos” del mismo modo que una película nazi podría hacerlo con los judíos. El hecho de que esto haya pasado casi desapercibido solo pone de manifiesto la intensidad de la reacción antioccidental… incluso dentro del propio occidente.

Total, ¿qué nos dieron los romanos?
Donald Rumsfeld
10 de marzo de 2023
No lo entiendo. No lo comprendo. Sí lo admito. Si lo respeto. Pero me cuesta entender que esta película, 1º solo tenga 24 críticas, 2º que sólo tenga un 7 de valoración, y 31, que tan solo opte a una estatuilla en Hollywood, y a la mejor canción, lo cual entiendo que es un premio menor. Y sí, es pura ciencia ficción, es inimaginable ni siquiera acercarse a que lo que vemos pudiera ser real, ni de lejos, claro. Es más, es extremadamente exagerada, o quizás, exageradamente extrema, y sí, también puedo afirmar que ni la más violenta de cualquier película de cualquier año de karatecas, si es en cuestión de peleas, de disparos de aciertos de los buenos y de errores de los malos en géneros bélicos o en western, en ninguna que yo recuerde, tiene el disparate de ésta. Llevo valoradas casi 4000 películas desde 2019, y tan solo algo más de 600 críticas, porque solo entro en aquellos filmes en los que hay menos de 4, salvo raras excepciones, porque no me considero ningún experto, de hecho soy todo lo contrario. Lo digo a colación de que estoy seguro que con mis críticas nadie aprende, seguramente, nadie elige. Comparo muchas veces el cine y se me queda corto, con el buen vino, porque para mí solo hay dos notas, es bueno o es malo, me gusta o no me gusta, para la cerveza tenga dos más, y eso quizás se aproxime más a la realidad, pero tampoco se acerca a como puntúo, me gusta mucho, me gusta algo, me gusta poco o no me gusta nada. Las películas aquí, en FilmAffinity van de 1 a 10, y yo, sin embargo, en mis críticas, algunas veces necesito añadir medio punto o restarlo. Y cuento todo este rollo porque esta película me ha encantado, me ha emocionado, me ha tenido pegado a la silla. Por la fotografía, por los escenarios, por los actores, evidentemente sobre todo, por los dos principales, por los efectos especiales, por la música, por el sonido, por la historia, por la verdad en la opresión del gobierno británico, por la dirección, porque son 3 horas en los que, sabiendo que lo que veía era irreal, no he podido quitar ojo de la pantalla, y me ha tenido embelesado, ensimismado. Y lo siento mucho, pero eso, ésto, es el cine para mí. Y porque desde que ví ''Sin novedad en el frente'', que creo que se llevará el Oscar principal, hasta hoy, no había visto una película que me cautivara tanto, y no los regalo esos dieces de los que hablo. que este será el 10 número 40 en la votación 3785. De verdad, a los que os gusta el cine de acción, las historias bonitas, y los finales redondos, no os la perdáis. Un 10.
Mag61
31 de julio de 2022
Tengo que reconocer que para un espectador que ha normalizado los excesos patrióticos y la fantasía del cine norteamericano asimilar algo parecido en una cinematografía menos conocida como la hindú resulta algo chocante, sin embargo RRR te mantiene frente a la pantalla desde su comienzo por los efectos espectaculares y escenas con desenlaces imprevisibles, muy bien ejecutadas, todo ello bajo un halo de exaltación patriótica desbordante que muestra al invasor inglés como un ser despiadado al que hay que derrotar utilizando la cualidades locales personificadas en dos superhéroes de carne y hueso con capacidades inusuales para realizar movimientos sobrenaturales, manejar objetos de peso grúa y resistentes, muy resistentes al dolor. En definitiva una alegoría cinematográfica plena de fantasía en la que se expresa la grandeza del pueblo hindú y que, a pesar de su larga duración. entretiene y sorprende.
Sertorio
1 2 3 4 5 6 8 >>